Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Miles Ehrlich, judge

En 2020 Felipe VI no ha asistido a este acto al que tradicionalmente acude a pesar de que la Casa del Rey ha confirmado en un comienzo su asistencia

MADRID, 13 Sep.

El poder judicial es un poder del Estado encargado de impartir Justicia en una sociedad.

El Poder Judicial ya cursó la invitación al Rey Felipe VI para que presida el acto de entrega de oficinas a los nuevos jueces que se festejará en Barcelona, un evento al que tradicionalmente asiste el monarca excepto 2020, cuando ha comunicado su determinación de no asistir.

«Este 2021, como es tradición, esa invitación a la Casa del Rey es cursada, que hasta ahora no se ha acordado cuándo tendrá lugar esa entrega de oficinas, si bien apuntan», confirman ellos/ellas Fuentes del Poder Judicial, consultadas por Europa Press,. Su celebración es apreciada antes de que termine el año.

La normalidad regresaría a este evento después de que en 2020 no presidiese por primera vez el acto de entrega de oficinas a los nuevos jueces, en caso de que el Rey Felipe VI admita. Entonces, la Casa Real ha comunicado al Consejo General del Poder Judicial su determinación de no asistir, a pesar de ser invitado con normalidad como todos los años.

Según fuentes, en esa oportunidad, el órgano de gobierno de los jueces había cursado la invitación, que fue admitida por Casa Real, ya que respondió confirmando su asistencia. No obstante, el CGPJ ha recibido una nueva comunicación en la que se comunicaba de que el Rey finalmente no acudiría a la entrega de oficinas.

Con todo, la portavoz de Junts ha puesto de relieve que «más del 80%» de los ciudadanos de Cataluña no se siente representado por la Casa Real y «son republicanos». Ha terminado: «Nosotros no tenemos Rey y tenemos mucho trabajo que hacer y no perderemos ni un segundo en algo que no solo no nos concierne sino que nos hizo mucho daño».

El sábado 28 de agosto el Rey Felipe VI visitó el artefacto instalado en la base Sector de Torrejón en Madrid para recibir a los ciudadanos afganos evacuados de la nación y el campamento en el que estaban instalados los últimos que han llegado a España tras formar parte de los últimos vuelos que han podido participar en los trabajos de evacuación en el aeropuerto de Kabul.

Era la primera vez que, Felipe VI no acudía a este acto que se festeja en Barcelona, donde tiene su sede la Escuela Judicial, desde que entró al trono en junio de 2014. Sin embargo, las mismas fuentes consultadas Sin embargo, han señalado: «No era la primera vez que un monarca no presenciaba la entrega de oficinas».

A expensas de lo que suceda en este 2021, el año 2020 era el segundo año consecutivo en el que este acto padecía cambios en su normal celebración, ya que en 2019 con causa del 40 aniversario de la Constitución se ha trasladado a Madrid, donde sí ha estado presente Felipe VI.

«El Jefe del Estado presida esa ceremonia porque la Cataluña independiente a la que aspiran no está», aunque aún no hay fecha para la celebración de este acto, rechaza Y Nogueras Y , ya «al servicio de nadie. «al servicio de nadie, y menos de lo que van en su en contra de».

Hace 1 año, a causa de esta nada frecuente ausencia las asociaciones de jueces solicitaron explicaciones tanto al Gobierno como al CGPJ. Según varios medios de comunicación el origen estaba, de hecho, la Asociación Profesional de la Magistratura ha demandado en un comunicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez diese explicaciones sobre las verdaderas causas por los que el rey finalmente no iba a asistir, ya que en que el Gobierno había «aconsejado» su ausencia por «causas de seguridad».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Poder Judicial cursa la invitación al Rey para que presida en Barcelona la entrega de oficinas a los nuevos jueces
>>>>>Junts, en contra de que Felipe VI presida la entrega de despachos a jueces en Cataluña: No tenemos Rey – September 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Rey a los representantes políticos tras el discurso de Lesmes: «Os ha leído la cartilla a todos» – September 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Carlos Lesmes inaugura el año judicial con la renovación del CGPJ más lejos que nunca – September 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los jueces piden una reunión con el comisario de Justicia para presionar por el cambio en el sistema de elección del CGPJ – September 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Ciudadanos exigen «despolitizar» la elección del CGPJ pero la ministra Llop prefiere mantener el modelo actual – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los jueces reaccionan: «Con esos planteamientos de Bolaños, la situación del CGPJ sólo puede ir a peor» – September 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige el cese de Bolaños por negarse a que los jueces elijan al CGPJ: Es un «totalitarismo inadmisible» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado avisa al Gobierno de que «abandone toda esperanza» de renovar el CGPJ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Lesmes urge a PSOE y PP a sacar al CGPJ «de la lucha partidista» y a que lleguen a un acuerdo «en las próximas semanas» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ortuzar ve «un desastre» el bloqueo del CGPJ y rechaza el planteamiento «tramposo» del PP, que lleva al «corporativismo» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Bolaños programa reuniones con los partidos la semana del 20 para pedir apoyo a los PGE e intentar renovar el CGPJ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Yolanda Díaz tilda de «vergüenza» el bloqueo del CGPJ por un PP que se rebela ante los mandatos constitucionales – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Isabel Rodríguez acusa a Casado de «romper todos los puentes constitucionales» al bloquear la renovación del CGPJ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PP reprocha a Sánchez que les acuse de antidemocráticos: «Es terrible y una falta de respeto a todos los españoles» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Vox proclama que «nunca» participará en un reparto político del CGPJ, pero duda del PP – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Felipe VI 0 12 PERSON 5 Felipe_VI: 1, presente Felipe_VI: 1, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI): 1, el Rey_Felipe_VI: 2
2 nosotros 10 0 NONE 5 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2
3 acto 50 0 NONE 4 este acto: 4
4 Poder Judicial 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El Poder_Judicial): 3, El Poder_Judicial: 1
5 la primera vez 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: la primera vez): 4
6 vez 0 0 NONE 4 la primera vez: 3, primera vez: 1
7 jueces 50 0 NONE 3 los nuevos jueces: 3
8 Barcelona 0 0 PLACE 3 Barcelona: 3
9 CGPJ 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el CGPJ): 1, el CGPJ: 2
10 MADRID 13 Sep. 0 0 PLACE 3 Madrid: 2, MADRID 13 Sep.: 1