Por: SentiLecto

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, que señaló que estas discusiones entre ERC y Junts, a 24 horas de esa cita, no sólo «abochorna» a «muchos» catalanes sino que, adicionalmente, «nutren los discursos que no buscan ninguna solución en Madrid», tachó este martes de «show lamentable» los desacuerdos entre los asociados del Govern de la Generalitat de Cataluña sobre quiénes tienen que ir o no este miércoles a la mesa de conversación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Comentó: «En Moncloa tienen que estar partiéndose de risa».

Sánchez l lunes en una entrevista en TVE recordó: «Los predecesores de Aragonès, Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, abordaron con el presidente del Gobierno de turno 45 puntos que desde la Generalitat se exigía abordar». y Sánchez defendió que hay margen de gestión en ese sentido: «44 tienen una contestación afirmativa, y solo uno negativo, que es la votación».»La Diada de Cataluña representa el último día que hemos perdido la conciencia nacional de ser una nación libre. Esta Diada es la primera sin detenidos políticos pero todavía con exiliados y represaliados», ha asegurado, y ha solicitado echar la vista atrás para observar de dónde parte el movimiento independentista y ver hacia el futuro para observar a dónde va.

Hace 10 días, ya los primeros 100 días de su presidencia y en el último fin de semana antes de la Diada, Pere Aragonès reunía a su Ejecutivo en una » jornada de trabajo » extraordinaria para transmitir una imagen de unidad alejada de las tensiones y discrepancias que periódicamente aparecían entre los dos socios del Gabinete, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, el sábado 04 de septiembre transcurridos.

Él/ella recordó: «Su partido previno hace semanas de que la composición de los miembros no debería ser dejada del Govern en la mesa para última hora porque se corría el peligro de que pasase «lo que está pasando»».

Él/ella ambién y traslada la propuesta a Aragonés para que el Govern los ratifique Plantea: «Acudan Puigneró y Nogueras». y traslada la propuesta a Aragonés para que el Govern los ratifique

Bel cuestionó no sólo que el Govern no haya decidido quienes van a integrar la delegación de Cataluña sino que tampoco hayan discutido el orden del día que van a llevar a mencionado encuentro, que, a su proceso, tendrían que pasar por la votación de autodeterminación y la amnistía. Todo apunta, a su proceso, que «la mayoría de los involucrados» con la mesa «tiene interés en que esto salga mal».

Detalló que, en esa reunión, el Gobierno intenta «dar contestación a reivindicaciones de los sucesivos presidentes de la Generalitat» y a los planteamientos en los que sí puede haber acuerdos, ha mencionado textualmente.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PDeCAT censura el «show» del Govern con la mesa: «En Moncloa se tienen que partir de risa»
>>>>>Junts propone sentar a la mesa con Pedro Sánchez a dos expresos indultados por el Gobierno, Sánchez y Turull – (EuropaPress)
>>>>>La Diada, en directo | El independentismo se echa a la calle dividido: «La mesa de diálogo es una tomadura de pelo» – (El Mundo)
>>>>>Iceta afirma que Sánchez le ha pedido que «se incorpore» a la mesa de diálogo – September 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aragonès anuncia que la mesa de diálogo será el próximo jueves o viernes y que no le saldrá «gratis» al Gobierno la decisión de El Prat – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rodríguez lamenta que Aragonès haya «dejado escapar» la inversión de la ampliación de El Prat – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno descarta retomar la ampliación de el Prat antes de cinco años y Aragonès le acusa de «chantajear» a Cataluña – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gamarra dice que la decisión sobre El Prat evidencia que el Gobierno es un «caos» y que Cataluña «necesita» crecer – September 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La Generalitat amenaza a Pedro Sánchez: «No contemplamos que se ausente de la mesa de negociación» – September 07, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Puigneró y Nogueras 25 0 PERSON 6 los (referent: Puigneró y Nogueras): 1, Puigneró y Nogueras: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Puigneró y Nogueras): 4
2 Diada 7 20 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Esta Diada): 2, Esta Diada: 1, la Diada: 1
3 Govern 0 0 ORGANIZATION 4 el Govern: 4
4 Sánchez 14 0 PERSON 3 Sánchez: 3
5 catalanes 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: catalanes): 3
6 el representante de el pdecat 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: El representante de el PDeCAT): 3
7 uno 0 200 NONE 2 uno negativo: 2
8 discrepancias 0 40 NONE 2 discrepancias: 1, las discrepancias: 1
9 Aragonés 0 0 ORGANIZATION 2 Aragonés: 2
10 el representante de el pdecat 0 0 NONE 2 El representante de el PDeCAT: 2