Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto Fernández toma juramento a secretarios de jefatura de gabinete

El presidente Alberto Fernández ha arribado esta mañana a la Argentina, procedente de Roma, donde ha tenido la última fase de su gira por Europa y que ha incluido también visitas a Lisboa, Madrid, París y el Vaticano.

En tanto, en su escala por Francia, Fernández va a encabezar un encuentro con empresarios en la Embajada de Argentina en París, y el presidente Emmanuel Macron luego va a recibir en el Palacio del Eliseo a él.En ese marco, un probable encuentro del mandatario argentino no es descartado con Giorgieva en Roma. De hecho, postergó su partida de la capital de Italia hasta el sábado por la tarde.

El martes 04 de mayo el presidente Alberto Fernández comunicaría la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, ofrecería 633.000 netbooks a alumnos de escuelas secundarias de toda la nación para darles acceso a la conectividad.

Alberto Ángel Fernández es un letrado, profesor y político argentino, presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019 y jefe de Gabinete de Ministros entre 2003 y 2008.

El vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas ha aterrizado a las 9.27 en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza, proveniente del aeropuerto Leonardo da Vinci, de la comuna de Romania de Fiumicino.

Al lado del Presidente ha llegado el séquito oficial, conformado por el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Fabiola Andrea Yáñez es una periodista, actriz argentina y presidenta honorífica de la fundación del Banco de la Nación Argentina.

En tanto, la primera dama Fabiola Yañez se ha quedado en Roma para participar el jueves próximo de una actividad de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, en la que va a estar presente el papa Francisco, se comunicó oficialmente.

La primera dama Fabiola Yañez se ha quedado en Roma para participar el jueves próximo de una actividad de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, en la que va a estar presente el papa Francisco”

Antes de emprender el viernes el retorno desde Roma, Fernández ha calificado de «muy productiva» a la gira europea y enfatizó el voto de confianza que ha recibido la Argentina en su posición para la renegociación de la deuda contraída por el gobierno anterior con el Fondo Monetario Internacional, así como también el respaldo a la eliminación de las sobretasas que cobra la institución multilateral de crédito.

El presidente Alberto Fernández ha agradecido el voto de confianza del premier de Portugal, con quien durante la posterior conferencia de prensa ha expresado coincidencias con respecto a aspectos vinculados con la necesidad de «modificar algunas normas» de la institución de crédito internacional para que el pago de la deuda no comprometa el desarrollo de la nación.

También ha resaltado el compromiso expresado por Mario Draghi para que la propuesta de Argentina de eliminación de sobretasas se trate en la próxima reunión del G-20 en su nación. Mario Draghi es el primer ministro italiano.

«Estamos regresando ala nación tras una gira muy productiva. Alcanzamos los objetivos que nos habíamos fijado. Contamos con el voto de confianza de los líderes en la gestión de la deuda que heredamos y con la comprensión del FMI en relación a la difícil situación que vive la Argentina», ha escrito anoche el mandatario en su cuenta de Twitter.

Adicionalmente van a ser parte de la agenda del encuentro «la economía del mundo y la situación de las áreas y las naciones más pobres y el incremento de la acumulación del patrimonio en áreas minoritarios cada vez más relevantes».

Mientras regresa a la Argentina, el jefe del Estado en un hilo de Twitter ha subrayado: «También reafirmamos la necesidad de un mayor compromiso de todo el sistema multilateral respecto de que las vacunas sean un bien público global»

Fernández ha agradecido a todos los mandatarios y personalidades con quienes se ha reunido durante la visita por Europa y ha reconocido por el «compromiso solidario» que han mostrado «en este tiempo difícil»”

En este último punto, ha recalcado que se trata de «un planteo que viene haciendo el Papa Francisco».

Sobre el Pontífice, Fernández enfatizó que ambos han podido «encontrarse y charlar sobre la recuperación» de la Argentina, al mencionarse a la audiencia a solas de 30 minutos que han mantenido el jueves por la mañana en el estudio del Aula Paulo VI, en el Vaticano.

En una serie de mensajes por Twitter emitidos mientras volaba de retorno ala nación, Fernández también ha agradecido a todos los mandatarios y personalidades con quienes se ha reunido durante la visita por Europa y ha reconocido por el «compromiso solidario» que han mostrado «en este tiempo difícil», en referencia a la pandemia de de coronavirus.

Por último, el Presidente ha exhortado a «construir una Argentina que crezca con igualdad y no posponga nunca más a nadie».

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Portugal, Italy

Cities: Lisbon, Fiumicino

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Presidente ha arribado ala nación luego de su gira europea por Portugal, España, Francia e Italia
>>>>>El Presidente se reúne en España con el Rey Felipe VI y con Pedro Sánchez – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alberto Fernández, reunido con el primer ministro de Portugal en Lisboa – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los líderes europeos vuelven a verse las caras en la Cumbre Social de Oporto | Euronews – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Unión Europea propone a sus Estados miembro la reapertura de fronteras – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Unión Europea apuesta por Pfizer con el mayor acuerdo por la vacuna contra el covid-19 más grande del mundo al tiempo que demanda a AstraZeneca – (CNN en español)
>>>>>>>>>Hamilton largará primero en el GP de España luego de lograr la «pole position» número 100 – May 09, 2021 (Telam)
>>>>>El Presidente se reunió a solas con el papa Francisco en el Vaticano – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francisco, de nuevo ante el público: «No es bello hablar adelante de nada, a una cámara» – (Telam)
>>>>>>>>>El Vaticano recibe a Alberto Fernández en medio de las reformas que impulsa Francisco – (Telam)
>>>>>El Presidente visita a Francisco con la pandemia y la deuda entre los temas de agenda – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alberto Ángel Fernández 40 0 PERSON 16 El presidente Alberto_Fernández: 2, el presidente Alberto_Fernández: 1, (tacit) él (referent: Fernández): 1, (tacit) él/ella (referent: Fernández): 4, (tacit) él/ella (referent: El presidente Alberto_Fernández): 1, Alberto_Ángel_Fernández: 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Alberto_Fernández): 1, Fernández: 5
2 nosotros/nosotras 129 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
3 Andrea Fabiola Yáñez 40 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: La primera dama Fabiola_Yañez): 2, Fabiola_Andrea_Yáñez: 1, (tacit) él/ella (referent: la primera dama Fabiola_Yañez): 1, La primera dama Fabiola_Yañez: 2, la primera dama Fabiola_Yañez: 1
4 Argentina 0 0 PERSON 6 una Argentina: 1, la Argentina: 5
5 Roma 0 0 PERSON 6 Roma: 6
6 compromiso 350 0 NONE 5 el compromiso solidario: 4, el compromiso expresado: 1
7 Europa 0 0 PLACE 4 Europa: 4
8 este tiempo difícil 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: este tiempo difícil): 4
9 personalidades 0 0 NONE 4 personalidades: 4
10 Francisco 0 0 PERSON 3 el papa Francisco: 2, el Papa_Francisco: 1