Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Henrique Capriles en Lara, Venezuela

— El Tribunal Supremo de Justicia ha suspendido la junta directiva del partido opositor Primero Justicia, al que pertenece el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, que designó una junta ad hoc encabezada por el diputado José Brito, disidente de la organización, , y

Henrique Capriles Radonski es un político y letrado venezolano, dirigente del partido Primero Justicia[2]​ y ex gobernador del Estado Miranda.

Brito es una freguesia de Portugal del concelho de Guimarães, con 6,14 km² de área y 4.605 habitantes .

Brito es sospechoso de haber recibido dinero a cambio de asumir una posición a conveniencia del gobierno del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro.

Una investigación periodística del portal Armando.info ha asegurado que Brito y otros diputados habrían actuado para lavar la imagen de empresarios acusados de corrupción a cambio de dinero y favores.

La Asamblea Nacional investiga tales demandas.

Entre los dichos, el empresario de Colombia, Alex Saab, detenido el viernes en Cabo Verde acusado de lavado de dinero. Hace 1 mes, Saab por medio de uno de sus letrados rechazó haber participado en esquemas corruptos.

Brito, ahora Coordinador Nacional de Primero Justicia, rechaza los señalamientos en su en contra de y estima la determinación del Poder Judicial como una hazaña histórica para un cambio político por la vía electoral, de la cual —asegura— nunca debieron correrse. Enfatiza que son un instrumento para el rescate y la democratización del partido.

La determinación de la Sala Constitucional autoriza el empleo de la tarjeta electoral de la tolda política en las venideras elecciones parlamentarias.

Henrique Capriles ha tildado al máximo juzgado de “oficialista e inservible” y que a su proceso solo se ocupa de lo que estima la enferma ambición de poder de Maduro. Estima que “el partido le se lo dio a unos residuos y que con o sin sentencia Primero Justicia es y va a ser de su gente”. Por su parte, Julio Borges, hasta este  martes Coordinador nacional de Primero justicia, previno que “no podrán embargar su pelea”. El debate sobre la participación electoral estaba abierto en el partido, que estimaba las condiciones de esos comicios así como la transparencia y la legalidad con la que se nominó una nueva institución electoral. Desconocen al actual CNE y de momento no han comunicado las acciones que podrían impulsar.

El lunes en la noche el máximo juzgado de la nación había tomado una medida similar en contra de Acción Democrática , uno de los partidos más antiguos del nación, creado hace casi 79 años.

Por su parte, Guaidó ha escrito en su cuenta de Twitter: “Ningún partido político se va a prestar para convalidar ninguna farsa de la dictadura. Nos toca pelear, unidos, con más fuerza que nunca, por conseguir un gobierno de emergencia que atienda la crisis y así observar renacer a nuestra nación”.

Se nominó a Bernabé Gutiérrez en este caso, presidente de la junta ad hoc. Bernabé Gutiérrez es secretario nacional de organización.

Gutiérrez estima: «El fallo del TSJ es histórico y que va a permitir dejar atrás “una dictadura interna que se había impuesto”, así como retomar el sendero electoral». Comunicó que “el nuevo AD” va a participar en los comicios parlamentarios. Henry Ramos Allup, hasta el lunes secretario general de Acción Democrática, ha calificado Bernabé Gutiérrez como una maniobra de robo, secuestro, atraco y asalto. Bernabé Gutiérrez es la acción judicial que ha puesto el partido en manos de quien era su mano derecha. Ha asegurado que no van a acatar determinaciones írritas y que el objetivo de esta determinación es pretender darle un viso de credibilidad a la “farsa electoral que tienen planteado montar este año”. El diputado El también y que la actual Asamblea va a estar vigente bajo el comienzo de la persistencia hasta que se realicen elecciones limpias, justas y transparentes. previno: «No está dispuesto a participar en los comicios». y que la actual Asamblea va a estar vigente bajo el comienzo de la persistencia hasta que se realicen elecciones limpias, justas y transparentes. Se espera que en breve brinde más detalles sobre las acciones a seguir.

Como lo establece la Constitución, bernabé Gutiérrez es hermano de José Luis Gutiérrez, uno de los cinco nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral nominado por el TSJ y no por la Asamblea Nacional. Para tomar esta determinación, el máximo juzgado se ha amparado en la falta de acuerdo político en el Parlamento para designar la terna.

Las determinaciones en contra de AD y Primero Justicia, dos de los cuatro partidos más elegidos de la oposición, se han producido en menos de 24 horas como contestación a recursos de amparo constitucional pedidos a comienzo de año por miembros de esos partidos.

Este miércoles Chaín Bucarán ha introducido un recurso ante el TSJ pidiendo la suspensión de la actual Junta Directiva de su partido y ser designado presidente de esa orgaChaín Bucarán ha introducido un recurso ante el TSJ pidiendo la suspensión de la actual Junta Directiva de su partido y ser designado presidente de esa organización política. Chaín Bucarán es el diputado de Un nuevo Tiempo. Chaín Bucarán es el diputado de Un nuevo Tiempo. Solicita incluir también al diputado Adolfo Superlano, quien —jual lado derito y a otros legisladores— fue señalado por la Asamblea Nacional de haber recibido dinero y beneficios a cambio de favores políticos al oficialismo. Superlano rechaza la veracidad de tales demandas. Estima que de esta forma se estaría conformando un nuevo mando que contribuya soluciones en la nación. Tal como sucedió con AD y Primero Justicia, como contestación, la diputada Nora Bracho rechazo la acción y previno que Bucarán y quienes lo acompañan representan los intereses de Maduro y que su objetivo es robarle la tarjeta y los colores al partido.

AD y Primero Justicia, junto con otras 11 toldas políticas, han denunciado el domingo que la designación de la nueva terna de la Consejo Nacional Electoral a través del TSJ era ilegal e inconstitucional. Según mencionaron, también prevenían entonces de una supuesta estrategia para “robarles sus tarjetas y marcas para el empleo de falsos opositores”.

Desde 2012 agregan ocho los partidos políticos intervenidos por el TSJ: Podemos, PPT, Bandera Roja, MIN Unidad, MEP, Copei, AD y Primero Justicia.

— AD y Primero_Justicia — Los partidos políticos opositores de Venezuela ni van a reconocer lo que han definido como “farsa electoral montada por la dictadura para su propia conveniencia, ni mucho menos los resultados dados por unos supuestos rectores elegidos a dedo”. han comunicado: «No van a convalidar». ni van a reconocer lo que han definido como “farsa electoral montada por la dictadura para su propia conveniencia, ni mucho menos los resultados dados por unos supuestos rectores elegidos a dedo”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Cape Verde

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El TSJ de Venezuela suspende las directivas de dos relevantes partidos de oposición
>>>>>Oposición venezolana rechaza “farsa electoral” promovida por el cuestionado gobierno de Maduro – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Henrique Capriles Radonski 0 100 PERSON 10 Henrique_Capriles: 2, (tacit) él (referent: Henrique_Capriles): 1, (tacit) él/ella (referent: Henrique_Capriles): 4, Henrique_Capriles_Radonski: 1, presidencial Henrique_Capriles: 2
2 AD y Primero_Justicia 0 0 ORGANIZATION 9 AD y Primero_Justicia: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: AD y Primero_Justicia): 8
3 Brito 0 40 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Brito ahora Coordinador_Nacional_de_Primero_Justicia y de la cual): 4, Brito: 2, Brito ahora Coordinador_Nacional_de_Primero_Justicia y de la cual: 1, el diputado José_Brito: 1
4 Superlano 3 0 PERSON 5 Superlano: 1, (tacit) él/ella (referent: Superlano): 3, lo (referent: Superlano): 1
5 TSJ 0 0 ORGANIZATION 5 el TSJ: 5
6 Bernabé Gutiérrez 0 0 PERSON 4 Bernabé_Gutiérrez (apposition: secretario nacional de organización): 1, lo (referent: Bernabé_Gutiérrez): 1, Bernabé_Gutiérrez (apposition: la acción judicial): 1, Bernabé_Gutiérrez: 1
7 partido 0 0 NONE 4 el partido: 4
8 Asamblea 2 0 ORGANIZATION 3 la actual Asamblea: 1, (tacit) él/ella (referent: la actual Asamblea): 2
9 Primero 0 0 PERSON 3 sentencia Primero_Justicia: 1, Primero_Justicia: 2
10 acciones 0 0 NONE 3 las acciones: 3