Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Pablo Casado) IMG 1831 (43750973744)

Pablo Casado ha festejado este martes que el pleno del Parlamento europeo haya admitir el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se va a suspender la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el ‘procés’. Pablo Casado es el presidente del Partido Popular.

Sin embargo, la comisión de Asuntos Jurídicos estima sí estima al Supremo autoridad competente y estima que antes de que los reclamados ocupasen sus escaños como eurodiputados, deben admitirse los suplicatorios porque en los tres casos se menciona a sucesos sucedidos.Esta determinación no implica una extradición automática sino que va a reactivar los procedimientos abiertos en un juzgado de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que ha dictado en contra de ellos el juez Pablo Llarena.

Tal y como ha pedido el Tribunal Supremo a la Eurocámara para poder juzgar al político independentista en España, el martes 23 de febrero la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo aprobó el informe que solicitaba levantar la inmunidad europarlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

Entre junio de 2015 y julio de 2018 se ha desempeñado como vicesecretario general de Comunicación de mencionado partido, se designó a su presidente tras lo cual y por ende líder de la oposición en España.

«Los asociados del Gobierno de Sánchez eligen contra levantar la inmunidad de Puigdemont para impedir que conteste ante la justicia de España por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional», después de que los cuatro eurodiputados de Unidas Podemos eligieran, criticó Casado en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press en en contra de este lunes.

El resultado no ha sido una sorpresa, teniendo en cuenta que tanto liberales como populares y una buena parte del grupo socialista se mostraba a favor de atender la petición de la justicia española. El suplicatorio ha recibido 400 votos a favor, 248 en en contra de y 45 abstenciones.

Casado unos minutos después de conocer la votación, dejando claro que el Partido Popular Europeo «garantiza el Estado de derecho en Europa y España». reivindicó: «Pero no lo han logrado».

Por su parte, el eurodiputado del PP y portavoz del Grupo Popular Europeo de Agricultura, Juan Ignacio Zoido, ha pedisolicitado se reactive la euroorden para que Puigdemont pueda «respcontestare la Justicia» después de que la decisión de la Eurocámara.

Zoido en un apunte en su cuenta de Twitter, compartiendo una imagen de la votación en la Eurocámara escribió: «Insistimos desde el Grupo Popular Europeo y el PP en que era necesario y ya es una realidad, el Parlamento Europeo retiró la inmunidad a Puigdemont».

Por otra parte, levantada la inmunidad de Puigdemont, el líder independentista va a deber ahora hacer frente ante la justicia de Belgica, que va a ser la que acuerde sobre a la Orden Europea de Detención y Entrega por medio de la cuál Puigdemont sería extraditado a España para ser juzgado por su papel en los sucesos del 1 de octubre de 2017. Antes de eso, no obstante, se espera que Puigdemont, Ponsatí y Comín recurran la determinación del Parlamento Europeo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

«Observamos como una parte del Gobierno elige contra que se levante esa inmunidad, en este caso Podemos, y el PSOE, que como esto otras muchas cosas, el fondo comunicado por Sánchez que parece que tampoco se ponen de acuerdo, lo mismo si hablamos del CGPJ o de cómo gestionar los fondos COVID», lamentó, ha elegido a favor.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PP festeja la suspensión de la inmunidad de Puigdemont pese al voto contra UP y solicita reactivar la euroorden
>>>>>El Parlamento Europeo vota a favor de levantar la inmunidad de Carles Puigdemont | Euronews – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Eurocámara votará el lunes si levanta la inmunidad de Puigdemont pero el resultado se sabrá el martes – March 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Verdes en la Eurocámara votarán en bloque contra el suplicatorio para suspender la inmunidad de Puigdemont – March 03, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El ‘ciudadano’ azote del independentismo en la Eurocámara – March 01, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Eurocámara suspende la inmunidad de Puigdemont para que pueda ser juzgado en España – March 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las cinco noticias clave del 9 de marzo – March 09, 2021 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Casado 20 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 6, Casado: 2, Pablo_Casado (apposition: El presidente de el Partido_Popular): 1
2 España 0 0 PLACE 3 España: 3
3 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE que como esto otras muchas cosas el fondo anunciado por Sánchez lo mismo: 2, (tacit) él/ella (referent: el PSOE que como esto otras muchas cosas el fondo anunciado por Sánchez lo mismo): 1
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 justicia 40 0 NONE 2 la justicia española: 1, la justicia belga: 1
6 favor 30 0 NONE 2 favor: 2
7 Eurocámara 0 0 ORGANIZATION 2 la Eurocámara: 2
8 PP 0 0 ORGANIZATION 2 el PP: 2
9 Puigdemont 0 0 PERSON 2 Puigdemont: 1, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 1
10 apunte 0 0 NONE 2 un apunte: 2