Por: SentiLecto

Rechaza las demandas y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo

MADRID, 7 Dic.

Hace 11 meses, Corinna ha declarado como testigo, a través de videoconferencia desde una corte de Inglaterra, en un proceso festejado en Madrid en contra del ex comisario español José Manuel Villarejo, el pasado enero.

La defensa del rey emérito Juan Carlos I aseguró que «Su Majestad disfruta de inmunidad» y que la justicia inglesa no es competente para atender la demanda presentada por Corinna Larsen que se estudia este lunes y martes en los Reales Tribunales de Justicia, en Londres.

«Por supuesto me aterró, aterrarían a cualquiera. El suceso de que el jefe de seguridad viniera a visitarme a Londres ya era bastante espeluznante», aseguró.

En su demanda, la ex amiga íntima del monarca solicitó a los juzgados que reclamasen al rey emérito una indemnización por los valores de su tratamiento médico de salud mental, por la «instalación de medidas de seguridad personal y servicios periódicos de protección» y por la contratación a «exdiplomáticos y exfuncionarios del Gobierno» para que intervinieran con el fin de «poner fin al acoso» que menciona haber recibido por parte de Juan Carlos I.

Ahora, la defensa del emérito -al frente del oficina Clifford Chance- presentó sus alegaciones ante el juez Matthew Nicklin en una vista preliminar. El abogado Daniel Bethlehem, que ha informado «hay al menos tres cuestiones de inmunidad que son pertinentes» en este caso, defendió los argumentos esgrimidos en un texto de 26 expedientes, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que rechaza todas las demandas vertidas por Larsen e insiste en que el órgano competente para atender cualquier proceso sobre sucesos vinculados al monarca posterior a su abdicación es el Tribunal Supremo de España. Defendió que Juan Carlos I es miembro de la Casa Real y se amparó en la Ley de Inmunidad del Estado aprobada en Reino Unido en 1978, cuyo ámbito de aplicación se prolonga al soberano y a los miembros de su familia que forman parte de la Casa Real.

Por otra parte, en este sentido, Corinna ya informó en una carta que ha remitido al jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, y que EL MUNDO que se rechazó al reintegro ha desvelado a ella , que se rechazó al reintegro para «impedir potenciales demandas por delitos financieros» al tiempo que estima un insulto que el monarca le acuse «falsamente de haberle robado sus bienes». «Félix Sanz Roldán le mencionó en una reunión mantenida en Londres que no podía garantizar ni su seguridad ni la de sus hijos», asegura EL MUNDO A su vez. Félix Sanz Roldán es el ex director del CNI. Por todo ello reclama los daños económicos que le han sido causados por este plan así como que sea decretada una orden de alejamiento del Rey Juan Carlos.

Tiene derecho a inmunidad de la jurisdicción de los juzgados ingleses en su calidad de miembro de alto rango de la Familia Real Española y la Casa Real de España, inclusive en relación con las reclamaciones planteadas en este proceso», según la defensa, este caso se aplica al rey emérito, quien «.

Bethlehem En el marco del escrito, precisó: «Satisfacción inmunidad «no coloca a Su Majestad por encima de la ley», sino que «reconoce que, dado el carácter constitucional del cargo de Su Majestad, está debidamente sometido a la jurisdicción del Tribunal Supremo de España y solo del Tribunal Supremo de España»».

La defensa ha agregado: «No es, ni puede ser, de interés público de Reino Unido y sus juzgados juzguen las demandas formuladas en contra de Su Majestad».

Como parte de su plan de defensa, el abogado ha argumentado adicionalmente que existe un interés público de «cuidar la dignidad del Rey y miembros cercanos de la familia». En este sentido, ha hecho referencia a la jurisprudencia de los juzgados ingleses y recordó que mencionada percepción fue «expresamente reconocida» por la justicia de esa nación en el caso de la Reina Isabel II y miembros cercanos de la Familia Real Británica.

Para luego agregar que en el caso de España esta percepción se refleja en un pacto de compromiso que se remonta a hace más de 400 años y que fue firmado por los ancestros de la Reina Isabel II y de Juan Carlos I en el Tratado de Paz y Amistad de Utrecht de 1713. señaló: «Es la roca angular del comienzo de inmunidad soberana».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, United Kingdom

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El rey emérito argumenta inmunidad y menciona que la justicia inglesa no es competente para atender la demanda de Corinna
>>>>>La defensa del Rey Juan Carlos argumenta que no puede ser juzgado por un tribunal inglés por el presunto acoso a Corinna – December 06, 2021 (El Mundo)
>>>>>El Rey Emérito ante la Justicia británica: «No estoy por encima de la ley pero sólo respondo al Tribunal Supremo español» – December 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Fiscalía prorroga seis meses más la investigación relativa al rey emérito – December 02, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La Fiscalía del Supremo prorroga seis meses más la investigación al Rey Emérito – December 02, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Daniel Bethlehem 7 70 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Bethlehem): 5, (tacit) él/ella (referent: El letrado Daniel_Bethlehem): 1, Bethlehem: 1, El letrado Daniel_Bethlehem: 3
2 Juan I 0 100 PERSON 5 Juan_Carlos_I: 3, (tacit) él/ella (referent: Juan_Carlos_I): 2
3 Corinna 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Corinna): 1, Corinna_Larsen: 1, Corinna: 2, (tacit) ella (referent: Corinna): 1
4 ese país 0 0 NONE 3 (tacit) él (referent: ese país): 1, (tacit) él/ella (referent: ese país): 2
5 la ex amiga íntima de el monarca 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la ex amiga íntima de el monarca): 3
6 tribunales 0 0 NONE 3 los tribunales: 2, sus tribunales: 1
7 Reales Tribunales de Justicia 0 10 ORGANIZATION 2 los Reales_Tribunales_de_Justicia: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Reales_Tribunales_de_Justicia): 1
8 apreciación 90 0 NONE 2 dicha apreciación: 1, esta apreciación: 1
9 cuestiones de inmunidad 40 0 NONE 2 cuestiones de inmunidad: 2
10 interés 30 0 NONE 2 interés público: 1, un interés público: 1