Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Los tribunales de justicia, frente a la Plaza de armas

Se van a emitir providencias de embargo en torno a dos afectados que no presentaron fianza

MADRID, 27 Jul. La instructora del expediente abierto en el Tribunal de Cuentas, que que en contra de 34 ex altos cargos de la Generalitat de Cataluña por su responsabilidad contable en los gastos de las denominadas ‘embajadas’ de Cataluña en el exterior estima indicios de ilegalidad en los avales presentados por la mayor parte de los afectados para consolidar los 5,4 millones de euros que se les reclaman La instructora del expediente abierto en el Tribunal de Cuentas, que que es una vez terminado el plazo dado por el juzgado. 5,4 millones de euros que se les reclaman , y que se los aseguran con dinero del Instituto Catalán de Finanzas.

El Tribunal de Cuentas o Corte de Cuentas es un tipo de entidad fiscalizadora superior, estructurada como un órgano colegiado, responsable de fiscalizar y juzgar la regularidad de las cuentas y negociación financiera públicas.

Que la instructora Esperanza García observa en los avales presentados por el ICF se ha pedido a la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento un reporte de la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Cuentas, según han comunicado fuentes del órgano contable, ante las incertidumbres «sobre suficiencia y legalidad».

El Tribunal de Cuentas dio un ultimátum hasta la medianoche del lunes a los líderes del procés que pretenden cubrir sus fianzas con el controversial aval de la Generalitat de Cataluña para que presenten algún instrumento aceptable. Fuentes del órgano f

El lunes 19 de julio el Tribunal de Cuentas rechazó ampliar el plazo fijado para a los 34 excargos de la Generalitat que tendrían que abonar la fianza de 5,4 millones de euros que les reclamaba en calidad de responsabilidad contable por el presunto empleo irregular de fondos para las denominadas ‘embajadas catalanas’ y el Consell de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat.

Si estos avales pueden, concretamente, se interroga a los servicios jurídicos del Estado o no amparar probables responsabilidades contables por dolo o culpa grave, ya que se asumen por la propia Administración Autonómica perjudicada. y que ha cumplido a las 00.00 horas de este martes, se va a emitir providencia de embargo a dos presuntos responsables que no han consolidado, y cuyas identidades no se facilitaron por ahora.

Entre estos dos afectados no se encuentran lex mandatarios, entre los que se encuentran los ex presidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont y el ex vicepresident Junqueras, así como otros ex cargos vinculados a ERC, ya que todos se albergaron al fondo público. Ante una probable negativa del órgano contable a admitir el dinero público de este fondo para cubrir las fianzas, algunos abogados ya preparan recurso.

Las fianzas han podido formalizarse, en su mayoría, tan sólo un día después de que terminara último plazo dado por la instructora del expediente, que terminaba a las 00.00 horas de este martes.

De esta manera, la instructora ya analiza todos los documentos presentados y, tras conocer el criterio de la Abogacía del Estado, va a emitir en los próximos días una resolución dando las cantidades por consolidadas o bien rechazando los avales, algo que parece posible según fuentes jurídicas consultadas, que dudan de la legalidad de acudir a un fondo público para realizar estos pagos.

Fuentes de la Consejería de Economía de la Generalitat, cuyo titular, Jaume Giró, acordó el miércoles que el aval correría a cuenta del ICF con el contraaval de un fondo de la Generalitat dotado con 10 millones de euros -una determinación que había descartado el martes-. informaron: «Los avales ya se formalizaron ante notario y los letrados de los encausados se los hacen llegar al Tribunal de Cuentas».

Al menos cuatro de los encausados habían presentado el jueves avales por su cuenta -dos de ellos habían depositado fianzas y otros dos habían presentado bienes inmuebles-, pues la cantidad por la que avala el ICF no alcanza los 5,4 millones de euros que reclama el juzgado pero se aproxima.

Tanto las fianzas como los embargos son medidas cautelares hasta que haya sentencia firme, por lo tanto, las fianzas Tanto las fianzas como los embargos son medidas cautelares hasta que haya sentencia firme, por lo tanto, no implican: «El afectado pierda los bienes de modo inmediato». Su objetivo es el garantizar que se reintegren los perjuicios que se produjeron en los fondos públicos una futura sentencia condenatoria .

La delegada instructora reclama 5,4 millones de euros de fianza por malversación en la red exterior del procés y puso en entredicho que eso se pueda cubrir con los citados fondos públicos.Fuentes del Tribunal ya desde el principio a este periódico han señalado: «El suceso de que la Generalitat avalase a los que malversaron fondos públicos de sus propias arcas constituiría «una estafa de ley»».

Si las defensas no abonan la caución correspondiente, o ésta no se admite, se va a proceder al embargo de bienes de los implicados hasta cubrir las cantidades que se les reclaman cautelarmente, tal y como establece la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

Según el cuando estaban en sus respectivos puestos en el Govern, acta de liquidación provisional, el Tribunal de Cuentas reclama a 34 ex cargos cantidades individuales por conceptos concretos que han aprobado.

La mayor totalidad se le atribuye al ex secretario del Diplocat Albert Royo, a quien se le responsabiliza de 3,6 millones; le siguen la ex interventora de la Generalitat Mireia Vidal, por 3,1 millones; el ex conseller de Presidencia Francesc Homs, por 2,9 millones; el ex presidente Artur Mas por 2,8 millones; y el ex conseller de Economía Andreu Mas-Colell por 2,7 millones.

Uno cantidades individuales, todos ellos deben contestar al total de 5,4 millones de forma solidaria, aunque se les reclama a cada.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Tribunal observa indicios de ilegalidad en las fianzas aseguradas por el ICF y solicita informe a la Abogacía del Estado
>>>>>El Tribunal de Cuentas ve indicios de ilegalidad en el aval de la Generalitat y pide informe a la Abogacía del Estado – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>29 de los 34 afectados por las fianzas del Tribunal de Cuentas presentan el aval del ICF – July 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El ICF aprueba el aval para cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Tribunal de Cuentas rechaza ampliar el plazo y los excargos del Govern deben abonar 5,4 millones este miércoles – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox mantiene la presión en los tribunales y recurre el fondo catalán para las multas del Tribunal de Cuentas – July 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un Tribunal Constitucional dividido tumba las restricciones más duras del primer estado de alarma – July 14, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès confía que el Gobierno no recurra el fondo para las fianzas del Tribunal de Cuentas – July 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox presenta querella contra una tuitera por vincular al partido con la muerte de Samuel Luiz – July 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Govern no encuentra ningún banco que avale el fondo para el Tribunal de Cuentas y descarta recurrir al ICF – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Tribunal de Cuentas concede 48 horas y 29 de los afectados presentan anuncio del aval – July 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Generalitat no encuentra banco que avale la fianza que exige el Tribunal de Cuentas a los promotores del 1-O – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Giró anuncia que recurrirán finalmente al ICF para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Aragonès no ve «ningún motivo» por el que el Tribunal de Cuentas pueda rechazar el aval del ICF – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Tribunal de Cuentas da un ultimátum hasta el lunes a los líderes del procés acogidos al aval de la Generalitat – July 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Tribunal de Cuentas sólo da por presentadas las fianzas de cuatro de los 34 acusados del ‘procés’ – July 22, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tribunal de Cuentas 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_de_Cuentas): 3, el Tribunal_de_Cuentas: 3, El Tribunal_de_Cuentas: 1
2 avales 125 30 NONE 5 avales: 1, los avales presentados: 1, estos avales: 1, Los avales: 1, los avales: 1
3 euros 0 0 NONE 5 5,4_millones de euros: 4, 10_millones de euros: 1
4 cantidades 0 40 NONE 4 cantidades individuales: 1, uno cantidades individuales: 1, las cantidades: 2
5 ICF 25 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el ICF): 1, el ICF: 3
6 fianzas 25 15 NONE 3 sus fianzas: 1, las fianzas: 1, Las fianzas: 1
7 afectados 0 0 NONE 3 dos afectados: 2, estos dos afectados: 1
8 perjuicios 0 50 NONE 2 los perjuicios: 2
9 responsables 30 42 NONE 2 dos presuntos responsables: 2
10 ex 0 40 NONE 2 34 ex cargos: 1, 34 ex altos: 1