Por: SentiLecto

El Tribunal Supremo rechazó el desahucio de una de las casi 3.000 viviendas cuidadas que el Instituto de la Vivienda de Madrid ha vendido en 2013 a un fondo de inversión.

El Tribunal Supremo es el órgano judicial que se encuentra en la cúspide del poder judicial de España.

El Instituto de la Vivienda de Madrid, es una institución de carácter comercial y financiero de la Comunidad de Madrid, para hacer frente a las demandas organizativas y funcionales en materia de vivienda derivadas de las transferencias del Estado a la Comunidad de Madrid.

El pleno adopta la determinación de la Sala de la Civil que se alinea con la letrada de profesión que llevó el asunto frente a la sociedad Encasa Cibeles ,. «La Justicia eliminó la venta , que esa nulidad supone que el fondo ya no puede estimar se propietario ni arrendador del edificio y, por tanto, no puede reclamar la expulsión del arrendatario, una determinación que es firme al haber rechazado otra Sala del Supremo el recurso en contra de la determinación», recuerdan Los ocho juezas.

El caso estudiado afecta a un piso de protección pública de 42 metros cuadrados con cochera y trastero que la institución municipal arrendó a una de Madagascar en 2009. El caso estudiado es el primero de este tipo sobre la venta del Ivima. Ha sido una de las 2.935 viviendas que en octubre de 2013 se ha vendido al fondo, que en 2016 se ha dirigido a la arrendataria para indicarle que daba por extinguido el contrato. La afectada ha rechazado abandonar el piso y la sociedad ha puesto en marcha el proceso de desahucio.

En su parecer, «es aquí donde radica la principal dificultad para que pueda reconocerse a la lidia del toro la consideración de obra objeto de propiedad intelectual» porque debería «ser expresada de forma objetiva para que tanto quienes tengan que velar por la protección de los derechos de exclusiva inherentes al derecho de autor, como los particulares, puedan estar en condiciones de conocer con claridad y rigor el objeto cuidado».

Según comunicaban fuentes jurídicas a EL MUNDO, el martes 16 de febrero el Tribunal Supremo ha decidido la suspensión cautelar del toque de queda decidido por el Gobierno de Castilla y León que capitaneaba Alfonso Fernández Mañueco.

El juzgado de Madrid ha rechazado la petición de desahucio, apoyando que la regla no permitía dar por vencido el contrato en el plazo señalado por el fondo. Ante la Audiencia Provincial El recurso de la sociedad fue rechazado también por esta causa.

A su vez, el propósito de Perera Díaz era inscribir como propiedad intelectual una obra que ha titulado ‘Faena de dos orejas con petición de rabo al toro Curioso’, que tuvo lugar el 22 de junio de 2014 en la Feria de San Juan de Badajoz y habría consistido «mano izquierda al natural modificandose de mano por la espalda y da pase por la derecha. El toro sale suelto y el torero va hacia él dando pase por alto con la derecha». Para ello, contribuyó una grabación audiovisual y un libro descriptivo.

Ahora el Supremo cierra el asunto sin ingresar a cuestionar el asunto de los plazos. «El recurso que les llegó lo presentó alguien que ya no puede estimarse propietario del piso, por lo que debe ser rechazado», terminan Los juezas. El fondo pretendió sin éxito que el Supremo rechazase la incorporación al caso de la sentencia que eliminaba la venta del IVIMA y de la determinación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo de no aceptar el recurso de la empresa en contra de la determinación.

La sociedad se presentaba como «dueña» del edificio ante el Supremo, ya que todavía costa como titular registral. «Es la firmeza del pronunciamiento de la jurisdicción contencioso-administrativa que declara la nulidad de todo el proceso que ha culminado en el otorgamiento de satisfacción escritura, nulidad creada en la falta de justificación de la no necesidad de las viviendas para la realización de los fines del IVIMA»,la Sala contesta «La realidad incuestionable»,.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Supremo rechaza el primer desahucio de una de las 3.000 viviendas cuidadas vendidas a un fondo de inversión
>>>>>El Supremo establece que la faena de un torero no es propiedad intelectual – February 25, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Supremo 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: el Supremo): 2, el Supremo: 3, lo (referent: el Supremo): 1
2 decisión 60 0 NONE 4 una decisión: 2, La decisión: 1, la decisión: 1
3 Sala 0 0 ORGANIZATION 4 la Sala: 2, (tacit) él/ella (referent: la Sala): 1, la Sala de lo Contencioso-Administrativo_de_el_Supremo: 1
4 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 4 El Tribunal_Supremo: 2, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 1, el Tribunal_Supremo: 1
5 fondo 0 15 NONE 3 el fondo: 2, El fondo: 1
6 viviendas 20 0 NONE 3 3.000 viviendas protegidas: 1, las 2.935 viviendas: 2
7 la Justicia 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: la Justicia): 2, la Justicia: 1
8 magistrados 0 0 NONE 3 Los magistrados: 2, Los ocho magistrados: 1
9 la venta de el ivima 0 30 NONE 2 la venta de el IVIMA: 1, la venta de el Ivima: 1
10 éxito 60 0 NONE 2 éxito: 2