Por: SentiLecto

Como es el caso del Rioja, el PNV, que no se atrevió a mantener su iniciativa para reformar la ley pese a que había apretado al PSOE para que facilitase la admisión a diligencia de la reforma de la regla que regula el funcionamiento de las denominaciones de origen que tienen un Entorno supracomunitario dio marcha atrás a su tentativa de quebrar la unidad sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja tras la unánime reacción de la área del vino y la presión que ejerció éste sobre el PSOE para rechazarla. El portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha comunicado este jueves la declinación de los nacionalistas a una iniciativa que han registrado en julio de 2020 y que han reactivado durante las gestiones de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Casi 15.000 viticultores y 575 bodegas integran esta denominación que se prolonga por las comunidades de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Como muestra de su respaldo, el PP justifica su voto en en contra de a «nuestros labradores, a nuestros viticultores, a nuestros bodegueros, a nuestros vinos» y en defensa de la «unidad» de una denominación vinícola reconocida en todo el mundo.

El miércoles 03 de noviembre el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha solicitado al Gobierno central que defina «negro sobre blanco» en qué consistía la alteración de la reforma laboral que intentaba y recordó que ya hace cuatro años que había un consenso de mayoría en el Parlamento para haber realizado la reforma sobre los temas ya expuestos por el Ejecutivo. Adicionalmente, creía que «no tendría que ser imposible» un acuerdo al respecto con sindicatos y patronal.

Aitor Esteban ha culpado al PP de haber prcausadona reacción «absolutamente exagerada» coen contra deu iniciativa, olvidando que fue el Consejo Regulador del Rioja quien en julio de 2020 y casi por unanimidad se pronunció en ccontra»amenaza» que suponía reformar la ley y divifraccionarDOC.

Horas más tarde, también la presidenta de La Rioja Concha Andreu ha acordado mover ficha desde Santiago de Compostela donde participaba en una reunión entre presidentes autonómicos convocada por el presidente de Galle Alberto Nuñez Feijóo. La reunión institucional se va a desarrollar en la bodega La Grajera y Andreu intenta que a esta «cumbre» acudan el Consejo Regulador y sus asociaciones sectoriales, todos los grupos parlamentarios de La Rioja, todos los senadores y diputados riojanos, sindicatos, asociaciones agrarias, Cámara de Comercio, Universidad y medios de comunicación locales.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PNV retira la iniciativa sobre la denominación Rioja tras el unánime rechazo de la área del vino
>>>>>Pánico en La Rioja porque Pedro Sánchez rompa la Denominación de Origen del vino para satisfacer al PNV – November 23, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PNV 0 30 ORGANIZATION 4 El PNV pese_a_que: 2, (tacit) él/ella (referent: El PNV pese_a_que): 2
2 PP 0 0 ORGANIZATION 4 El PP: 1, (tacit) él/ella (referent: El PP): 3
3 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 3
4 el Ejecutivo 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 2, el Ejecutivo: 1
5 Andreu 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Andreu): 1, Andreu: 1
6 Congreso de los Diputados 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso_de_los_Diputados: 2
7 Esteban Aitor 0 0 PERSON 2 Aitor_Esteban: 2
8 denominación 0 0 NONE 2 esta denominación: 2
9 el Gobierno_central 0 0 PLACE 2 el Gobierno_central: 2
10 iniciativa 0 0 NONE 2 una iniciativa: 2