Por: SentiLecto

La confrontación recurrente entre los dos asociados de Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- se prolonga ya a sus respectivos grupos parlamentarios. El último desencuentro se produjo este jueves a cuenta de la futura ley de igualdad de pacto y no discriminación, un proyecto que socialistas y morados negociaban desde hace semanas y que en la mañana de este jueves el PSOE registró en el Congreso como proposición de ley en solitario.

Por el contrario, Santiago estima que » no sería adecuado» la comparecencia del ex comisario José Manuel Villarejo por la «poca credibilidad» que brindan sus declaraciones. El presidente de la Comisión mantiene que es mejor correr de las comparecencias a alguien que, en su parecer, podría «intoxicar» los trabajos parlamentarios. En rueda de prensa, «el momento de acordar si Villarejo debe o no comparecer ha mencionado: «Ya va a llegar», pero mi criterio es que ni mucho menos se debe empezar con él».El Congreso prevé festejar la próxima semana, presumiblemente el jueves 28 de enero, una sesión plenaria para convalidar decretos leyes del Gobierno y para avanzar en la tramitación de la reforma legislativa que mientras se lo renueve, intenta limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial no .

El miércoles 13 de enero el tormenta Filomena puso frente al espejo las responsabilidades que asumían cada uno de los dos asociados que componían el Gobierno. Mientras que quedaba difuminada la presencia y responsabilidad de Unidas Podemos, el peso de la negociación recaía en ministros del PSOE. Moncloa ha diseñado la estrategia de contestación al margen de Pablo Iglesias y sus ministros, primero, porque carecían de competencias, y segundo, para evidenciar públicamente esta circunstancia.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Catalunya y Galicia .

Sin embargo, no contribuyen ninguna causa por la cual la proposición no lleve también la firma del grupo morado más allá de que no han querido hacerlo. Ahora queda en el aire el sentido del voto que va a reservar Unidas Podemos a la iniciativa.

Hablan de «recelo creciente» entre ambos partidos e inclusive de «revancha» por las diferencias que expresaron en el seno del Consejo de Ministros a cuenta de las jubilaciones y el salario mínimo interprofesional.

A diferencia de ambos, Vox sí presentó ya su lista de comparecientes en la que incluyen a Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez, Eugenio Pino, José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño, entre otros. No figuran no obstante ni Mariano Rajoy, ni Pablo Casado ni María Dolores de Cospedal. «Cada grupo pueda pedir un máximo de 11 comparecientes que no podrán ser vetados», plantea Vox.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PSOE y Podemos se afrontan por el registro de la ley de igualdad de pacto
>>>>>PSOE y Podemos suman fuerzas para pedir la comparecencia de Casado en la comisión Kitchen y descartar la de Villarejo – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vox centra en policías imputados sus primeras peticiones de comparecencia por Kitchen, Villarejo incluido – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Vocales conservadores del CGPJ piden un Pleno extraordinario tras desoír el Congreso sus peticiones – (EuropaPress)
>>>>>El Congreso prevé un Pleno la próxima semana para avanzar en la reforma del CGPJ – January 21, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Congreso 0 10 ORGANIZATION 4 el Congreso: 1, El Congreso: 1, (tacit) él/ella (referent: El Congreso): 1, (tacit) él (referent: El Congreso): 1
2 Santiago 0 12 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Santiago): 1, Santiago: 1
3 poca credibilidad 54 0 NONE 2 poca credibilidad: 2
4 responsabilidades 30 0 NONE 2 las responsabilidades: 2
5 comparecientes 15 0 NONE 2 comparecientes: 1, 11 comparecientes: 1
6 Villarejo 0 0 ORGANIZATION 2 él (referent: Villarejo): 1, Villarejo: 1
7 Vox 0 0 PERSON 2 Vox: 2
8 diferencias 0 0 NONE 2 las diferencias: 2
9 el sentido de el voto 0 0 NONE 2 el sentido de el voto: 2
10 proyecto 0 0 NONE 2 un proyecto: 2