Por: SentiLecto

El cordón sanitario a Vox, que y otro de la CUP, en el Parlament quedó consumado. Los partidos independentistas, la marca catalana de Podemos y el PSC se aliaron este jueves para aprobar el nombramiento de senadores autonómicos que priva a la formación dirigida por Santiago Abascal del representante que le correspondería después de haber obtenido 11 diputados en los comicios del 14-F.

El partido que lidera Santiago Abascal, que ha rechazado todas las prórrogas del estado de alarma en el Congreso, ya ha manifestado en la campaña de Madrid su oposición a nuevos toques de queda. El eurodiputado Jorge Buxadé, el propósito de estos recursos va a ser solicitar a la Justicia la suspensión de toda medida restrictiva maravillosa, según ha comunicado el portavoz de la dirección de Vox.

Aunque el extensa triunfo obtenido por la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, limitaba la capacidad de influjo que el partido de Santiago Abascal va a poder ejercer sobre el futuro Gobierno regional, el martes 04 de mayo Vox ha conseguido consolidar su espacio electoral en la Comunidad de Madrid.

Las fuerzas de acento soberanista han cambiado -con la aquiescencia del PSC- el frecuente sistema de repartición para vetar el nombramiento del senador autonómico de Vox. Se aferraron al exótico sistema Imperiali -un versión de la ley de Hont que regía en Italia entre 1956 y 1991 y que se ha usado también en la República Checa o en Ecuador- para impedir que el partido de Abascal se hiciera con el senador que le hubiera correspondido de haberse usado la tradicional fórmula de repartición, la conocida como de restos mayores.

Con el sistema frecuente, el Parlament habría nominado a dos senadores del PSC, de ERC y de JxCat, y Con el sistema usado para marginar a Vox, tres senadores fueron para el PSC, tres para ERC y dos para JxCat. La CUP prefirió sacrificar a su representante con tal de que también los de Abascal se quedasen sin él.

La formación de Abascal ya ha comunicado que solicitará amparo al Tribunal Constitucional. El portavoz de Vox, Joan Garriga ha prevenido: «Ante la ilegalidad, los juzgados». «La legislación es muy clara y establece que la desginación debe ser proporcional. Esta propuesta es una estafa de ley con la connivencia de la Mesa del Parlament y de parte del Pleno. 217.000 catalanes son marginados. Vamos a ser tercera fuerza», ha vaticinado, si en julio hay elecciones.

A su vez, vox ha comunicado este lunes que va a recurrir en los juzgados, por la vía de lo contencioso, cualquier decreto autonómico que imponga toques de queda o limitaciones instadas por la pandemia del coronavirus, sea cual sea el color político del gobierno que lo favorezca.En un ‘rifirrafe’ durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez acusó a Vox de vulnerar los valores de libertad, igualdad o pluralismo político que establece la Constitución. «Con la ultraderecha el mundo es al revés. Mencionan ser defensores de la Constitución pero sostienen que la dictadura franquista ha sido mejor que democracia actual», reprochó el jefe del Ejecutivo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Italy, Ecuador, Czech Republic

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El soberanismo y el PSC se alían en el Parlament para dejar sin senador autonómico a Vox
>>>>>Vox recurrirá en los tribunales cualquier decreto autonómico que imponga toques de queda o restricciones – (EuropaPress)
>>>>>Sánchez acusa a Vox de haber cruzado «muchas líneas rojas» de la Constitución y Abascal avisa de que seguirán su camino – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Abascal acusa a Casado de lanzar «propaganda falsa contra Vox» y de «engañar» con su apelación al voto útil – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Vox también recurre ante el TC la ley gallega que incluye la vacunación obligatoria – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSC 0 0 ORGANIZATION 4 el PSC: 1, él (referent: el PSC): 1, (tacit) él/ella (referent: el PSC): 2
2 Santiago Abascal 20 0 PERSON 3 Santiago_Abascal de el representante: 1, Santiago_Abascal: 1, Abascal: 1
3 CUP 0 0 ORGANIZATION 3 la CUP: 1, La CUP: 1, (tacit) él/ella (referent: La CUP): 1
4 partido 0 0 NONE 3 El partido: 3
5 Vox 20 60 ORGANIZATION 2 Vox: 2
6 Isabel Díaz Ayuso 0 20 PERSON 2 Isabel_Díaz_Ayuso: 1, (tacit) él/ella (referent: Isabel_Díaz_Ayuso): 1
7 decreto 0 4 NONE 2 cualquier decreto autonómico: 2
8 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 2
9 el Gobierno 0 0 PERSON 2 el futuro Gobierno: 1, el Gobierno: 1
10 el Parlament 0 0 PLACE 2 el Parlament: 2