Por: SentiLecto

La inclusión de contenidos en catalán en Netflix o HBO se ha convertido en uno de los grandes caballos de batalla del Govern de la Generalitat. el Ejecutivo liderado , que así se informa que ERC siga amenazando el consentimiento de los Presupuestos Generales del Estado al no haber garantizado todavía el Gobierno la alteración de la ley de la audiovisual para obligar a las plataformas de streaming internacionales a incluir en su catálogo un 6% de contenidos en catalán, por Pere Aragonès Considera: «La inmersión lingüística no basta para garantizar el «empleo social» de esa lengua entre los jóvenes y que imponer una cuota de series y films en catalán en las principales plataformas audiovisuales es crucial para apuntalar su proyecto de «normalización lingüística»».

Este mismo martes, y «La normativa garantizara que la cuota de lenguas cooficiales afecte a Netflix, HBO o Amazon», mientras el Consejo de Ministros debatía, pedía ERC y daba luz verde a la Ley Audiovisual,. Gabriel Rufián conocer el texto que el Gobierno envía ahora al Congreso para su diligencia parlamentaria, adelantó que su partido va a presentar enmiendas para mejorar la normativa y aceptó: «Esa cuota concierne a las plataformas extranjeras».»La ley sólo puede obligar a las plataformas con casa en España», informan Fuentes. Que esa cuota obligatoria de producción en lenguas cooficiales sólo es aplicable a plataforma nacionales, pero no a los grandes gigantes extranjeros. ellos/ellas Desde el Ejecutivo y así lo sabían en ERC, formación con la que, sostienen desde el Ministerio de Asuntos Económicos, la redacción de esta parte de la Ley Audiovisual fue acordada. sostienen: «Así fue». y así lo sabían en ERC, formación con la que, sostienen desde el Ministerio de Asuntos Económicos, la redacción de esta parte de la Ley Audiovisual fue acordada.Junqueras contradijo a la vicepresidenta Nadia Calviño y defendió que existe margen para sortear la directiva europea y fijar por ley la imposición de un porcentaje de contenidos en catalán a las plataformas que no tienen sede en España, algo que, además de con Netflix, sucede, por ejemplo, con HBO. «Estamos seguros de que la directiva europea no menciona eso. La mejor prueba de que no lo menciona es que, exactamente, como la interpretamos nosotros, otras naciones como Italia o Francia interpretaron la regla», sostuvo Junqueras.También Mireia Vehí recalcó que las multinacionales de la área audiovisual «no son nadie para acordar qué políticas se pueden aplicar en un lugar concreto» y también ha solicitado al Gobierno «mano dura» para que paguen «muchos más» gravámenes en España. Mireia Vehí es la diputada de la CUP.

Hace 1 mes, la Generalitat impulsaba una estrategia de colisión para garantizar la realización estricta de la inmersión lingüística en los colegios tras constatar que el empleo del catalán entre los estudiantes y los profesores ha bajado en los últimos 15 años a pesar de las imposiciones dictadas por el Govern, el jueves 04 de noviembre.

No obstante, más allá de la gestión política, existen voces autorizadas en la Generalitat partidarias de adoptar una postura más beligerante; una colisión directa en contra de las distribuidoras audiovisuales. Defiende emprender esa vía el secretario de Política Lingüística, el máximo responsable del Govern en la substancia.

«Desde debajo hace falta compromiso, activismo, ser consciente del poder de adquisición que tenemos cada uno de nosotros. Corría por internet un tuit que mencionaba: ‘Si los centenares de miles de catalanes acuerdan darse de baja el mismo día, todo esto de Netflix se termina’. Pero, no termina, si no pasa. Eso es poder de adquisición», ha sostenido Francesc Xavier Vila el pasado jueves en unas jornadas sobre el «empleo del catalán en la educación» planeadas por el Consejo Escolar de Cataluña, ente dependiente de la Generalitat, y a cuyo contenido ha tenido acceso EL MUNDO.

«Somos una sociedad muy poco acostumbrada a usar nuestras capacidades de ciudadanos en un contexto absolutamente democrático. Sabemos hacer manifestaciones muy relevantes, pero nos cuesta mucho planearnos por otra parte. Sobre todo, para representaciones constantes», ha abundado el secretario de Política Lingüística, al que habían pedido una receta para corregir la declinación del catalán que el Departamento de Educación asegura haber detectado en las escuelas y que le llevó a poner en marcha una estrategia para vigilar la rigurosa aplicación de la inmersión lingüística en los centros educativos.

Entre mencionadas órdenes -desveladas a lo largo de esta semana por este periódico- figura que los directores de las escuelas entren en las clases de docentes ante la sospecha de que puedan estar quebrantando la inmersión, no contratar actividades extraescolares o expediciones a empresas que no garanticen el empleo del catalán o apretar a los nuevos profesores para que se «empoderen» como «modelo de lengua de Cataluña», por lo tanto, para que asuman el modelo de educación monolingüe que favorece la Generalitat desde su ingreso en el sistema educativo. En realidad, desde antes de entrar en las escuelas como profesores, pues la Generalitat también está pidiendo a las universidades que inculquen cuál es la «situación lingüística de la nación» a los alumnos que cursan carreras relacionadas con la docencia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El responsable lingüístico de la Generalitat llama a darse de baja de Netflix por no incluir contenidos en catalán
>>>>>La Ley Audiovisual no recoge la cuota catalana para Netflix que exige ERC – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ERC exige que la ley audiovisual garantice que la cuota de lenguas cooficiales afecte a Netflix – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Rufián dice que ERC no apoyará la Ley de Memoria «si no se cambia» la Ley de Amnistía de 1977 – November 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado deja en el aire su presencia en la marcha contra reforma de Ley Mordaza, a la que van Ayuso, Abascal y Arrimadas – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado convoca a sus presidentes provinciales en León a una «convivencia» para hacer equipo y compartir experiencias – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado se moviliza ante el «tsunami de malestar social» contra Sánchez y prepara reuniones con los colectivos afectados – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova se revuelve contra sus críticos y denuncia que en el PP hay «un golpe en marcha contra Pablo Casado» – November 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado anuncia que irá al TC con la reforma de la ‘Ley de Mordaza’: «Nos manifestaremos con Policía y Guardia Civil» – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado pone de ejemplo a Moreno y advierte que los «personalismos» no caben en el PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado advierte de que «el personalismo no cabe en el PP» sin mencionar a Ayuso: «Aquí no caben los solistas» – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso a Moreno: «Vuela libre y toma tus propias decisiones. Solo se desgasta quien se comporta como una marioneta» – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>García Egea proclama que el PP está «fuerte y unido» en torno a Juanma Moreno – November 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Juanma Moreno defiende la «unidad» del PP y pide a su partido: «Dejémonos de enredos estériles» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Felipe González acusa de «rencor» a los que ahora cuestionan la Ley de Amnistía que fue un logro de los demócratas – November 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Organizaciones de Policía, Guardia Civil y policías locales marchan juntos contra la reforma de la ‘ley mordaza’ – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Abascal acudirá a la manifestación contra la reforma de la ‘ley Mordaza’ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Abascal: «Se usan medidas más contundentes contra trabajadores desesperados que contra inmigrantes o separatistas» – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Rodríguez respalda el uso de tanquetas por Policía en Cádiz y Montero se limita a defender el derecho de huelga – November 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez garantiza que seguirán tomando las medidas necesarias y pide responsabilidad ante el repunte de covid – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Darias adelanta que el Gobierno aprobará mañana restricciones de vuelos desde el cono sur de África – (EuropaPress)
>>>>>Junqueras amenaza a Sánchez con tumbar los Presupuestos si no blinda por ley el catalán en Netflix – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ERC mantiene la presión al Gobierno tras fracasar la reunión por la crisis de la cuota de Netflix – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Gobierno busca con ERC «un equilibrio» en la ley audiovisual pero ve fundamental atraer inversión de grandes compañías – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 20 20 NONE 5 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
2 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 1, la Generalitat: 4
3 actuaciones persistentes 0 134 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: actuaciones persistentes): 4
4 el Ejecutivo liderado 40 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 1, el Ejecutivo liderado: 2, el Ejecutivo: 1
5 ERC 0 40 ORGANIZATION 3 ERC: 3
6 España 0 0 PLACE 3 España: 3
7 Junqueras 0 0 ORGANIZATION 3 Junqueras: 2, (tacit) él/ella (referent: Junqueras): 1
8 Netflix 0 0 ORGANIZATION 3 Netflix: 3
9 alumnos 0 0 NONE 3 los estudiantes: 2, los alumnos: 1
10 Gabriel Rufián 0 45 PERSON 2 Su portavoz Gabriel_Rufián que sí: 1, (tacit) él/ella (referent: Su portavoz Gabriel_Rufián que sí): 1