Por: SentiLecto

El informe que el próximo lunes elegirá la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo para contestar a la petición del Tribunal Supremo de levantar la inmunidad europarlamentaria al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont propone dar luz verde al suplicatorio, han comunicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En 4 días, el documento será debatido a puerta cerrada porque está sujeto a una rigurosa confidencialidad, aunque se va a hacer público una vez a la votación de la comisión parlamentaria, se lo someta, prevista para el día siguiente. «Se incluyese el asunto en la agenda de la sesión plenaria de marzo y elegido así por todos los eurodiputados para formalizar la postura de la Eurocámara», permitiría Ello. Si el voto del pleno confirma la postura inicial redactada por el ponente, el eurodiputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki, que también firma los reportes que se prepararon en procedimientos paralelos para contestar a los suplicatorios que el Supremo también ha enviado a la Eurocámara para pedir la suspensión de la inmunidad de los otros dos eurodiputados de JxCat, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que escaparon a Bélgica al lado de Puigdemont y dos miembros más del Govern para impedir ser juzgados en la causa del ‘Procés’, va a quedar suspendida la inmunidad de Puigdemont y si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega, podrá reactivarse el caso en el Tribunal de Belgicade Belgica que debe acordar para que el expresidente catalán sea extraditado a España.

Toda la diligencia del suplicatorio es necesario para reactivar el procedimiento de pretender extraditar a los tres eurodiputados a España. La Justicia de Belgica ha dejado en pausa su caso hasta que la Eurocámara se pronuncie sobre el tema, pues al tener inmunidad reconocida ahora mismo los juzgados de Bruselas no podían ni querían proceder. Admitir el suplicatorio era un paso necesario, pero no forzosamente suficiente. La determinación corresponde al Tribunal, y cuando seis semanas ha rechazado por enésima vez la extradición de otro ex conseller, hace , Lluis Puig. Él no es eurodiputado, pero está reclamado también. Su caso ha avanzado a otro ritmo, y el juzgado calculó que la petición de España no podía ser atendida, pues estimó que el juez Pablo Llarena y Supremo español no eran competente para cursar esa Euroorden.

Hace 1 mes, después de que en septiembre el Congreso aprobase aceptar el suplicatorio cursado por el Alto Tribunal para seguir el proceso en contra del aforado, la citación decidida por el jueza Antonio del Moral llegaba, el miércoles 20 de enero.

Cuando se termina, las normas de la Eurocámara rechazar un suplicatorio si está instado por pareceres o votos del eurodiputado en el ejercicio de sus funciones o también si se da un caso de ‘fumus persecutionis’, por lo tanto permiten: «El propósito de la petición es «perjudicar la actividad política de un diputado y, en consecuencia, la independencia del instituto»».

En la legislatura anterior, el instituto ha examinado 55 suplicatorios remitidos por autoridades judiciales de los Estados miembro que pedían el levantamientode la inmunidad de alguno de sus eurodiputados y solo ha rechazado suspender esta protección en cinco de los casos.

A su vez, por tanto, lo normal, estadísticamente y procedimentalmente, es que se autorice, y más si se cursa la petición por una causa pendiente con la Justicia anterior a la compra de la condición de diputado y su inmunidad.

Hace 3 meses, el proceso de los suplicatorios se ha reactivado, tras meses bloqueado por los efectos del coronavirus en el funcionamiento ordinario del Parlamento Europeo. Hace 1 mes, en el marco de este procedimiento, el expresidente de la Generalitat y los dos exconsellers ya han comparecido ante la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

Cada uno de los tres eurodiputados de JxCAT ha dispuesto de quince minutos para defender ante la comisión parlamentaria que no se les tiene que levantar la inmunidad.

La responsabilidad de elaborar los tres reportes ha recaído sobre el mismo eurodiputado, Dzhambazki, que comparte grupo parlamentario con Vox pero también con los nacionalistas flamencos de la N-VA, voto de confianza de Puigdemont en Bélgica.

La líder de los socialistas europeos, Iratxe García, sin embargo, impidió esta misma semana informar si su grupo elegirá en bloque a favor o contra levantar los suplicatorios, ya que, mencionó, cuando conozcan el documento, es un asunto que van a debatir los miembros.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ponente de la Eurocámara propone levantar la inmunidad a Puigdemont como solicita el Supremo
>>>>>El informe jurídico del Parlamento Europeo propone levantar la inmunidad de Carles Puigdemont y los ex consejeros huidos – February 18, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Angel Dzhambazki 0 0 PERSON 4 Angel_Dzhambazki: 4
2 Eurocámara 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Eurocámara): 2, la Eurocámara: 2
3 Tribunal 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Tribunal): 1, el Tribunal belga: 2, el Tribunal: 1
4 Lluis Puig 0 40 PERSON 3 Lluis_Puig: 1, Él (referent: Lluis_Puig): 1, (tacit) él/ella (referent: Lluis_Puig): 1
5 caso 20 0 NONE 3 el caso: 1, caso: 1, Su caso: 1
6 asunto 0 0 NONE 3 un asunto: 2, el asunto: 1
7 eurodiputado 0 0 NONE 3 eurodiputado: 1, el eurodiputado conservador búlgaro: 1, el mismo eurodiputado: 1
8 vez 0 0 NONE 3 enésima vez: 1, su vez: 1, una vez: 1
9 La Justicia belga 0 0 OTHER 2 la Justicia anterior: 1, La Justicia belga: 1
10 comisión_parlamentaria 0 0 NONE 2 la comisión_parlamentaria: 2