Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin, António Guterres & Felipe VI of Spain

Hay causas para la esperanza, como la reciente determinación de Rusia y Estados Unidos de prorrogar el Nuevo Tratado START.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado este domingo a la eliminación de los arsenales nucleares y previno que el mundo enfrenta el mayor nivel de peligro nuclear en casi cuatro decenios, con cerca de 14.000 armas nucleares almacenadas en todo el mundo que se activan con solo pulsar un botón. Guterres hizo este llamamiento en el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares y recordó que ya en la primera resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU, que añade que «hay cerca de 14.000 armas nucleares almacenadas en todo el mundo» y «solo hace falta pulsar un botón para que se las lancen cientos de», en 1946, se reflejaba la voluntad de «eliminar las armas atómicas de los armamentos nacionales, así como todas las demás armas capaces de causar destrucción colectiva de importancia». «Setenta y seis años después, no hemos conseguido aún los objetivos de esa resolución», se lamentó Guterres en un mensaje en el que previene de que «nos afrontamos al mayor nivel de peligro nuclear en casi cuatro decenios».

Pedro Sánchez arrancó su discurso ante la Asamblea General de la ONU hablando de la devastación ocasionada por el vPedro Sánchez arrancó su discurso ante la Asamblea General de la ONU hablando de la devastación ocasionada por el volcán de la isla de La Palma. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. De allí pasó a la pandemiadel Covid-19 y a las diferencias en el ritmo de vacunación entre las naciones ricas y los pobres, y, finalmente, a la crisis de Afganistán, para reclamar «la existencia de Estados sólidos y con recursos que puedan garantizar el bienestar de la ciudadanía según valores de justicia, progreso e igualdad». La defensa del Estado ha sido, junto con la defensa de la democracia y del multilateralismo, el eje del discurso de Sánchez. El presidente en una Asamblea que estuvo marcada por el desencuentro entre Estados Unidos, Francia y Australia por el Aukus – el trato militar de Washington, Cambera mencionó: «Éstos son, a mi proceso, los tres comienzos que deben conducir -transversalmente- nuestros pasos en el tiempo nuevo que estamos comenzando», y Londres – y por la inesperada determinación de los talibán afganos de solicitar ser representados en la ONU, lo que pone en un apuro ala institución. La visita de Sánchez, que iba a ser de cinco días, quedó reducida a sólo uno por la situación en Canarias. Sánchez comunicó un incremento de la donación de vacunas a las naciones en vías de desarrollo, y ha centrado la atención de la política exterior de España en América Latina y el Caribe también, África, donde, mencionó, «España tiene una nueva política» para colaborar con «un continente que tiene un enorme potencial». El Caribe es el Mediterráneo y. Asimismo, ha hecho un llamamiento al refuerzo de la OTAN, donde, en la línea del presidente de Francia Emmanuel Macron, ha defendido «desarrollar una mayor autonomía estratégica» que incluya «consolidar nuestra política de seguridad y defensa».En su discurso en la ONU, el mandatario En su discurso en la ONU, y espera la inmunización total para finales de este año. mencionó: «Se los vacuna casi el %38 de los cubanos en sólo 10 días». y espera la inmunización total para finales de este año.

Hace 1 mes, de que los afganos puedan seguir saliendo de su nación que sigan recibiendo ayuda humanitaria, ha sido el objetivo de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, con la abstención de China y Rusia, el martes 31 de agosto Asegurarse y de. Una resolución criticada por su débil condena de las violaciones en contra de los derechos humano.

«Pese a nuestros progresos, la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una exterminio nuclear»”

A Guterres le inquieta que «los Estados están mejorando cualitativamente sus arsenales», si bien es cierto que el número total de este tipo de armas ha decrecido durante decenios, y están dando señales «de una nueva carrera de armamentos».

«Estas armas no son una dificultad del pasado. Hoy día siguen constituyendo una amenaza. Pese a nuestros progresos, la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una exterminio nuclear», previno.

No obstante, Guterres No obstante, aceptó: «También hay causas para la esperanza, como la reciente determinación de Rusia y Estados Unidos de prorrogar el Nuevo Tratado START, que limita el número de armas estratégicas entre ambas naciones, así como la voluntad de entablar una conversación».

Otra causa de esperanza es el ingreso en vigor en enero del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. «La responsabilidad de aprovechar esos avances recae ahora en los Estados Miembros. La Conferencia de las Partes encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares brinda una ocasión para que todas las naciones tomen medidas prácticas para advertir el empleo de estas armas, y eliminarlas, de una vez por todas», ha insistido Guterres.

Terminó: «Es el momento de terminar con esta lacra para siempre, de eliminar las armas nucleares de nuestro mundo y comenzar a una nueva era de conversación, confianza y paz para todos».

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»El mundo enfrenta el mayor nivel de peligro nuclear en casi cuatro decenios», previno ONU.
>>>>>Sánchez recurre al volcán, al Covid y a Afganistán para reclamar en la ONU «Estados sólidos» – September 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | Brecha de vacunación mundial aviva temores de superpropagación del covid en Asamblea General de la ONU – (CNN en español)
>>>>>>>>>Los talibanes piden entrar en la ONU | Euronews – September 22, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>Paz dialéctica entre China y Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU | Euronews – September 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>En medio de la crisis climática, China promete ante la ONU detener nuevas centrales de carbón en el extranjero – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Guterres: «Estamos al borde del abismo» | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>La OTAN trata de restañar las heridas provocadas por AUKUS | Euronews – September 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia aumenta la tensión por el pacto de defensa Aukus: llama a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia – September 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué son los submarinos de propulsión nuclear y cómo funcionan? Las ambiciones de potencia de fuego de Australia, explicada – September 17, 2021 (CNN en español)
>>>>>El presidente de Cuba arremete contra el gobierno de Biden en la Asamblea de la ONU por mantener «medidas coercitivas» – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 António Guterres 0 185 PERSON 8 Guterres: 5, El secretario general de la ONU António_Guterres y con cerca de 14.000 armas_nucleares almacenadas en todo el mundo: 2, (tacit) él/ella (referent: Guterres): 1
2 el Nuevo_Tratado_START 0 0 OTHER 5 (tacit) él/ella (referent: el Nuevo_Tratado_START): 4, el Nuevo_Tratado_START: 1
3 nosotros/nosotras 0 40 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 países 15 0 NONE 4 todos los países: 1, los países ricos: 1, los países: 1, ambos países: 1
5 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 Estados_Unidos: 3
6 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 1
7 pulsar un botón 0 80 NONE 2 pulsar un botón: 2
8 el mayor nivel de riesgo nuclear 0 50 NONE 2 el mayor nivel de riesgo nuclear: 2
9 humanidad 0 40 NONE 2 la humanidad: 2
10 oportunidad 64 0 NONE 2 una oportunidad: 2