Por: SentiLecto

El Supremo ha aceptado a diligencia el recurso de Francesco Arcuri a la concesión del perdón a su ex mujer y madre de sus hijos, Juana Rivas, y emplazó al Ministerio de Justicia, según el documento al que ha tenido acceso EL MUNDO, a enviar al Alto Tribunal, «en el improrrogable plazo de 20 días», el expediente administrativo, donde constan los motivos para la concesión del perdón, que ha reducido la pena desde los dos años y medio al año y tres meses.

El reporte del Ministerio Público enfatizaba que la realización de inhabilitación absoluta en el caso de Peñas significaría la pérdida de su trabajo, lo que supondría para él «una tristeza desmedida e innecesaria». En cambio, estimaba que conmutar la inhabilitación absoluta por dos la inhabilitación especial «para cargos públicos de libre nombramiento o elección» le permitiría no perder la condición de funcionario público.se ha devuelto a MC Infortécnica SL según sociedad participada por los papás de Díaz Ayuso y otros miembros, ha obtenido un crédito de 400.000 euros de Avalmadrid que no es la demanda. y los avalistas, todos ellos querellados, se han desprendido de sus bienes por medio de donaciones a familiares y terceros.

El jueves 04 de noviembre el Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo descartó por unanimidad respaldar la concesión del perdón total a Juana Rivas, condenada por un delito de sustracción de sus dos hijos menores a dos años y seis meses de cárcel.

Hace 5 años, así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo va a revisar la concesión de la medida de gracia a Rivas primero del papá y más tarde de la Justicia, por espacio de casi un año, entre 2016 y 2017.

Según hizo saber a este periódico su letrado en España, arcuri no persigue con el recurso al perdón que este afecte a la disminución de la pena, «aunque estimamos esta disminución discriminatoria con respecto a otros casos en que actualmente hay personas cumpliendo condena». Según hizo saber a este periódico su letrado en España, arcuri es enrique Zambrano. Lo que se persigue «es la no restauración de la patria potestad, en el caso de una mujer que cometió un delito grave en contra de sus propios hijos, y también en contra del papá». Eso es lo que quiere evitar el recurso, «devolverle la capacidad de acordar sobre sus hijos a una persona que ha sido condenada por perjudicarles tan gravemente».

Tras la admisión a diligencia y el envío por parte de Justicia del expediente, va a ser el momento en que la representación legal de Arcuri deberá alegar las causas por los que calcula que mencionada medida de gracia no debe aceptarsele.

Pese a que estaban, el perdón recurrido alcanza a la retirada de la patria potestad sobre sus dos hijos, que Rivas se ha llevado a España bajo vigila también de su papá, y que luego ha mantenido en su poder pese a las repetidas órdenes de la Justicia para que los restituyese ala casa marital, en Cerdeña .

Por otra parte, el juzgado avala el criterio de la Fiscalía, que en su reporte resaltaba la falta de protección en España de los denunciantes, a diferencia de lo que ocurre en el derecho comparado, en el que se reconoce la figura del whistleblower y cuidada. Asimismo, el fiscal tenía en cuenta la Directiva de la UE de 2019 que cuida a quienes comuniquen sobre faltas del Derecho de la Unión Europea.

Después de que la Sala de lo Penal del Supremo comunicara contral perdón total, la determinación del Gobierno se produjo y no alcanzara a tomar una determinación sobre el perdón parcial luego aceptado. Ocho juezas respaldaron la medida y ocho se han opuesto. La Fiscalía se oponía al perdón absoluto, pero respaldaba el parcial hasta dejar la pena en dos años, lo que permitía la realización sin reclusión carcelaria.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Supremo acepta el recurso de Arcuri al perdón a Juana Rivas e interroga al Gobierno sus motivos
>>>>>El Supremo apoya el indulto al concejal que denunció la trama Gürtel pero rechaza el de la ex mujer de Correa – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Supremo rechaza la petición de Alberto Rodríguez de suspender la condena que le expulsó del Congreso – November 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El TC, sobre el segundo estado de alarma: «Quedó cancelado el régimen de control del Congreso» – November 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Justicia confirma la condena a Pablo Echenique a indemnizar con 80.000 euros a la familia de un asesinado al que acusó de violador – November 12, 2021 (El Mundo)
>>>>>El Supremo archiva la querella contra Ayuso por Avalmadrid – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 una persona 20 0 NONE 7 (tacit) él/ella (referent: una persona): 7
2 indulto 20 80 NONE 5 el indulto total: 1, El indulto recurrido: 1, el indulto parcial: 1, el indulto absoluto: 1, el indulto: 1
3 Ministerio de Justicia 0 25 ORGANIZATION 5 él (referent: el Ministerio_de_Justicia): 1, (tacit) él (referent: el Ministerio_de_Justicia): 1, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Justicia): 2, el Ministerio_de_Justicia: 1
4 padre 0 40 NONE 3 su padre: 1, el padre: 2
5 Juana Rivas 0 0 PERSON 3 Juana_Rivas: 1, Rivas: 2
6 la Directiva_de_la_UE de 2019 0 0 OTHER 3 la Directiva_de_la_UE de 2019: 3
7 eso 0 60 NONE 2 Eso: 2
8 Sala 0 40 ORGANIZATION 2 la Sala de lo Penal_de_el_Supremo: 1, la Sala de lo Contencioso-Administrativo_de_el_Supremo: 1
9 hijos 0 40 NONE 2 sus propios hijos: 1, sus dos hijos: 1
10 España 0 15 PLACE 2 España: 1, España de los denunciantes: 1