Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Los tribunales de justicia, frente a la Plaza de armas

El Tribunal Supremo ha eliminado el toque de queda y la restricción de las reuniones sociales en Baleares por estimar que no son proporcionales teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el lugar.

Hace 10 años, cuando una muchedumbre del movimiento 15M que protestaba por los recortes sociales evitó el acceso a los diputados autonómicos, que han recibido empujones, agravios y escupitajos, los sucesos tuvieron lugar. Se ha zarandeado el coche del president y finalmente Mas ingresó en la Cámara vía aérea.

El viernes 21 de mayo Once días después del final del estado de alarma, el Tribunal Supremo se pronunció sobre el margen que las leyes sanitarias daban las comunidades autónomas para imponer limitaciones. Su conclusión era que esa legislación sí permitía dictar confinamientos perimetrales.

«No procede autorizar estas medidas basándose únicamente en comienzos de prudencia, comprendiendo que no quedan suficientemente justificadas las limitaciones decididas por el Consell de Govern»,han comunicado ha estimado fuentes jurídicas Según a Europa Press, el Supremo. El Tribunal, que ya había autorizado el 7 de mayo limitaciones similares, resuelve así el recurso de casación planteado por la Fiscalía en contra del auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que ha autorizado, por segunda vez, el toque de queda en la Comunidad y las restricciones a las reuniones sociales aprobadas por el Govern. El auto del TSJIB había contado con el voto particular de dos juezas, que estimaron arbitrarios el toque de queda y las restricciones a encuentros sociales en espacios privados. pero no han podido recurrirse ante el Supremo porque todavía no había ingresado en vigor el decreto estatal que habilitaba esta posibilidad.

La sentencia de la Audiencia Nacional, de la que ha sido ponente el jueza Ramón Sáez, aseguró: » Cuando áreas de la sociedad tienen un gran impedimento para hacerse oír o para intervenir en el debate político y social, resulta, cuando los cauces de expresión y de acceso al espacio público se encuentran controlados por medios de comunicación privados obligado aceptar cierto exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación si se quiere dotar de un mínimo de efectividad a la reclamo y a la crítica, como engranajes de indispensable contrapeso en una democracia que se sustenta sobre el pluralismo, valor elemental, y que favorece la libre igualdad de personas y grupos para que los derechos sean reales y efectivos, como dice la Constitución».»No se nos oculta el impedimento, cuando no imposibilidad real, de un control administrativo efectivo de la realización de esta medida. Cuando su titular no entra voluntariamente al mismo, piénsese en el controversial acceso de la Policía a una casa particular para verificar el aforo del mismo «.»Para muchas personas», informa La sentencia. y especialmente para los nenes y nenas, sobre todo a partir de la preadolescencia, las comunidades virtuales se han convertido en un espacio de interacción social decisivo, abierto a un número indeterminado de personas. «Así, la inmersión en medios virtuales se convierte en una regla de socialización, pero también, en cierto sentido, de sensación de la propia realidad. A medida que el usuario se hunde en la realidad virtual, según la sentencia, esta termina transformandose en una decisiva alusión, desplazando a la propia realidad».

El juzgado de justicia es un órgano público cuya propósito principal es ejercer la jurisdicción, por lo tanto, resolver juicios con efectividad de cosa juzgada, de cumplir otros actos que las leyes que los planean les puedan atribuir, los cuales forman parte de la jurisdicción voluntaria.

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares es el máximo órgano del poder judicial en la comunidad autónoma de las Islas Baleares .

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Supremo elimina el toque de queda y la restricción de las reuniones sociales en Baleares por no ser proporcionales
>>>>>El Tribunal Constitucional avala las condenas de prisión del Supremo por el asedio al Parlament – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Supremo avala la creación del sindicato de prostitutas anulado por la Audiencia Nacional – June 02, 2021 (El Mundo)
>>>>>La Fiscalía pide al Supremo revocar los toques de queda y la limitación de reuniones en domicilios: «Finalizado el estado de alarma no caben medidas de excepción» – May 30, 2021 (El Mundo)
>>>>>El Supremo establece que las agresiones sexuales también se pueden cometer a distancia a través de las redes sociales – May 31, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Supremo 0 20 ORGANIZATION 6 el Supremo: 2, (tacit) él/ella (referent: el Supremo): 4
2 leyes 0 0 NONE 4 las leyes sanitarias: 1, las leyes: 3
3 restricciones 0 60 NONE 3 las restricciones acordadas: 1, restricciones similares: 1, las limitaciones: 1
4 comunidades 60 0 NONE 2 las comunidades autónomas: 1, las comunidades virtuales: 1
5 Tribunal de Justicia de las Islas Baleares 50 0 PERSON 2 el Tribunal_Superior_de_Justicia_de_Baleares: 1, El Tribunal_Superior_de_Justicia_de_las_Islas_Baleares: 1
6 Tribunal 24 0 ORGANIZATION 2 El Tribunal: 2
7 la sentencia de la audiencia_nacional de 0 0 NONE 2 La sentencia de la Audiencia_Nacional de: 2
8 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 2 El Tribunal_Supremo: 1, el Tribunal_Supremo: 1
9 acceso 0 0 NONE 2 acceso: 1, el acceso: 1
10 decreto 0 0 NONE 2 el decreto estatal: 2