Por: SentiLecto

El último reporte epidemiológico del Ministerio de Sanidad ubica la cifra de positivos asintomáticos en Madrid en un 78,4%, casi siete puntos más que la media nacional . De los 8.342 nuevos casos registrados en los últimos 14 días en el lugar, sólo 1.807 presentaron síntomas. Este dato del nuevo reporte de Sanidad, elaborado en base a las cifras que contribuye cada comunidad autónoma, al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que mencionó la semana pasada vuelve desmentir: «»no era un buen indicador» que el número de asintomáticos detectados en Madrid se ubicara en un %15″. Emergencias Sanitarias es fernando Simón.

Es del 60%, un dato que está por encima de la media de muchas comunidades», según Escudero, que mantuvo hoy una reunión con Simón para informar este aspecto, indicó que el dato de asintomáticos detectados por nuestra red asistencial «.

El miércoles 15 de julio una cena familiar de ocho personas en una casa particular de la ciudad de Madrid el pasado 4 de julio ha ocasionado un nuevo rebrote de coronavirus, el cuarto desde que se levantase el estado de alarma en la capital. Así lo comunicó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que ha comunicado cinco positivos al Ministerio de Sanidad, dos en el propio lugar y tres en Galicia, aunque ninguno de ellos no era encontrado hospitalizado.

Las declaraciones de Simón causaron una nueva tormenta política y han avivado la tensión entre el Gobierno central y el autonómico. Así, Enrique Ruiz Escudero ha acusado a Simón de «deslealtad» y de «generar alarma» entre los madrileños Enrique Ruiz Escudero es el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. entre los madrileños, y ha trasladado su malestar aSalvador Illa en una llamada telefónica. Salvador Illa es l propio ministro de Sanidad.

Si realmente el lugar sólo detectase un 15% de asintomáticos, de acuerdo a la Consejería de Madagascar la situación en los hospitales sería muy mala, cuando «en este momento es de control». Así, ninguno de los hospitales del lugar supera los 30 hospitalizados por Covid ni los cinco entrados en la UCI portando el virus. En medio del cruce de demandas, el Gobierno regional ha retirado de su página web el reporte epidemiológico semanal que ubicaba por error los asintomáticos entre un 7% y un 19%.

Hace 1 día, impidió ingresar en controversias al respecto de los datos, ayer en su frecuente rueda de prensa para actualizar los datos de la pandemia el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. «Los datos están allí, no voy a ingresar en ninguna discusión. Madrid está haciendo un esfuerzo muy relevante para incrementar sus capacidades diagnósticas, que ya son muchas», ha señalado.

«No voy a ingresar en el juego de ingresar en la confrontación de cifras. Si debo cargar con errores, a mí lo que me inquieta es que la transmisión sea controlada», subrayó, para luego agregar: «Si tengo que solicitar perdón, solicitaré perdón y de otros, lo haré».

Entretanto, en el lugar la situación epidemiológica es estabilizada. Así, en las últimas 24 horas hubo 255 nuevos positivos confirmados por PCR, aproximadamente la mitad de los que se comunicaron el pasado viernes, cuando hubo 512, y un fallecido es registrado por coronavirus, dos menos que el día 7, según el último reporte de la Consejería de Sanidad. El número de pacientes hospitalizados a fecha de ayer es de 457, frente a los 331 que estaban entrados este viernes, mientras que los pacientes en UCI, que a los 255 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas, hay que agregar 968 casos incorporados tras el recuento de pruebas realizadas en días anteriores, lo que aumenta el acopiado a 86.980 contagios desde el principio de la pandemia en el lugar, son 69, frente a los 51 que estaban el viernes en cuidados intensivos.

Escudero, que siguió solicitando «colaboración» a los madrileños para seguir tomando las medidas de seguridad necesarias ha agregado: «La situación epidemiológica va creciendo en todas las comunidades y estamos dando contestación par la detección precoz y establecer poder establecer cuarentenas a nivel individual y dar asistencia a nuestra red».

Según se ha publicado ayer en el portal de contratación de la Comunidad de Madrid, por otra parte la Consejería de Sanidad adjudicó por la vía de urgencia a una empresa del grupo Quirón un contrato para la «detección de contactos angostos» de coronavirus, por medio de un equipo de 22 sanitarios que van a hacer de rastreadores durante tres meses y por un valor total de 194.223 euros. Tendrán que realizar al menos 190 sondeos diarios.

«Dada la relevancia de los servicios a realizar y por tratarse de una emergencia de carácter inaplazable, la única empresa que puede comenzar los trabajos con carácter inmediato es Quirón Prevención, S. L. que cuenta adicionalmente con las instalaciones y el equipo pedido», informa la resolución firmada por la directora general de Salud Pública madrileña, Elena Andradas.

Interrogado al respecto en rueda de prensa, Simón impidió contestar sobre esta adjudicación. «Cada comunidad tiene su engranaje para realizarlo [el rastreo], si es con empresa privada o servicio público, no me interesa , aunque personalmente prefiero el servicio público. Eso sí, debe ser eficaz».

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha criticado también al Gobierno regional, por pasar en «apenas una semana de buscar rastreadores gratis entre los alumnos universitarios» a elegir, por su «incompetencia», por la «solución de siempre» para el PP: la «privatización del servicio». Después de que se comunicara, cCOO sí ha tildado de «un pudor» que esta adjudicación se hiciese «con nocturnidad» y «el impedimento para cubrir los puestos ofertados» y recurriese a universidades y municipios en busca de voluntarios gratis.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El último reporte también desmiente a Fernando Simón: Madrid detecta un 78,4% de asintomáticos
>>>>>El consejero de Sanidad sitúa en el 60% la cifra de asintomáticos y acusa a Simón de dar datos falsos que «generan alarma» – August 07, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 60 NONE 10 me: 2, mí: 1, (tacit) yo: 7
2 Escudero 0 0 PERSON 5 Escudero: 4, (tacit) él/ella (referent: Escudero): 1
3 región 0 0 NONE 5 la propia región: 1, la región: 4
4 Simón 30 90 PERSON 3 Simón: 2, Simón de deslealtad: 1
5 situación 0 10 NONE 3 la situación epidemiológica: 1, La situación epidemiológica: 1, la situación: 1
6 positivos 150 0 NONE 3 positivos asintomáticos: 1, 255 nuevos positivos confirmados: 1, cinco positivos: 1
7 Madrid 65 0 PLACE 3 Madrid: 3
8 CCOO 20 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: CCOO sí): 2, CCOO sí: 1
9 UCI 0 0 ORGANIZATION 3 UCI: 2, la UCI: 1
10 dato 0 0 NONE 3 el dato: 1, un dato: 2