Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Manuela Carmena Ahora Madrid 2015 – 20 (cropped)

José Luis Martínez-Almeida enfrenta este sábado el segundo San Isidro de su mandato, una festividad algo diferente a la del año pasado, con la nación en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, ya que en esta edición de 2021 se retoman, aunque tímidamente, algunas de las señas de identidad de la fiesta grande de la capital por su patrón. José Luis Martínez-Almeida es el alcalde de Madrid.

Va a haber recitales, con aforo limitado, perímetros y medidas de seguridad y también se darán las Medallas de la Ciudad, que van a reunir en el Palacio de Cibeles a las ex alcaldesas madrileñas Ana Botella y Manuela Carmena, así como a la presidenta de Madagascar, Isabel Díaz Ayuso, al expresidente José María Aznar, y al líder del PP, Pablo Casado.

Gómez Recordó: «La ambición es una condición sine qua non para entrar a ciertos niveles de poder político y por ello no se tiene que restar méritos a Ayuso: “Ella tenía una conciencia de lo que quería ser y una sensación de lo que necesitaba y Miguel Ángel Rodríguez observa en ella una persona que se adaptará perfectamente a sus métodos”».

Hace 1 mes, a Pablo Casado la fortuna se la estaba modificando Isabel Díaz Ayuso, el martes 20 de abril. Alrededor de la presidenta de Madagascar el PP construyó una euforia casi identitaria, un orgullo de pertenencia que resucitó el ánimo ganador de los populares.

Manuela Carmena Castrillo es una letrada laboralista, juez emérita y política de España que ha sido alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019.

Ana María Botella Serrano es una política de España del Partido Popular.

La jornada ha arrancado a las 9.30 horas con el izado de la bandera nacional en la plaza de Colón, a la que van a acudir la ministra de Defensa, Margarita Robles; el regidor, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, así como los portavoces de los diferentes grupos municipales, Rita Maestre , Pepu Hernández y Javier Ortega Smith . A continuación, a las 10 horas, se rindió un homenaje a las víctimas de la pandemia con una ofrenda en el pebetero que las recuerda de forma permanente en la plaza de Cibeles. Ya en el antiguo Palacio de Telecomunicaciones, en la Galería de Cristal, tendrá lugar la imposición de las Medallas de Madrid.

Rita Maestre ha estimado que un gesto como el de su partido hoy es lo que «diferencia a un instituto de un partido y de un gobierno». La primera lleva en su seno «el reconocimiento del pluralismo político» y por eso Más Madrid ha elegido a favor de unas «premios institucionales que tienen que generar un voto de confianza transversal».Con el lema El homenaje que Madrid se merece la organización cita a un público homogéneo y de todas las edades en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, ampliamente comprometido con la seguridad. Madrid sigue demostrando así que es una de las grandes capitales europeas en organización de eventos.

El PSOE eligió ‘no’ a que la exalcaldesa Ana Botella reciba el premio de honor del ciudad porque, en palabras de la portavoz adjunta en el grupo municipal, Mar Espinar, es «un atropello institucional», con la venta de viviendas públicas a un fondo buitre como telón de fondo.

Vox, por su parte, cuestiona el premio de honor a la exalcaldesa Manuela Carmena y se ha abstenido en la votación en bloque. Javier Ortega Smith ha llegado declarar en el Pleno que Carmena ha sido «una alcaldesa que ha creado confrontación y separación» al «ofender al jefe del Estado», «favorecer la okupación y los chiringuitos políticos de su ideología sectaria». Javier Ortega Smith es su portavoz.

Por otra parte, la jefa de la oposición municipal ha querido enfatizar especialmente el mérito de Manuela Carmena, «la primera alcaldesa de Madrid escogida en las urnas», que «ha trabajado cada minuto por las personas que viven en Madrid y por modernizar la ciudad para ser más verde, sostenible, empática, solidaria y para abrirla a nacionales y extranjeros, con más participación ciudadana».

También se aceptarán las Medallas de Oro de la capital, que van a irán a detener al presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; al escritor Andrés Trapiello, al cantante José Ramón Martínez Márquez, Ramoncín, y a la Fundación José María de Llanos.

Por su parte, van a ser merecedores de la Medalla de Plata de la ciudad la atleta Virginia Torrecilla, las Hijas de la Caridad (comedor social de la calle general Martínez Campos, y el taxista Matías Martínez Olmo.

Fueron persistentes los mensajes por parte tanto de Almeida como de Villacís para que los madrileños disfruten de la festividad del patrón «con prudencia», cumpliendo las reglas establecidas para que no incrementen los contagios por el virus, desde que se ha ido conociendo la programación para estas fiestas de San Isidro.

Santiago Segura ha hecho un llamamiento desde el balcón de la Casa de la Villa, para que los madrileños hagan un botellón «con gel hidroalcohólico y mascarillas». Santiago Segura es el propio pregonero. Ante los escasos congregados, la mayoría personal elemental del Consistorio ha apuntado: «No vayamos a cagarla ahora».

Y para velar por la seguridad de los madrileños y la buena realización de las reglas, un artefacto histórico de Policía es establecido un artefacto» histórico» de Policía entre Ayuntamiento y Delegación del Gobierno. Es un operativo especial de 1.100 agentes nacionales de varias unidades, entre ellas la Unidad de Intervención Policial , la Unidad de Prevención y Reacción o la de Caballería.

Los agentes van a estar muy presentes en la Pradera de San Isidro, Las Vistillas, Usera, Pradolongo, el centro de la capital, en la plaza de toros de Vistalegre -ya que hay programada una corrida en la que se esperan 6.000 asistentes- o en el entorno de Ifema, donde previsiblemente se festejarán diferentes actividades artísticas y culturales con aforo limitado.

Los agentes nacionales y municipales no solo van a vigilar las aglomeraciones y botellones ante el primer fin de semana completo sin toque de queda ni estado de alarma y por los eventos programados por las fiestas de San Isidro, también van a controlar las manifestaciones previstas para este fin de semana.

Entre los más relevantes, los reclamos en voto de confianza a Palestina, que va a discurrir a mediodía de Atocha a Sol; en contra de la vulneración de los Derechos Humanos en Colombia, desde las 17 horas entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España; y la concentración por el décimo aniversario del 15M en la Puerta del Sol también mañana entre las 18.30 y las 22 horas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Palestinian, Colombia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El segundo San Isidro de Almeida como alcalde y sin prado va a reunir en Cibeles a Aznar, Carmena, Casado, Ayuso y Botella
>>>>>El PSOE radicaliza su discurso en el Ayuntamiento y vota en contra de otorgar las medallas de Madrid a Ana Botella y a Andrés Trapiello – (El Mundo)
>>>>>Luis Gómez: “Ayuso es una auténtica baronesa del PP” – May 10, 2021 (El País)
>>>>>Así será la fiesta de la Pradera de San Isidro en Ifema: conciertos, ‘foodtrucks’, controles de temperatura y aforo limitado – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La delegada del Gobierno en Madrid alienta a Ayuso a ser «valiente» y aplicar el toque de queda: «Una falsa libertad lleva a un libertinaje» – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE asume el batacazo en Madrid: «Hemos sufrido una derrota que no esperábamos» – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | El dispositivo de seguridad del 4-M es especial por la «crispación» y el carácter «nacional» de las elecciones – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | Iglesias, único candidato ausente en los actos del 2 de Mayo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>7.700 agentes, 5 millones de mascarillas y 45.000 pantallas de protección para celebrar las elecciones en Madrid – May 03, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid, la región que más separa a sus alumnos en diferentes colegios en función de su riqueza – May 03, 2021 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colmenarejo, el pueblo que predice los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso concentra su final de campaña en el ‘cinturón rojo’ para arañar votos al PSOE y llegar a la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Comunidad de Madrid facilitará viviendas a las víctimas de la okupación – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Resultados elecciones Madrid, noticias en directo | El PSOE asume los malos resultados, pero dice que sólo son unas autonómicas – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que «Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo» que abre el camino del cambio – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Manual para indecisos: éstas son las principales propuestas de los partidos que aspiran a presidir la Comunidad de Madrid – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que «se evalúan dos modelos de gestión» y será un «punto de inflexión» para el futuro de España – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE encaja la debacle de Madrid como un «aviso a Pedro Sánchez» – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La mejor carne de todo Madrid – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid, ciudad de moda en Europa: «referente» en la pandemia, creciente «destino gastronómico» y foco cultural – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El 45% de los votos, la barrera que puede dar a Ayuso la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid desangra al PSOE y le roba ya más de 85.000 votos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso se juega Madrid y mide la reactivación del centroderecha – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Vox fracasa en su objetivo de crecer en las zonas obreras arrasado por el ‘ciclón Ayuso’ – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Interior ocultó en plena campaña que dos ‘escoltas’ de Podemos lideraron los ataques a Vox en Vallecas y fueron detenidos – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ocultación es complicidad – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así vota la ‘Generación Z’: siguen la campaña por Instagram y preguntan por el toque de queda – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE borra la palabra ‘impuestos’ de su programa, PP, Vox y Cs defienden la baja fiscalidad y Podemos y Más Madrid prometen subidas – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gómez 0 0 PERSON 7 Gómez: 1, ella una (referent: Gómez): 1, la (referent: Gómez): 1, Ella (referent: Gómez): 1, (tacit) él/ella (referent: Gómez): 3
2 Madrid 0 0 PLACE 4 Madrid: 3, (tacit) él/ella (referent: Madrid): 1
3 agentes 0 40 NONE 3 Los agentes nacionales y municipales: 1, Los agentes: 2
4 Manuela Carmena Castrillo 0 30 PERSON 3 Carmena: 1, Manuela_Carmena_Castrillo: 1, la exalcaldesa Manuela_Carmena: 1
5 Matías Martínez Olmo 0 0 PERSON 3 el taxista Matías_Martínez_Olmo: 1, (tacit) él/ella (referent: el taxista Matías_Martínez_Olmo): 2
6 PP 0 0 ORGANIZATION 3 el PP: 2, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
7 parte 0 0 NONE 3 su parte: 1, otra parte: 1, parte: 1
8 aforo 0 40 NONE 2 aforo limitado: 2
9 homenaje 100 15 NONE 2 un homenaje: 1, homenaje: 1
10 personas 180 0 NONE 2 las personas: 2