Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 1744 – Archaeological Museum, Athens – Table support – Photo by Giovanni Dall’Orto, Nov 11 2009

El PSOE permitió este martes que la Mesa del Congreso gestione varias peticiones de comparecencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el de Agricultura, Luis Planas, a cuenta de las controversial declaraciones del primero sobre las macrogranjas y la ganadería.

El visto bueno socialista ha causado la rabia de Unidas Podemos, que había solicitado de forma manifiesta a su asociado de gobierno que frenase todas las iniciativas parlamentarias sobre este asunto, alegando que están basadas en un «bulo». El representante morado en la Mesa, que unidas Podemos sigue así con su línea de defensa de Garzón, que pasa por alegar que se trata de una cuestión de «comienzos», Javier Sánchez Serna, ha llegado a mencionar que el Congreso está haciendo «política terraplanista» y si el PSOE haría lo mismo, cuestionó si se tratara de un ministro socialista. El PSOE, en cambio, hace oídos sordos a ese argumento y estima que las iniciativas tienen que dirimirse en las comisiones parlamentarias correspondientes.

Tras remarcar «la estima y la ternura del Gobierno» al mundo de la ganadería, con lo que ya son cinco los ministros socialistas que -al lado de Sánchez- desautorizaron a Garzón. mencionó: «Generar tensión, ruido e incertidumbres que no están basadas en ningún tipo de hecho real es enormemente perjudicial».Un escenario en el que trata de sobrevivir, incapaz de haberse consolidado orgánicamente, escaso de militancia, y sin aceptación a un programa que, pasado el momento inicial del estallido , tiene verdaderos impedimentos para atraer al votante de provincias.

Hace 1 mes, el PP quería que el Pleno del Congreso de los Diputados regañe al Gobierno de alianza por lo que estimaba sus » maneras antiliberales y autoritarias » del Ejecutivo, además de pedir le el consentimiento de una ley de pandemias, el lunes 27 de diciembre.

La mesa es un mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes empleos, como escribir, comer, jugar, puede ser cuadrada o redonda.

Las iniciativas partieron del PP y de Ciudadanos, en forma de peticiones de comparecencia, de preguntas y de reprobaciones.

El Partido Popular ha acordado aumentar al máximo su órdago en contra del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus controversial declaraciones sobre la área cárnica español, la calidad de los productos que exporta y el bienestar de los animales criados de modo intensivo, y registró en el Congreso una moción de reprobación en contra de él emplazando adicionalmente al PSOE a apoyarla. Ciudadanos, por su parte, tomó la misma iniciativa.

El PP intenta con este movimiento que los socialistas «se mojen» y demuestren con su voto que en efecto rechazan las palabras del ministro que, en palabras de la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, «causan un gravísimo daño ala área y a la propia imagen exterior española».

Por otra parte, el tema es «incómodo», una «patata caliente», en parecer de las fuentes que pretenderán «capear» haciendo un esfuerzo, como informa el portavoz parlamentario, Héctor Gómez, por «rebajar la tensión» a fin de impedir llegar a una «dinámica de reprobación».

Para Ciudadanos el Gobierno «mal defiende a toda la área ganadera» y calificó de «lágrimas de cocodrilo» las declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas. Ciudadanos es otro partido que ha embestido con toda dureza en contra del titular de Consumo.

Los naranjas tachan a Garzón de «populista, dogmático y sectario» e insisten en que debe renunciar y el presidente del Gobierno tiene que cesarle, si el ministro se resiste. Edmundo Bal, en que España no puede ser permitido un ministro populista ni un ministerio vacío de competencias. ha asegurado: «Es una burla que la defensa de la área la realice Sánchez solicitando chuletón al punto». Ciudadanos coincide con el PP en que no puede aceptarse que un miembro del Gobierno perjudique la imagen exterior española. Ambos partidos no es la primera controversia que suscita Garzón y citan insultos ala área turismo y al juguetero. recuerdan: «Esta». no es la primera controversia que suscita Garzón y citan insultos ala área turismo y al juguetero.

Igualmente tanto PP como Ciudadanos señalan la «imprecisión» con la que Garzón usa el concepto de «macrogranja»: cuántas cabezas comporta, de qué tipo de ganado se habla y en qué largo se cría.

«La medida de las explotaciones las regula el Gobierno central de modo que es exactamente el Ejecutivo el que puede hacerlo y Garzón, si deben limitarse, como miembro del mismo, debería plantearlo en el Consejo de Ministros en vez de hacer declaraciones «nefastas e irresponsables» en un medio de comunicación extranjero», recuerdan Los naranjas adicionalmente ,.

El Ejecutivo de Arabia Saudi busca así poner de relieve la relevancia de la industria cárnica en la comunidad, según anticipa El Heraldo, e intenta subrayar que cumple «a rajatabla» las normativas de bienestar animal.

«El presente de mes sea habilitado a efectos parlamentarios para que el Congreso pueda controlar al Gobierno, en concreto con las comparecencias de la ministra de Sanidad, Carolina Darias», plantearon Los populares en la Mesa del Congreso. de las vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y los ministros de Consumo y Agricultura, Alberto Garzón y Luis Planas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PSOE desoye a Unidas Podemos y permite gestionar iniciativas en el Congreso sobre Alberto Garzón
>>>>>El PSOE carga contra Alberto Garzón: «La reputación cuesta años ganarla y se pierde en un segundo» – January 11, 2022 (El Mundo)
>>>>>El escándalo de Alberto Garzón apuntilla a Unidas Podemos en la España interior – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>«Ofensiva nacional» del PP contra Garzón: exigirá su cese en toda España y la supresión de su Ministerio – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado exige «responsabilidades y una rectificación inmediata» de Garzón tras su «ataque» a los ganaderos – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado reclama que se abra el Congreso en enero porque «España no está para que el Gobierno se vaya de vacaciones» – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado afea a Sánchez su «nefasta» gestión y le acusa de «arrogancia», «incompetencia» y «recochineo» – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP acusa a Sánchez de llegar «tarde, mal y a rastras» a la hora de tomar medidas frente a la pandemia – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado, positivo por Covid-19 tras un contacto directo con un contagiado – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado denuncia que la «irresponsabilidad» de Sánchez «costando vidas y contagios» – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez tomar medidas ante la «insoportable» inflación: «Entramos en un invierno del descontento» – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los animales de compañía serán jurídicamente miembros de la familia desde este miércoles en España – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP plantea una Inspección que vigile el uso del castellano en la enseñanza en Cataluña – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP multa a Cayetana Álvarez de Toledo con 500 euros por romper la disciplina en la votación a los candidatos al Constitucional – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP defiende las «buenas relaciones» con la patronal aunque advierte que «acordar por acordar no siempre es bueno» – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Moncloa se resigna a mantener a Alberto Garzón, quien eleva el pulso – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ministra Alegría se desmarca de Garzón y expresa el apoyo del Gobierno al sector ganadero – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Garzón reta a Sánchez y ataca al sector cárnico en la prensa inglesa – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón sostiene que se excluyó información de la entrevista por espacio y que el «bulo» de la carne lo impulsó un lobby – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno desautoriza a Alberto Garzón y rebaja a declaraciones «a título personal» sus palabras sobre el sector ganadero – January 05, 2022 (El Mundo)
>>>>>Page, sobre Garzón: «Cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo» – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 0 75 ORGANIZATION 9 El PSOE: 2, (tacit) él/ella (referent: El PSOE en_cambio y): 4, El PSOE en_cambio y: 1, el PSOE: 2
2 Ciudadanos 22 0 PERSON 9 Ciudadanos (apposition: otro partido): 1, Ciudadanos: 4, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos): 4
3 PP 0 0 ORGANIZATION 8 El PP: 1, PP: 1, lo (referent: PP): 1, el PP: 4, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
4 Alberto Garzón 0 40 PERSON 7 Alberto_Garzón: 1, la (referent: Garzón): 1, Garzón: 5
5 el Gobierno 0 20 PERSON 5 el Gobierno: 2, el Gobierno de coalición: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2
6 el Ejecutivo aragonés 2 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo aragonés): 2, el Ejecutivo aragonés: 1, el Ejecutivo: 1
7 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 3
8 Javier Sánchez Serna 0 0 PERSON 3 El representante morado en la Mesa Javier_Sánchez_Serna y: 3
9 iniciativas 0 0 NONE 3 Las iniciativas: 1, todas las iniciativas parlamentarias: 1, las iniciativas: 1
10 sector 0 0 NONE 3 todo el sector ganadero: 1, el sector: 1, el sector turismo: 1