Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto Fernández toma juramento a secretarios de jefatura de gabinete

Autoridades han recibido a El Presidente de la Casa Pontificia y un cordón de honor de la Guardia Suiza.

El presidente Alberto Fernández se ha reunido esta mañana en el Vaticano con el papa Francisco, en el marco de su cuarta y última escala de la gira europea que esta semana lo ha llevado a Portugal, España y Francia.

Acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y su séquito, el Presidente ha arribado a las 4.50 hora argentina al Vaticano, donde autoridades han recibido a él de la Casa Pontificia y un cordón de honor de la Guardia Suiza que se encarga de la seguridad del Papa y la Santa Sede ,. Luego, tras los saludos de precisión, empezó la audiencia a solas entre el Papa, que ha saludado uno por uno a los integrantes del séquito de Argentina y ha intercambiado saludos y palabras con algunos de ellos, comunicaron fuentes oficiales, y el mandatario de Argentina en el estudio del Aula Pablo VI -conocido dentro del Vaticano como «Il Fungo», que se prolongó durante 30 minutos. Tras la reunión a solas, una fotografía oficial fue tomada y ha habido un saludo del pontífice a los integrantes del séquito oficial, así como intercambio de presentes, lo que se prolongó hasta las 10.35 hora de Roma.

Integran la delegación oficial, además de Yañez, el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Tras el encuentro con el Papa, el mandatario se encuentra reunido con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y monseñor Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, encuentro del que también participan el canciller Solá y Oliveri.

Luego de la audiencia con el Papa, Fernández comerá con Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinale, para después mantener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi. Sergio Mattarella es su par de Italia.

Desde las 8:00 , Fernández va a realizar una Declaración Conjunta con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. Pedro Sánchez es su presidente del Gobierno de España.

El martes 04 de mayo el papa Francisco se agregaría a una campaña global por la inmunización en contra del coronavirus, con un videomensaje que sería transmitido durante la presentación «Vax Live: The Concert To Reunite The World» , comunicaron fuentes vaticanas.

En una entrevista con Télam antes de partir hacia Europa, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri -que integra la delegación de Argentina- ha remarcado las coincidencias entre el Gobierno y Francisco en relación a la negociación de la pandemia y la necesidad de que las vacunas lleguen en forma igualitaria a todas las naciones y enfatizó la «ayuda silenciosa» del pontífice de Argentina en el procedimiento de renegociación de la deuda.

Registro del encuentro anterior que han mantenido en 2020.

Esos temas seguramente estararían presentes en el encuentro a solas entre ambos líderes, según anticipó Oliveri.

Antes de comenzar la catequesis, Jorge Bergoglio conversó a distancia con varios de los presentes.

Fernández llega a la audiencia con el Papa tras haber recibido esta semana voto de confianza del gobierno de Portugal, España y Francia en el procedimiento de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

Luego el pontífice durante la audiencia de hoy añadió: «Observar a cada uno de ustedes me da satisfacción».

«El vínculo del Presidente con el Papa sin incertidumbre es muy buena. Se mantiene desde hace mucho tiempo, se conocen desde hace muchos años, y se ha aumentado a partir de la asunción de Alberto Fernández como Presidente y, por supuesto, por la situación general del mundo a partir de la pandemia y las coincidencias de muchas de las expresiones a través de Evangelii Gaudium Laudato Si, las últimas encíclicas del Papa que van en línea con el pensamiento del Presidente», había mencionado Oliveri en su conversación con Télam días atrás. Evangelii Gaudium es fratelli Tutti.

«El vínculo del Presidente con el Papa sin incertidumbre es muy buena. Se mantiene desde hace mucho tiempo, se conocen desde hace muchos años»”Guillermo Oliveri

Por su parte, el Vaticano -a través de la Pontificia Academia de Ciencias, que preside el argentino Marcelo Sánchez Sorondo- va a ser sede mañana del seminario «Soñando un mejor reinicio», del que van a participar la directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Kristalina Georgieva; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese marco, un probable encuentro del mandatario argentino no es descartado con Giorgieva en Roma. De hecho, postergó su partida de la capital de Italia hasta el sábado por la tarde.

El encuentro cara a cara entre el Presidente argentino y el Papa se da también cuatro meses y medio después del consentimiento en la nación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo , que ha generado rispideces con la Iglesia local.

«Desde antes del castigo de la ley de IVE, el Presidente ha sido muy claro y concreto en la primera visita que se ha hecho al Vaticano, en la que ha habido una larga charla con el secretario de Estado y con autoridades de la Iglesia en Argentina, y con otras comunidades religiosas, como las evangélicas», ha recordado Oliveri.

En ese sentido, enfatizó que Fernández «siempre ha fijado su postura: se trata de un tema de salud y Oliveri En ese sentido, enfatizó que Fernández «siempre ha fijado su postura: se trata de un tema de salud y siempre «, y estimó que «no es un tema que esté en la agenda para nada» en el marco de la reunión de mañana. mencionó: «Iba a enviar ese anteproyecto».», y estimó que «no es un tema que esté en la agenda para nada» en el marco de la reunión de mañana.

«Tenemos una situación gravísima a nivel internacional y sobre eso va a ser un poco la charla que va a quedar entre ellos dos», anticipó Oliveri.

Productos orgánicos, premio de Malvinas y un libro de Discépolo: los presentes del Presidente al Papa

Productos orgánicos hechos por jóvenes recobrados de adicciones, una premio sobre las Islas Malvinas y un libro biográfico de Enrique Santos Discépolo están entre los presentes que el presidente Alberto Fernández le ha obsequiado  al papa Francisco, durante la audiencia que han mantenido en el Vaticano.

Francisco y Fernández han estado esta mañana a solas durante media hora en el estudio del Aula Pablo VI, conocido dentro del Vaticano como «Il Fungo».

Otro capítulo central de las reformas, de más largo plazo, son los distintos cardenales que Francisco creó desde su elección: un total de 95 purpurados con los que Bergoglio viene diseñando de hecho el cuerpo electoral que deberá escoger a su sucesor con una óptica diametralmente opuesta a la de sus antecesores.

Tras la reunión, el Papa ha saludado a cada uno de los integrantes del séquito oficial argentina, y ha habido fotografía oficial y el tradicional intercambio de presentes.

También se le dio un premio por el aniversario de la guerra de Malvinas, una estola de la basílica de San José de Flores, una estatuilla sanjuanina -réplica de la que está en la basílica- una colección de la Divina Comedia traducida y un libro biográfico de Discépolo.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Portugal, Italy, France

Cities: San Jose, Rome

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Presidente se ha reunido a solas con el papa Francisco en el Vaticano
>>>>>Francisco, de nuevo ante el público: «No es bello hablar adelante de nada, a una cámara» – (Telam)
>>>>>El Vaticano recibe a Alberto Fernández en medio de las reformas que impulsa Francisco – (Telam)
>>>>>El Presidente se reúne en España con el Rey Felipe VI y con Pedro Sánchez – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alberto Fernández, reunido con el primer ministro de Portugal en Lisboa – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los líderes europeos vuelven a verse las caras en la Cumbre Social de Oporto | Euronews – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Unión Europea propone a sus Estados miembro la reapertura de fronteras – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Unión Europea apuesta por Pfizer con el mayor acuerdo por la vacuna contra el covid-19 más grande del mundo al tiempo que demanda a AstraZeneca – (CNN en español)
>>>>>>>>>Hamilton largará primero en el GP de España luego de lograr la «pole position» número 100 – May 09, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guillermo Oliveri 0 0 PERSON 9 Oliveri: 4, Guillermo_Oliveri: 1, el secretario de Culto Guillermo_Oliveri: 1, (tacit) él/ella (referent: Oliveri): 3
2 el Presidente 20 0 OTHER 7 (tacit) él/ella (referent: el Presidente): 1, Presidente: 1, (tacit) él (referent: el Presidente): 1, El Presidente: 1, el Presidente: 3
3 Alberto Fernández 0 0 PERSON 7 El presidente Alberto_Fernández: 1, el presidente Alberto_Fernández: 1, lo (referent: El presidente Alberto_Fernández): 1, Fernández: 4
4 Francisco 0 0 PERSON 7 Francisco: 2, (tacit) él/ella (referent: el papa Francisco): 2, el papa Francisco: 3
5 el Papa 60 0 PERSON 6 el Papa: 6
6 Vaticano 0 0 ORGANIZATION 6 el Vaticano: 6
7 audiencia 0 0 NONE 6 la audiencia: 6
8 un total de 95 purpurados 0 120 NONE 3 un total de 95 purpurados: 3
9 obsequios 50 0 NONE 3 obsequios: 1, los regalos: 2
10 charla 0 0 NONE 3 la charla: 2, una larga charla: 1