Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

Como quiere Pedro Sánchez, a punto de comenzar el fin de semana, con el clima político algo más templado tras el acuerdo con las comunidades para el principio del curso escolar y un ojo puesto en la evolución de los contagios de coronavirus, Unidas Podemos ha vuelto aguar la fiesta en Moncloa y en Ferraz con un veto público a que el Gobierno negocie los Presupuestos Generales del Estado con Ciudadanos lo que supone el segundo gran choque de los asociados de alianza sólo esta semana. Una imagen de separación cuando todo el interés del Gobierno tendría que estar en la pelea en contra de la pandemia.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Como si Pablo Iglesias únicamente encontrase su sitio en el Ejecutivo embistiendo en contra de los socialistas y como si sólo así se redimiese del deterioro que acusa su formación tras la imputación por presunta financiación ilegal. A su vuelta de las vacaciones, el presidente del Gobierno se ha tropezado con dos acciones bélicas de su vicepresidente segundo, que igual no le dejan dormir.

La primera, este martes, en forma de críticas a su ministra de Educación, Isabel Celaá, a quien el asociado del PSOE ha acusado de «falta de mando» en los preparativos de la vuelta al colegio.

Y la segunda, este viernes, también por sorpresa, en una rueda de prensa de los portavoces de Podemos, Isabel Serra y Rafael Mayoral, en la que previnieron de que Ciudadanos no tiene que tener «ni voz ni voto» en las cuentas del próximo año, y han asegurado, a modo de amenaza: «El PSOE sabe que con nosotros no contará para unos Presupuestos con Ciudadanos».

Esta posición ha pillado totalmente desprevenidos a los socialistas, que no sólo planifican acordar las cuentas con Inés Arrimadas, con quien desde las gestiones para la tercera prórroga del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus Moncloa mantiene muy buena interlocución, sino que, adicionalmente, sobre esta base intentan apretar al PP y erosionarle políticamente con su rechazo a acordar los Presupuestos de la Covid-19.

Con ese finalidad Moncloa diseñó un arranque de curso político que empezará el lunes 31 de agosto con una conferencia del presidente del Gobierno en la Casa de América de Madrid, con empresarios y referentes de la sociedad civil, en la que va a defender la idea de unidad política y civil.

Tras este acto, se va a reunir el miércoles con Pablo Casado para solicitarle precisamente eso, a él de modo preferente, y al resto de dirigentes políticos que van a desfilar por su oficina. Como broche final de esta apuesta por la unidad y la consigna lanzada por el Gobierno de «España puede», Sánchez va a presidir la conferencia de presidentes autonómicos el viernes 4 de septiembre.

De hecho esta es la salvaguarda con la que el presidente del Gobierno trata de cuidarse de la erosión de su asociado. Como ya ha hecho en sus declaraciones en Mallorca, tras su oficina con el Rey, Sánchez insistió hoy en su estima absoluta a las determinaciones judiciales.

El miércoles 05 de agosto unidas Podemos ha estacionado la cordialidad y la convivencia pacífica de dos asociados de Gobierno para criticar y desmarcarse del PSOE a cuenta de la negociación y la determinación de Juan Carlos I de irse de España. No obstante, la defensa de Pedro Sánchez de la Corona, cerrando hileras con el instituto en nombre de todo el Ejecutivo, aglutinando pues a los cuatro representantes morados, ha sembrado incomodidad en áreas de Unidas Podemos, lo que trasladaba presión a Pablo Iglesias para gestionar este asunto y mantener la coherencia en un Ejecutivo que amparaba sin incertidumbre a la monarquía.

Este viernes, Pablo Iglesias ha descolocado todo ese andamio con sus advertencias y ha evidenciado que Sánchez busca un acuerdo que ni siquiera alcanzó aún con Unidas Podemos. Pese a las persistentes desavenencias con sus asociados, el núcleo socialista del Gobierno daba por suceso que Podemos se avendría a un trato global que incluya a Cs.

El presidente del Gobierno aseguró que Iglesias tiene «en el terreno político su total confianza y su total voto de confianza». Se desgasta este asunto es muy desgastado a Iglesias y por el llamado caso Dina. Sánchez dio así un espaldarazo absoluto al líder de Podemos pese a que algunos ministros, como la titular de Defensa, Margarita Robles, le afeó en las últimas semanas sus persistentes reproches al Poder Judicial.

Los morados siempre defendieron mantener el bloque de la moción de censura , pero sin llegar a vetar así a Cs. Fuentes del Ejecutivo recordaban que inclusive Iglesias verbalizó en algún Consejo de Ministros que era lógico que se hablase con todos los grupos parlamentarios.

Algo parecido les ocurrió con ERC- aunque la perenne fricción con Podemos llevó a los socialistas a percibirlos como poco serios – y lo atribuían a sus «cosillas» -de tan poco fuste como filtrar que los reproches a Celaá se habían producido en el propio Consejo de Ministros- este viernes ha sido necesaria una contestación a esta amenaza.

Como informó Sánchez esta semana, fuentes del PSOE se han reafirmado en que apuestan por unos Presupuestos «de nación», y en que van a hablar con todas las fuerzas políticas para aprobarlos. También han defendido que no hay alternativa: «O Presupuestos con todos o que sigan los de Cristóbal Montoro».

Pedro Sánchez había invocado a un «acuerdo de nación» para acordar las cuentas con otras fuerzas políticas a su derecha. Especialmente Ciudadanos pero sin desistir de poder llegar a un acuerdo con el PP. Todo después de que la precampaña electoral en Cataluña haya movido a ERC a posturas más beligerantes con la estabilidad del Gobierno.

Pero el órdago de Podemos no ha sido fruto de un calentón ni de un descuido. La puesta en escena estaba estudiada y las consignas venían anotadas en la libreta de Serra, que como portavoz ha verbalizado la amenaza en un rueda de prensa convocada ex profeso para apretar a su asociado.

Al hilo de esto, aprovechó para recibir a la nueva portavoz parlamentaria del PP con reproches por escoger este tema para estrenarse, «usando a la justicia», ha mencionado, para «torpedear la acción del Gobierno con meras demandas».

No dio pie a la incertidumbre. Ha declarado a Cs como un proyecto «incompatible» y embistió en contra de los naranjas asegurando que hacen «las mismas políticas que el PP» y que actúan «precisamente» lo mismo que está haciendo Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

En paralelo, EH Bildu también ha lanzado la misma advertencia. Si el PSOE busca «otros aliados», arnaldo Otegi mencionó: » en referencia a Cs, «no podrán contar con nosotros»». La frase es, casi literal, la de Podemos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El veto de Podemos a Ciudadanos quiebra el plan de Pedro Sánchez con los Presupuestos
>>>>>Pedro Sánchez arropa a Pablo Iglesias tras la imputación de Podemos por financiación ilegal: «Tiene mi total confianza y apoyo» – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación de Podemos – August 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El año de Cayetana Álvarez de Toledo como estrella del PP: del ‘sí, sí, sí hasta el final’ al ‘hijo del terrorista’ – August 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado releva a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso y nombra a Almeida como portavoz nacional – August 17, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cayetana Álvarez de Toledo dice que su destitución es «perjudicial para el PP» – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado ofreció a Cayetana Álvarez de Toledo ser secretaria general de la fundación Concordia y Libertad – August 18, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los jueces piden respeto a su independencia en pleno ataque de Podemos – August 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘familia Kinema’, el nombre propio de la «trama» en Podemos, y un juez buscando en cada rincón – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro de Justicia defiende la investigación del juez a Podemos y lamenta los ataques de sus dirigentes – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez pide «máximo respeto» para los jueces tras el ataque de Podemos al que investiga sus cuentas – August 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La presunta ‘caja B’ de Podemos sacude al Gobierno – August 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía del Tribunal de Cuentas aprecia «fraude electoral» y «falsedad en documento mercantil» en las cuentas de Podemos del 28-A – August 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias e Irene Montero denuncian ante la Policía un delito de odio contra sus hijos – August 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Interior refuerza la seguridad de varios políticos ante el aumento de la tensión social – August 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Unidas Podemos acusa de «falta de liderazgo» a la ministra Celaá en la vuelta al colegio – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Educación se desentiende de la vuelta al colegio y se escuda en que es competencia autonómica – (El Mundo)
>>>>>El PSOE y sus socios salvan a Pablo Iglesias de dar explicaciones por la imputación de Podemos – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Inés Arrimadas: «Los Presupuestos tienen que salir y cuanto menos contento esté Iglesias con ellos, mejor para España» – August 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias, tras suspender sus vacaciones: «Lo que hace a nuestra familia la extrema derecha es grave» – August 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias y Montero cancelan sus vacaciones en Asturias por el «acoso» y los llamamientos a escraches – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias habla de «juicio mediático» contra Podemos y lo vincula con su defensa de la República – (El Mundo)
>>>>>Órdago de Podemos a Pedro Sánchez: «El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos Presupuestos con Ciudadanos» – August 28, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Podemos 0 120 ORGANIZATION 11 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 8, Unidas Podemos: 1, Podemos: 1, unidas Podemos: 1
2 Pedro Sánchez 20 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_de_la_Corona): 2, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 2, Sánchez: 5
3 Pablo Iglesias 60 15 PERSON 8 Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 2, Pablo_Iglesias: 3, Iglesias (apposition: muy desgastado): 1
4 el Fuentes de PSOE 60 0 PERSON 4 lo (referent: Fuentes_de_el_Ejecutivo): 1, Fuentes_de_el_Ejecutivo: 1, Fuentes_de_el_PSOE: 2
5 Ciudadanos 0 0 PERSON 4 Ciudadanos: 4
6 socialistas 0 100 NONE 3 los socialistas: 3
7 amenaza 0 90 NONE 3 amenaza: 1, la amenaza: 1, esta amenaza: 1
8 Isabel Celaá 15 45 PERSON 3 Isabel_Celaá: 1, La primera este martes en forma de críticas a su ministra de Educación Isabel_Celaá de falta de liderazgo en los preparativos de la vuelta a el colegio: 1, Celaá: 1
9 Consejo de Ministros 40 0 ORGANIZATION 3 el propio Consejo_de_Ministros: 1, algún Consejo_de_Ministros: 2
10 el presidente de el gobierno 20 0 NONE 3 el presidente de el Gobierno: 2, El presidente de el Gobierno: 1