Por: SentiLecto

El Congreso de los Diputados va a rechazar este jueves las mociones de reprobación presentadas por el PP, que cargó en contra de Iglesias y también en contra de Alberto Garzón para el que solicitan el cese alegando su «falta de efectividad», su «incapacidad» y su «aroma autoritario» Alberto Garzón es el ministro de Consumo. y Ciudadanos en contra del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias , y en contra del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respectivamente. Exactamente, este miércoles se debatieron en la Cámara Baja sin la presencia de ninguno de los dos miembros del Gobierno afectados.

Va a ser la primera vez que Iglesias participe en los actos del 12 de octubre, ya que hasta el momento como líder de Podemos había declinado su asistencia y había delegado la actuación en el tradicional desfile por el centro de Madrid en algún otro dirigente de la formación morada.Este 12 de octubre es el primero del Gobierno de alianza liderado por Pedro Sánchez e Iglesias, como vicepresidente del Ejecutivo, sí que va a participar en el acto institucional. En este caso, a causa de la pandemia, el desfile se ha cambiado por un austero acto militar en el Palacio Real.Se trata de una moción que es consecuencia de la interpelación que la formación naranja ha realizado al titular de Interior la pasada primavera y cuyo debate y votación estaban pendiente desde entonces. Durante el estado de alarma las sesiones plenarias sí incluían interpelaciones al Gobierno, pero no las mociones subsiguientes, y ésta se ha quedado a la espera.

El martes 29 de septiembre la ley de eutanasia llegaba este próximo martes al pleno del Congreso de los Diputados. sería la tercera oportunidad en 20 meses que se tomaría el texto en consideración y, como en las dos anteriores, recibiría un extenso voto de confianza desde la bancada. Sin elecciones ni fines abruptos de legislatura en el horizonte, quienes respaldaban la nueva regla compartían la ilusión de que “esta vez sí” se reconozca a los españoles el derecho a una muerte digna. Pero tampoco tapaban una frustración: “La gente para la que no llegamos a tiempo, a los que no pudimos ayudar”, en palabras de la diputada socialista y exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Al primero se le intenta reprobar por ser el «principal promotor» de los ataques a la Corona y promotor de la «humillación institucional». Al segundo, por la purga en la cúpula de la Guardia Civil. Ninguna de las dos va a salir adelante porque los partidos que sostienen al Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- van a contar con el voto de confianza de nacionalistas, independentistas y abertzales. El diputado popularGuillermo Mariscal defendió la moción acusando a Iglesias de poner en el punto de ve a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, amenazar al juez que solicita su imputación, atacar al Rey y embestir en contra del Poder Judicial y la separación de poderes.

Vox definió a Iglesias, por boca de su diputado José María Sánchez, de «bolchevique irredento y confeso» y cuando pretende favorecer acciones en contra del Jefe del Estado, le acusó de delitos de «lesa nación». UPN, como el PP, también apostó por interpelar a los diputados socialistas que callan ante el ataque del asociado minoritario del Gobierno a los institutos.

Va a ser esta la quinta moción de censura de la democracia. Ni las presentadas en contra de Adolfo Suárez ; ni en contra de Felipe González ; ni la primera en contra de Mariano Rajoy , lograron prosperar. Ha debido esperar hasta junio de 2018 para que venciera la primera reprobación a un Gobierno, el de Rajoy, y entrara a la presidencia Pedro Sánchez, un candidato sin escaño de diputado.

El PNV salió en defensa del Gobierno, y de Pablo Iglesias en particular, amparándolo bajo el paraguas de la libertad de crítica y el parecer político, lo mismo que el BNG. Su diputado cerró su intervención declarándose «no español ni monárquico».

Ciudadanos ha puesto de manifiesto que España es «la única nación de Europa que tiene un Gobierno que ataca a su jefe del Estado y acuerda con nacionalistas para los que nunca nada es gratis».

Para su portavoz, Edmundo Bal, ahora con el Gobierno de alianza lo que impera es la «impertinencia» y el «atropello» del Poder Judicial, del CIS, de la Corona, de la Constitución… «No vamos a dar un paso atrás en su defensa», recalcó.

Ciudadanos también ha favorecido la reprobación del ministro del Interior por la «cacería de brujas» que ha impulsado en la Guardia Civil cesando al coronel Diego Pérez de los Cobos por no comunicarle de las investigaciones que se llevaban a cabo en el Cuerpo por orden judicial en relación con la manifestación del 8-M.

Cs mantiene que los ceses llevados a cabo por el ministro han tenido una causa política y no técnico y que Marlaska solicitó a sus subordinados que incumpliesen la ley. El partido naranja acusó al Gobierno socialista de estar «instalado en el embuste».

Vox y el PP se agregarán a la reprobación, a la que agregan decenas de causas, pero ésta no va a salir adelante. Y no lo va a hacer, no porque Grande-Marlaska cuente con el respaldo de la mayoría de la Cámara, sino porque Grande-Marlaska Y no lo va a hacer, no porque con el respaldo de la mayoría de la Cámara, sino porque buena parte de las fuerzas minoritarias, principalmente nacionalistas e independentistas, estiman están dispuestas, adicionalmente, a apoyar iniciativa alguna que proceda del partido naranja. cuente: «La reprobación tendría que ser por otras causas y en ningún caso». están dispuestas, adicionalmente, a apoyar iniciativa alguna que proceda del partido naranja.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PSOE, Unidas Podemos y los independentistas van a salvar a Pablo Iglesias y Grande-Marlaska de la reprobación del Congreso
>>>>>Iglesias y todos los ministros de Unidas Podemos acudirán al acto del 12 de octubre presidido por los Reyes – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado señala, a un día del acto del Rey en Barcelona, la «traición» de Sánchez al modificar el delito de sedición – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mas, Puigdemont y Torra visitan el viernes Perpignan (Francia), el mismo día que el Rey va a Barcelona – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez improvisa un viaje con el Rey a un feudo del PSC para rebajar la tensión – October 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los socios ‘morados’ del Gobierno rechazan la visita del Rey a Barcelona: «Es embajador del atraso» y «no es neutral» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casado ofrece de nuevo a Sánchez acordar un plan jurídico para dar seguridad a las autonomías tras la decisión del TSJM – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Reacción del Gobierno sobre el ‘caso Dina’ y Pablo Iglesias: «El vicepresidente segundo sabe que tiene todo nuestro apoyo» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pide el «cese inmediato» de Pablo Iglesias: «Sánchez debe cumplir la misma vara de medir de su moción de censura» – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Iglesias asegura que el Gobierno «trabaja» para que los condenados por el 1-O pasen la Navidad en su casa – (El Mundo)
>>>>>Nuevo intento en el Congreso de reprobar a Marlaska por los ceses de mayo en la cúpula de la Guardia Civil – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Marlaska asegura que 7.000 policías se desplegarán «de inmediato» en carreteras y estaciones de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las medidas de Madrid redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las dudas del Gobierno sobre la mejoría de los datos de Madrid enturbia la reunión del Grupo Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa da por buenas las cifras de Madrid sobre el Covid que apuntan una mejoría: «Nos han malinterpretado» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Marlaska conmemora mañana en Pamplona el día de la Patrona de la Guardia Civil en un acto sin público por la COVID-19 – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La Guardia Civil intercepta 14 migrantes tras llegar en patera a Formentera – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rescatan cuatro pateras al sur de Gran Canaria con 51 migrantes – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos lleva al Congreso la reprobación de Marlaska por los ceses de mayo en la cúpula de la Guardia Civil – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bildu, socio de Pedro Sánchez en el Congreso, alienta las protestas contra la detención de tres etarras – October 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>El Congreso debatirá la moción de censura de Vox la próxima semana – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vox amenaza con movilizaciones el 12-0 si el «tirano» de Sánchez decreta el «ilegal» estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para doblegar la curva en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid cree que el Gobierno central «debería haber hecho los deberes» y la Comunidad «dejar de torpedear» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno usará todos los instrumentos disponibles en Madrid, sin descartar el estado de alarma – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid permitirá que los bares de copas y discotecas puedan operar como restaurantes – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Marlaska carga contra Vox por sus marchas del 12 de octubre: «Quieren patrimonializar la fiesta nacional» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez decretará el estado de alarma en Madrid tras el varapalo judicial – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Calvo reafirma que si Ayuso no restablece el confinamiento de Madrid, lo hará el Gobierno para contener la pandemia – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 0 100 PERSON 7 Iglesias: 5, Ciudadanos contra el vicepresidente segundo de el Gobierno Pablo_Iglesias: 1, Pablo_Iglesias: 1
2 el Gobierno socialista 30 0 PERSON 6 el Gobierno socialista: 1, el Gobierno de coalición: 1, un Gobierno: 2, el Gobierno: 2
3 Ciudadanos 0 0 PERSON 4 Ciudadanos: 2, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos): 2
4 reprobación 6 120 NONE 3 la reprobación: 2, la primera reprobación: 1
5 el único país de europa 0 75 NONE 3 el único país de Europa: 3
6 PP 0 60 ORGANIZATION 3 el PP: 3
7 nosotros/nosotras 0 25 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 Cámara 0 15 PERSON 3 la Cámara_Baja: 1, (tacit) él/ella (referent: la Cámara_Baja): 2
9 moción 20 0 NONE 3 la moción: 1, una moción: 2
10 Vox 0 0 PERSON 3 Vox: 1, (tacit) él/ella (referent: Vox): 2