Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – {{{salon sesiones}}}

Carles Puigdemont ya no disfruta de inmunidad diplomática.

3]​ es un político y periodista español, diputado al Parlamento Europeo y presidente de la Generalidad de Cataluña entre 2016 y 2017.

El Parlamento Europeo comunicaba este martes el resultado de la votación en la que si se levantaba, se acordaba o no la inmunidad de la que el expresidente catalán disfruta como eurodiputado, tras el suplicatorio presentado por el Tribunal Supremo a la Eurocámara. Toni Comín y Clara Ponsastí también pierden mencionada inmunidad.

Sin embargo, la comisión de Asuntos Jurídicos estima sí estima al Supremo autoridad competente y estima que antes de que los reclamados ocupasen sus escaños como eurodiputados, deben admitirse los suplicatorios porque en los tres casos se menciona a sucesos sucedidos.Las reglas del instituto prevén la votación a mano alzada de los casos de inmunidades, pero el contexto de la pandemia por coronavirus que obliga a festejar las sesiones por vía telemática evitan cumplir este proceso, por lo que el pronunciamiento va a ser por medio de voto secreto.

Después de que los jueces de Belgica se rechazaran a dar, el jueves 25 de febrero el juez instructor de la causa del ‘procès’ Pablo Llarena planteó a las partes la posibilidad de presentar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que determine el alcance de las euroórdenes emitidas en contra del ex president de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los ex consellers Clara Ponsatí, Antoni Comín y Lluis Puig a este último.

El resultado no ha sido una sorpresa, teniendo en cuenta que tanto liberales como populares y una buena parte del grupo socialista se mostraba a favor de atender la petición de la justicia española. El suplicatorio ha recibido 400 votos a favor, 248 en en contra de y 45 abstenciones.

Levantada la inmunidad de Puigdemont, el líder independentista va a deber ahora hacer frente ante la justicia de Belgica, que va a ser la que acuerde sobre a la Orden Europea de Detención y Entrega por medio de la cuál Puigdemont sería extraditado a España para ser juzgado por su papel en los sucesos del 1 de octubre de 2017. Antes de eso, no obstante, se espera que Puigdemont, Ponsatí y Comín recurran la determinación del Parlamento Europeo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A su vez, esta determinación no implica una extradición automática sino que va a reactivar los procedimientos abiertos en un juzgado de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que ha dictado en contra de ellos el juez Pablo Llarena.A quiénes les toca vacunarse esta semana en cada comunidad autónoma y cuántas dosis pusieron ya. A España le corresponden más de 30 millones de dosis en el segundo trimestre, según las precauciones de la UE. En 1 mes, va a ser el punto de inflexión para alcanzar al %70 de la población, abril.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Parlamento Europeo elige a favor de levantar la inmunidad de Carles Puigdemont | Euronews
>>>>>La Eurocámara votará el lunes si levanta la inmunidad de Puigdemont pero el resultado se sabrá el martes – March 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los Verdes en la Eurocámara votarán en bloque contra el suplicatorio para suspender la inmunidad de Puigdemont – March 03, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El ‘ciudadano’ azote del independentismo en la Eurocámara – March 01, 2021 (El Mundo)
>>>>>La Eurocámara suspende la inmunidad de Puigdemont para que pueda ser juzgado en España – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Las cinco noticias clave del 9 de marzo – March 09, 2021 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Parlamento Europeo 15 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: El Parlamento_Europeo): 3, El Parlamento_Europeo: 1, el Parlamento_Europeo: 1
2 inmunidad 95 20 NONE 4 dicha inmunidad: 1, la inmunidad: 2, inmunidad diplomática: 1
3 Toni Comín 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Toni_Comín): 4
4 el contexto de la pandemia por coronavirus 0 60 NONE 3 el contexto de la pandemia por coronavirus: 3
5 Toni_Comín y Clara_Ponsastí 0 20 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Toni_Comín y Clara_Ponsastí): 1, Toni_Comín y Clara_Ponsastí: 1
6 Tribunal de Justicia de la Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 2 el Tribunal_de_Justicia_de_la_Unión_Europea: 2
7 el resultado de la votación 0 0 NONE 2 el resultado de la votación: 2
8 euroórdenes 0 0 NONE 2 euroórdenes: 2
9 suplicatorio 0 0 NONE 2 El suplicatorio: 1, el suplicatorio presentado: 1
10 el ex president de la generalitat_de_cataluña_carles_puigdemont 0 40 NONE 1 el ex president de la Generalitat_de_Cataluña_Carles_Puigdemont: 1