Por: SentiLecto

El nuevo plazo es «improrrogable» y de no acompañarse los avales en sí se va a proceder a los embargos

Mientras que el órgano contable les otorgó 48 horas, un total 29 de los 34 dirigentes independentistas a los que el Tribunal de Cuentas reclama una fianza de 5,4 millones de euros por la acción exterior de la Generalitat realizada entre los años 2011 y 2017 presentaron este jueves «anuncio» de que se albergarán al aval del Instituto Catalán de Finanzas para que acompañen la documentación hasta el momento contribuida por los avales en sí. «, de se los confiscarán no formalizar los depósitos,», previene la instructora Pasado este plazo improrrogable.

El Tribunal de Cuentas o Corte de Cuentas es un tipo de entidad fiscalizadora superior, estructurada como un órgano colegiado, responsable de fiscalizar y juzgar la regularidad de las cuentas y negociación financiera públicas.

Por ahora, la delegada instructora ha estado observando la documentación recibida, que se menciona a cuatro investigados que presentaron avales y edificios desvinculados del fondo del Generalitat y también a otros que se albergarían al aval del ICF. Respecto a estos últimos, fuentes del Tribunal de Cuentas señalaron en un comunicado que los documentos contribuidos «constituyen un anuncio» pero que se los acompaña no de los avales según lo que establece el artículo 517 de la Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que por ello, dictó una providencia comunicando a los representantes legales de los ex altos cargos afectados por este expediente que se acepta un plazo improrrogable de dos días para la presentación de los mismos.

Enjuiciamiento: El Caso McMartin es un film para televisión de Mick Jackson con James Woods como protagonista, que se ha transmitido originalmente en HBO el 20 de mayo de 1995.

Se agrega la advertencia de que se va a proceder, si no se recibieron en satisfacción fecha, conforme al artículo 47.1 g) de la Ley de Funcionamiento de este Tribunal de Cuentas, al embargo de los bienes de los presuntos responsables.

Por su parte fuentes de la Consejería de Economía de la Generalitat, cuyo titular, Jaume Giró, acordó el miércoles que el aval correría a cuenta del ICF con el contraaval de un fondo de la Generalitat dotado con 10 millones de euros -una determinación que había descartado el martes-. han informado: «Los avales ya se formalizaron ante notario y los letrados de los encausados se los hacen llegar al Tribunal de Cuentas».

Por otra parte, a principios de julio, la Generalitat ha aprobado la creación de un Fondo Complementario de Riesgos gestionado por el Institut Català de Finances , dotado con 10 millones de euros, que tenía que dar garantías a las entidades financieras para cubrir mencionadas fianzas y, ha planteado hacerlo directamente, en caso de que éstas se rechazaran a avalar a través del ICF; algo que ahora descartó para no poner «en amenaza» a ningún trabajador público.El consejero de Economía ha impedido hablar de derrota de su operación y ha comunicado que el gobierno de la Generalitat abrió una gestión de urgencia con otras bancos. Aunque si en esta segunda tentativa están llamando a entidades financieras extranjeras, no ha querido informar, sí que apuntó que no van a ser de las principales que operan en Cataluña.

El martes 13 de julio Pere Aragonès expresó su convicción de que el Gobierno de Pedro Sánchez no recurriría el fondo que ha aprobado el Govern para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas, ya que creía que tenía una «fuerte solidez legal». Pere Aragonès es el presidente de la Generalitat.

No se ha comenzado por ahora ninguna providencia de embargo, terminó plazo inicial dado a los 34 afectados por este expediente para depositar entre todos la citada cantidad, según ha comunicado este órgano por medio de un comunicado, a pesar de que a las 00.00 horas de este jueves.

Cuando proceda, respecto al suceso de la admisión o no de aval del Fondo de la Generalitat, el Tribunal de Cuentas simplemente señala en su nota que «se va a dirimir «.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que el Tribunal de Cuentas rechazase ampliar el plazo fijado para este miércoles para abonar mencionadas fianzas, los 5,4 millones de euros. subrayó: «Perduraremos en las diferentes vías abiertas».

Para los 29 encausados que se han albergado al aval del ICF se formalizó un aval individual para cada uno de ellos, concretan las mismas fuentes, que remarcan que sus letrados han dado cuenta de ello ante el juzgado. Adicionalmente, concretan que los avales individualizados se presentaron ante el juzgado a través de una plataforma telemática.

Como cuatro de los encausados habían presentado avales por su cuenta -dos de ellos habían depositado fianzas y otros dos habían presentado bienes inmuebles- la cantidad por la que avala el ICF no alcanza los 5,4 millones de euros que reclama el juzgado pero se aproxima, ya que lo presentado por esos cuatro que no se han albergado al aval del ICF es una cantidad menor.

Después de que él mismo informara, el anuncio del conseller llega un día que dimitían a usar el ICF para poner en peligro a los trabajadores públicos pese a que así lo veía el decreto ley sobre la creación de un Fondo Complementario de Riesgos, para cubrir las citadas fianzas.

«Ello no significa, cuando el delegado instructor dicta una providencia de embargo que, de producirse después del plazo estipulado para el afianzamiento, no acepte fianza o depósitos», ha informado Tribunal de Cuentas Igualmente,. Esto quiere mencionar que, tras estudiarlos, puede admitirlos y no ejecutar finalmente el embargo a los afectados por el expediente.

Agrega que tanto las fianzas como los embargos son medidas cautelares hasta que haya sentencia firme, por lo tanto, Tribunal de Cuentas que tanto las fianzas como los embargos son medidas cautelares hasta que haya sentencia firme, por lo tanto, no implican Añade: «El afectado pierda los bienes de modo inmediato». Su objetivo es el garantizar que se reintegren los perjuicios que se produjeron en los fondos públicos una futura sentencia condenatoria .

Si las defensas no abonan la caución correspondiente, se va a proceder al embargo de bienes de los implicados hasta cubrir las cantidades que se les reclaman cautelarmente, tal y como establece la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

Según el acta de liquidación provisional, al que ha cuando estaban en sus respectivos puestos en el Govern, tenido acceso Europa Press, el Tribunal de Cuentas reclama a 34 ex cargos cantidades individuales por conceptos concretos que aprobaron.

En el caso de Raül Romeva, uno de los nueve indultados por el Gobierno, la cifra alcanza los 2,1 millones de euros; Junqueras -también favorecido por la medida de gracia- figura con una responsabilidad contable de 1,9 millones, al igual que Puigdemont.Uno cantidades individuales, todos ellos deben contestar al total de 5,4 millones de forma solidaria, aunque se les reclama a cada.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Tribunal de Cuentas acepta 48 horas y 29 de los afectados presentan anuncio del aval
>>>>>El Govern no encuentra ningún banco que avale el fondo para el Tribunal de Cuentas y descarta recurrir al ICF – (EuropaPress)
>>>>>La Generalitat no encuentra banco que avale la fianza que exige el Tribunal de Cuentas a los promotores del 1-O – (El Mundo)
>>>>>Giró anuncia que recurrirán finalmente al ICF para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tribunal de Cuentas 52 0 ORGANIZATION 11 (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_de_Cuentas): 1, (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_de_Cuentas): 5, el Tribunal_de_Cuentas: 5
2 euros 0 0 NONE 7 2,1_millones de euros: 1, 5,4_millones de euros: 3, 10_millones de euros: 3
3 Pere Aragonès 0 0 PERSON 6 Pere_Aragonès (apposition: el presidente de la Generalitat): 1, (tacit) él/ella (referent: Pere_Aragonès): 5
4 avales 125 0 NONE 5 avales: 1, los avales individualizados: 1, Los avales: 1, los avales: 2
5 El Tribunal_de_Cuentas o Corte_de_Cuentas 4 0 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: El Tribunal_de_Cuentas o Corte_de_Cuentas): 2, (tacit) ellos (referent: El Tribunal_de_Cuentas o Corte_de_Cuentas): 1, El Tribunal_de_Cuentas o Corte_de_Cuentas: 1
6 plazo 0 0 NONE 4 este plazo improrrogable: 1, el plazo fijado: 1, El nuevo plazo: 1, plazo inicial dado: 1
7 tribunal 0 40 NONE 3 el tribunal: 3
8 aval 75 0 NONE 3 un aval individual: 1, el aval correría: 1, aval: 1
9 Generalitat 40 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 2, la Generalitat: 1
10 Enjuiciamiento 30 0 PERSON 3 Enjuiciamiento_Civil: 1, (tacit) él/ella (referent: Enjuiciamiento_Civil): 2