Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bartolomé Esteban Murillo – St Francis of Assisi at Prayer

Papa Francisco, que ha permanecido en silencio durante varios minutos en su oración semanal del Ángelus el domingo, después de que ha hablado sobre la determinación de Turquía de transformar a Santa Sofía en una mezquita, reacciona ante la idea de transformar Templo de Santa Sofía en mezquita 2:06

De la segunda mitad del siglo XIII en adelante se prolonga su empleo a causa del sobrenombre que Pedro Bernardón ha dado a su hijo Francesco o Francisco en castellano .

Sofía es la capital y la ciudad más grande de la República de Bulgaria.

El pontífice durante la oración, mencionó: “El océano lleva mi pensamiento un poco lejos, a Estambul”. que celebra a las personas que trabajan en el mar.

«Argo» ha rodado ahí unas escenas en 2012 «Argo» es la cinta de intriga internacional que le ha dado el Oscar de mejor director a Ben Affleck. y más recientemente, la serie de Turquia de ciencia ficción en Nexflix «El Protector», presenta panoramas de la actual Estambul que incluyen el monumento.

“Pienso en Santa Sofía, y estoy muy triste”.

Con un decreto del gabinete en 1934 la emblemática edificación en Estambul sirvió como museo, pero el viernes Recep Tayyip Erdogan ha emitido un decreto presidencial para transferir la administración del inmueble del Ministerio de Cultura a la Presidencia de Asuntos Religiosos. Recep Tayyip Erdogan es el presidente de Turquia.

El decreto le sigue a un fallo anterior de un juzgado de Turquia que eliminó el decreto de gabinete de hace decenios.

Santa Sofía es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y «Lamenta profundamente la determinación de Turquía», menciona él/ella.

Un juzgado en Turquía ha declarado este viernes que una de las estructuras más famosas de Estambul y un declarado patrimonio cultural de la humanidad puede reconvertirse en una mezquita.Añadió: “Este sitio maravilloso es un testimonio de la expresión religiosa y del genio artístico y técnico, reflejado en su rica y compleja historia de 1.500 años”.

El Director General Audrey Azoulay ha asegurado: “Santa Sofía es una obra maestra arquitectónica y un testimonio único de las interacciones entre Europa y Asia a lo largo de los siglos”.

“Su condición de museo refleja la naturaleza universal de su riqueza y lo transforma en una poderosa marca para la conversación”.

Grecia y Francia también cuestionaron el secularismo de Turquía.

Cuando se lo ha construido como una catedral, la historia de la joya arquitectónica se remonta al imperio bizantino en el siglo VI. En el siglo 15, se convirtió en una mezquita.

Dado que el Islam prohíbe exhibir imágenes de personas en mezquitas, los funcionarios planifican utilizar luces y cortinas para cubrir los numerosos mosaicos cristianos bizantinos en Santa Sofía, mencionó el domingo Ali Erbaş en la televisión de Turquia. Ali Erbaş es el jefe de asuntos religiosos de Turquía.

Se van a descubrir las pinturas después de la oración, para los visitantes una vez más. Se van a cancelar las tarifas de ingreso también , ha indicado el presidente Erdogan.

“Como herencia común del mundo, Santa Sofía, con su nuevo estado, va a seguir abrazando a todos de un modo más sincera”.

De la construcción original no existe rastro, pero partes de mármol de la segundo -destruido por el fuego durante unos revueltas en Constantinopla en 532- se pueden estimar en la presente versión, le informa a BBC Mundo Dyonisious Stathakopoulus, profesor de la Universidad de King’s College de Londres y especialista en historia bizantina.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Turkey, Bulgaria

Cities: Sofia, Istanbul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Papa Francisco menciona estar ‘muy triste’ porque Turquía transforma a Santa Sofía de museo en mezquita
>>>>>La fascinante historia de Santa Sofía, el monumento que 15 siglos después de su construcción vuelve a enfrentar a Grecia y Turquía – July 10, 2020 (BBC)
>>>>>Santa Sofía: un tribunal en Turquía da luz verde para la reconversión del icónico museo en Estambul en una mezquita – July 10, 2020 (BBC)
>>>>>Erdogan ordena que la histórica Santa Sofía se vuelva a convertir en una mezquita en Estambul – July 11, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sofía 60 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Sofía): 2, Santa_Sofía: 4, Sofía: 1
2 Francisco 0 0 PERSON 4 Francisco: 1, Papa_Francisco: 2, (tacit) él/ella (referent: Papa_Francisco): 1
3 oración 0 0 NONE 3 la oración: 3
4 yo 0 80 NONE 2 (tacit) yo: 2
5 la decisión de turquía 0 50 NONE 2 la decisión de Turquía: 2
6 Audrey Azoulay 0 0 PERSON 2 el Director_General_Audrey_Azoulay: 1, lo (referent: el Director_General_Audrey_Azoulay): 1
7 Estambul 0 0 PLACE 2 Estambul: 2
8 Recep Tayyip Erdogan 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Recep_Tayyip_Erdogan): 1, Recep_Tayyip_Erdogan (apposition: el presidente turco): 1
9 apodo 0 0 NONE 2 el apodo: 2
10 decreto 0 0 NONE 2 un decreto presidencial: 1, El decreto: 1