Por: SentiLecto

El comisario detenido José Manuel Villarejo, que compareció como testigo por videoconferencia desde cárcel, declaró este miércoles en el proceso en contra del que ha sido su superior, Eugenio Pino acusado de introducir en la investigación en contra de Jordi Pujol Ferrusola información obtenida ilegalmente. Eugenio Pino es el ex director adjunto operativo . Tenía su origen en un detective despechado de Método 3, según su versión ante la Sección 23 de la Audiencia de Madrid, el origen del pendrive con datos informáticos personales y profesionales del primogénito del ex president de la Generalitat.

«El letrado del Estado me pega voces y el fiscal me pega voces. He estadome e irme a Plaza de Castilla a denunciar coacciones», Pino Estuve a punto de levantarme e irme a Plaza de Castilla a denunciar coacciones», para sorpresa de la presidenta de la Sección 23, declaró: «Le ha solicitado que le repitiese estas palabras».

Jordi Pujol i Ferrusola es un empresario de España, hijo primogénito del expresidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol y de Marta Ferrusola.

Villarejo ha informado que le ha llegado una oferta para obtener ese pendrive a cambio de dinero. Hace 8 años, cuando entre las funciones del comisario jubilado estaba realizar » trabajos de inteligencia en Cataluña, sobre todo en el entorno de los Pujol, ocurrió «. «Un ex policía reputado especialista en informática estaba resentido con Método 3 porque no le habían pagado lo decidido», comunicaron Pujol Le de. «Por cautela había hecho copia de todo. Me mencionaron: «Igual se podía lograr el pendrive»». Ha agregado: «Comuniqué de ello a los responsables, al director [general de la Polícia, Ignacio ] Cosidó y a Pino, que era el DAO [director adjunto operativo]».

Lo que ocurrió ha sido que un día le han llamado ala oficina de Pino y ahí estaba éste con el entonces responsable de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas. Este comisario había obtenido la información y adicionalmente gratis, y quería restregárselo, según Villarejo. Villarejo, según el cual comisario habría dado una copia de los datos al CNI y otra a la Policía Judicial. sostuvo: «A cambio no ha detenido al revisor de Policía en excedencia que trabajaba en Método 3».

La narración coincide bastante con el del acusado Pino, que también ubica a Martín Blas como la persona que ha llevado el pendrive a Interior. El comisario, que declaró este miércoles como testigo, lo ha rechazado rotundamente. Ha mencionado que era cierto que habían tomado declaración a dos detectives que habían sido despedidos, pero que entre ellos no estaba el ex policía informático al que se mencionaba Villarejo y que nadie le ha dado ningún archivo digital proveniente de la agencia.

Villarejo Como había hecho el martes el propio Pino en su declaración, ha mencionado: «Era frecuente que la policía manejase situaciones así, obteniendo datos de confidentes». «Son trabajos que no se vuelcan a una causa judicial. Creo que el error es que eso se tenía que haber analizado y después haber judicializado lo que tuviese entidad. Esa es la evolución que habría tenido que llevar. Esa evolución no fue seguida. El equipo del señor Pino no era especialmente brillante».

La versión de que el jefe de Asuntos Internos estaba en el origen del pendrive la ha consolidado el entonces máximo responsable de la Policía Judicial, el comisario general Santiago Sánchez Aparicio. Declaró que , cuando a instancias de la Audiencia Nacional se ha puesto a inquirir sobre el enigmático pendrive y su origen, Santiago Sánchez Aparicio que cuando a instancias de la Audiencia Nacional se ha puesto a inquirir sobre el enigmático pendrive y su origen y su origen, Santiago Sánchez Aparicio que cuando a instancias de la Audiencia Nacional se puso a inquirir sobre el enigmático pendrive y su origen, Martín Blas le mencionó Ha declarado: «Era el que utilizaba habitualmente uno de sus colaboradores».

En su declaración, Martín Blas insistió en que la la investigación a Método 3, en la que él ha participado, no se han llevado ninguna información digital similar a la que ha causado el proceso. También dio su versión del encuentro con Aparicio y el entonces jefe provisional de la Udef. Recreó así la conversación: «Me interrogan sobre un pendrive con datos financieros relativos a la familia Pujol. Yo menciono de qué me estáis hablando. Que Pino Que . menciona: «Se lo has dado tú».. Estáis en error. Ni tuve el pendrive ni se lo di a Pino. Sí, que te lo han dado los detectives. Los detectives no me han dado ningún si no lo hubiera incorporado al informe, pendrive. Les previne de que no tenía nada que observar con pendrive. Tened cuidado con lo que hacéis, les previne».

Tras unas primeras negociaciones del juez de la Audiencia naciponal José de La Mata y una causa instruida en los tribunales madrileños, Martin Blas es testigo y en el banquillo está Pino, además de un revisor jefe que ha estado a sus órdenes y que supuestamente ha sido el encargado de llevar el pendrive a la Udef. Ambos pertenecerían a lo que desde el PSOE y, sobre todo, Podemos -que ejerce la demanda popular en el caso- se denomina la policía patriótica. Con el contenido de la memoria informática, la unidad especializada en delitos financieros ha elaborado un reporte en contra de Pujol Ferrusola que finalmente el juez De La Mata corrió para que no contaminase el resto de la causa.

El proceso terminará el viernes con las peticiones decisivas de las partes y las intervenciones para alegarlas. Podemos va a tener entonces ocasión de hacer un informe final con sus alusiones -hasta donde el juzgado le permita- a la representación de la policía patriótica.

El ex policía especialista en informática que ha trabajado para Método 3 no está en la lista de testigos, aunque sí dos detectives de la agencia con los que Marín Blas mencionó que había estado en pactos, si bien en pactos distintos al pendrive. Quien también ha testimoniado fue el director de Método 3, Francisco Marco, que ha rechazado que su empresa pudiera ser el origen del pendrive porque nunca habían investigado a los Pujol ni habían trabajado para la familia. En sentido contrario, Villarejo había asegurado que le interesaba la investigación en Barcelona en contra de su empresa porque «habían hecho trabajos para los Pujol».

La declaración de los dos primeros policías juzgados por una maniobra atribuida a la policía patriótica ha empezado con los imputado mencionando que no iban a contestar ni al letrado de la familia Pujol ni al de Podemos, una formación que hizo de las cloacas del Estado una de sus banderas electorales. Aunque en este caso el Ministerio Público solicita la absolución, los policías sí han contestado a la Fiscalía.

La investigación no pudo determinar quién ha obtenido esos datos en un comienzo y los ha volcado al pendrive. Los imputado son quienes supuestamente lo han enviado a la Audiencia Nacional dándole una falsa pátina de legalidad mencionando que eran datos obtenidos por el juez que instruía la causa en contra de Método 3.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»El ‘pendrive’ en contra de los Pujol lo dio un detective despechado con su empresa», declara Villarejo.
>>>>>Los primeros juzgados de la ‘policía patriótica’ se niegan a contestar a los Pujol y a Podemos – June 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Primer juicio contra la ‘policía patriótica’: Podemos pide 10 años de cárcel a dos mandos por una maniobra contra los Pujol – June 07, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pino 0 60 PERSON 16 el propio Pino: 1, el acusado Pino: 1, Pino: 5, lo (referent: Pino): 3, (tacit) él/ella (referent: Pino): 6
2 yo 0 20 NONE 15 me: 4, Me: 2, Yo: 1, (tacit) yo: 8
3 Manuel Villarejo 15 220 PERSON 13 José_Manuel_Villarejo: 2, (tacit) él/ella (referent: Villarejo): 2, (tacit) él/ella (referent: José_Manuel_Villarejo): 1, Villarejo: 8
4 Jordi Pujol 0 0 PERSON 7 Jordi_Pujol: 1, la familia Pujol: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Pujol): 3, los Pujol: 2
5 comisario 160 60 NONE 6 Este comisario: 1, El comisario encarcelado: 2, El comisario: 2, el comisario general: 1
6 Martín Blas 0 0 PERSON 6 él (referent: Martín_Blas): 1, (tacit) él/ella (referent: Martín_Blas): 1, Martín_Blas: 4
7 Método 0 40 ORGANIZATION 5 Método: 5
8 Santiago Sánchez Aparicio 0 0 PERSON 4 Santiago_Sánchez_Aparicio: 1, (tacit) él/ella (referent: Santiago_Sánchez_Aparicio): 3
9 los policías sí 0 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Los policías sí): 3, los (referent: Los policías sí): 1
10 origen 0 0 NONE 4 el origen: 3, su origen: 1