Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Quim Torra 2018 (cropped)

El independentismo de Cataluña ha pretendido disimular sus profundas diferencias y arropar a Quim Torra en su llegada al Tribunal Supremo para abordar su inhabilitación. Pese ala abierta confrontación que mantienen desde hace meses ERC y JxCat y que les evita decidir inclusive el manera de finiquitar la legislatura, los asociados de Govern trataron escenificar un frente común en contra de la Justicia española en espera de regresar a la pelea en cuanto la presidente de la Generalitat vuelva a pisar piso de Cataluña.

En un hemiciclo semi vacío y envuelto en la atmósfera épica de una mercería en traspaso, las mascarillas han sido las grandes aliadas de Quim Torra, al disimular durante su discurso en el Debate de Política General los gestos de desdén de sus asociados de ERC. Como en el ocaso de un casamiento carcomido por viejos reproches, el independentismo ya no tiene reparos en mostrar el odio que se profesa inclusive en «grandes oportunidades» como la cita parlamentaria de ayer. Antiguamente solemne ceremonia de principio d

Hace 14 días, Quim Torra ultimaba una remodelación del Govern que apartaba la convocatoria de elecciones, el jueves 03 de septiembre que apartaba la convocatoria de elecciones y permitiría al presidente de la Generalitat realizar una purga en el Ejecutivo.

Joaquim «Quim» Torra i Pla es un político, autor y editor español de ideología independentista catalana, expresidente de la Generalidad de Cataluña desde 2020.

El jefe del Ejecutivo catalán ha entrado en el Alto Tribunal escudado por Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y su sucesor interino en cuanto se lo cese, y por la consejera de Presidencia, Mertixell Budó. Una falsa imagen de unidad que también trataron abonar los portavoces en el Congreso de las principales fuerzas separatistas.

Gabriel Rufián y su verbo grueso comparecieron ante el Supremo para denunciar una «guerra judicial» en contra del separatismo y para sostener que «se está volviendo a atentar en contra de un independentista y en contra de los derechos más básicos del presidente de la Generalitat, el más alto cargo de Cataluña». «Se inhabilitará a una persona simplemente por una pancarta en favor de la libertad», clamó el republicano, obviando que lo que se dirime es la confesa desobediencia del president. Desobediencia que, por cierto, ERC preferiría que nunca se hubiese producido y que pretendió impedir en su momento.

JxCat prefirió recurrir a la enjuiciada Laura Borràs para apoyar a Torra. Una potencial mártir para respaldar a otro. «Es el atropello democrático más grave vivido en la Europa occidental», ha exlamado la portavoz de los neoconvergentes en el Congreso. «En el Palau había, hay y va a haber pacartas por los detenidos», desafió a renglón seguido para confirmar que el enfrentamiento con el Estado es la única vía que encuentra el secesionismo para mantener con vida el procés, más allá de la imposibilidad de culminar sus pretensiones separatistas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Palau

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El separatismo disimula sus diferencias para arropar a Quim Torra en su «guerra» en contra del Estado
>>>>>Torra ante el Supremo y la última trampa a ERC – September 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lluís Companys, el mártir republicano y controvertido que ahora reivindica Quim Torra – September 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El separatismo celebra la Diada en plena pandemia para intentar superar el 50% de votos – September 10, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Quim Torra 0 20 PERSON 4 Quim: 1, (tacit) él/ella (referent: Quim_Torra): 2, Quim_Torra: 1
2 ERC 6 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: ERC): 1, ERC: 2
3 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 1, el Congreso de las principales fuerzas separatistas: 1
4 una falsa imagen de unidad 0 0 NONE 2 Una falsa imagen de unidad: 2
5 el presidente de la generalitat 0 0 NONE 2 el presidente de la Generalitat: 2
6 independentismo 0 0 NONE 2 el independentismo: 1, El independentismo catalán: 1
7 la portavoz de los neoconvergentes 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la portavoz de los neoconvergentes): 2
8 vía 0 0 NONE 2 la única vía: 2
9 Gabriel Rufián 0 90 PERSON 1 (tacit) él/ella (referent: Gabriel_Rufián): 1
10 el odio 0 80 NONE 1 el odio: 1