Por: SentiLecto

Comprueba la posición del TC, que ha rechazado ampararla por la falta de importancia constitucional de su demanda El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que la corte europea avala así la posición adoptada en su día por el Tribunal Constitucional de Españade España, que ha rechazado la demanda de la condenada al estimar que su recurso no tenía la importancia constitucional que pide la ley para que este órgano se pronuncie sobre un caso, hizo pública una resolución este jueves por la que declara inadmisible el recurso de Olga A.J. condenada por el Tribunal Supremo a tres años de prisión por participar en el asedio a los diputados del Parlament de Cataluña en junio de 2011 en reclamo por los recortes sociales.

Un Tribunal Constitucional o Corte Constitucional es un órgano jurisdiccional que es responsable, principalmente, de hacer efectiva la primacía de la constitución, de interpretarla y de ejercer el control de constitucionalidad de las leyes y otras reglas de rango infralegal, esto es, revisar la adecuación a la constitución de las leyes.

La sentencia estima que no se puede aplicar en este caso el artículo 35 de la Convención Europea de Derechos Humanos invocado por la defensa, que es la que permite rectificar violaciones de la Convención por parte de los estados miembros del Consejo de Europa.

Ese ha sido el caso de Rosalía Iglesias, que ha pasado una noche en cárcel y ha quedado libre bajo fianza de 200.000 euros. La sentencia del Supremo le impone 12 años y 11 meses de cárcel por su activo papel en la ocultación del dinero barcelonesa.

El miércoles 14 de octubre el Tribunal Supremo confirmó la sentencia dictada en mayo de 2018 por la primera época de actividades de la trama ‘Gürtel’ en la que Francisco Correa estimó partícipe a título lucrativo de las actividades de la red liderada al PP. No obstante, el alto juzgado calificaba de exceso que el juzgado de la Audiencia Nacional que ha juzgado los sucesos hablase en su sentencia la existencia de una caja ‘B’ en el PP.

Según se ha acusado la demandante la narración de hecho incluido en la sentencia de Estrasbrugo, junto con una veintena de personas que habían participado en el reclamo bajo el lema «Detener el Parlamento; no vamos a permitir el consentimiento de recortes», por su aparición en numerosas grabaciones de vídeos de lo sucedido alrededor del Parlament.

Tanto el Govern como la cámara autonómica han participado en el proceso penal abierto tras lo sucedido por la Audiencia Nacional, que en julio de 2014 la ha absuelto de los delitos en contra de los institutos del estado, atentado terrorista, asociación ilícita de los que había sido acusada.

La Audiencia Nacional estimó acreditada, no obstante, que Olga , que al lado de otros enjuiciados , si bien estimó que lo sucedido podía enmarcarse en su derecho fundamental a manifestarse y que ha habido abuso de este derecho. trató evitar: «Los parlamentarios catalanes ingresaran en la cámara». si bien estimó que lo sucedido podía enmarcarse en su derecho fundamental a manifestarse y que ha habido abuso de este derecho.

Olga es un nombre propio femenino de origen escandinavo Helga, derivado en su forma de Rusia Olga.

Tanto la Fiscalía como la Generalitat y el Parlament han recurrido al Supremo, que en mayo de 2015 albergó los criterios de las demandas y ha condenado a Olga a tres años de prisión por un delito en contra de los institutos del Estado. La resolución ha contado con el voto particular discrepante de uno de las juezas de alto juzgado.

No todos los presos ingresarán en cárcel. La ley permite que los presos a penas que individualmente -cada delito- no sumen más de dos años pueden observar suspendida la ejecución de la pena.

Condicionar la admisibilidad de un recurso de amparo a la existencia de circunstancias objetivas y a su justificación por parte del autor del recurso no es, en sí mismo, opuesto al derecho de acceso al Tribunal Constitucional», por lo que comprueba la posición de la corte de garantías de España en este caso, según repite el TEDH en sus sentencia, «.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El TEDH rechaza revisar el caso de una de los presos por el asedio al Parlament en 2011
>>>>>Anticorrupción pide el ingreso inmediato en prisión de la esposa de Bárcenas y los principales condenados de Gürtel aún en libertad – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>JpD sale en defensa del juez De Prada frente a las críticas por la sentencia del TS sobre Gürtel – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El juez de Gürtel que redactó las frases contra el PP pide amparo al CGPJ frente a los «ataques» de la prensa – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ana Pastor sobre Gürtel: «El PP no ha cometido ningún acto punible» – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo confirma que el PP se lucró con ‘Gürtel’ – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que Iglesias cuenta con su confianza y que en su Gobierno no hay ministros imputados, «a diferencia del PP» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo considera excesiva que la Audiencia Nacional diera por acreditada la caja ‘B’ de PP en la sentencia de Gürtel – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo ultima su pronunciamiento sobre la sentencia que le costó la Presidencia a Mariano Rajoy – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo condena a Bárcenas y el PP en Gürtel entre reproches a la Audiencia por sus afirmaciones de la Caja B – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy celebra la sentencia de la Gürtel: «Es una reparación moral» – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP acata el fallo de Gürtel pero recalca a Sánchez que la moción de censura se basó en «fundamentos no acreditados» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez insta a Casado a no dejarse arrastrar por Vox y no ponerse de perfil en la moción de censura – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso debatirá la moción de censura de Vox la próxima semana – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox amenaza con movilizaciones el 12-0 si el «tirano» de Sánchez decreta el «ilegal» estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska carga contra Vox por sus marchas del 12 de octubre: «Quieren patrimonializar la fiesta nacional» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Olga 0 42 PERSON 6 Olga: 4, (tacit) él/ella (referent: Olga): 2
2 sentencia 0 0 NONE 5 su sentencia: 1, sentencia: 1, La sentencia: 2, la sentencia dictada: 1
3 Nacional 0 60 PERSON 4 (tacit) ella (referent: la Audiencia_Nacional): 1, La Audiencia_Nacional: 1, la Audiencia_Nacional: 2
4 cárcel 0 0 NONE 4 prisión: 2, cárcel: 2
5 órgano 60 0 NONE 3 este órgano: 1, un órgano jurisdiccional: 2
6 Tribunal Constitucional 0 0 ORGANIZATION 3 el Tribunal_Constitucional español: 2, (tacit) él/ella (referent: Un Tribunal_Constitucional): 1
7 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 3 el Tribunal_Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Supremo): 2
8 caso 0 0 NONE 3 este caso: 2, un caso: 1
9 las instituciones de el estado 0 80 NONE 2 las instituciones de el estado: 1, las instituciones de el Estado: 1
10 protesta 0 70 NONE 2 la protesta: 1, protesta: 1