Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jorge Buxadé

Gallegos y vascos han elegido este domingo en las primeras elecciones autonómicas que se festejan en España tras desatarse la pandemia de la covid-19. En el caso del País Vasco, donde la participación ha bajado hasta el 8,4%, los sondeos dan al PNV como favorito para ganar de nuevo las elecciones. En Galicia, donde a las cinco de la tarde la participación era un 0,47% superior a la de los últimos comicios. el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, espera lograr su cuarta mayoría absoluta. Una actuación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por la secretario de Organización, José Luis Ábalos, que según fuentes socialistas, una vez que los resultados decisivos el secretario de Organización y ministro de Transportes sean conocidos va a comparecer ante los medios de comunicación en la sala de prensa, mientras que Pedro Sánchez lo va a hacer desde la Moncloa, va a seguir esta noche desde Ferraz los resultados de las elecciones de Galle y vascas , comunica EFE. Pedro Sánchez es el secretario general.

1]​ es un político español, presidente de la Junta de Galicia desde 2009.

Mañana, la Ejecutiva socialista se va a reunir, de nuevo de modo telemático para analizar los resultados.

Miembros de la Ejecutiva como el secretario de Política Federal y exlehendakari Patxi López o la secretaria de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, Pilar Cancela van a seguir el recuento en el País Vasco y Galicia, respectivamente.

En el País Vasco, las urnas examinan hoy la fidelidad del electorado, que va a ser clave ante un previsible incremento de la abstención que no castigará igual a todas las formaciones. De allí que EH Bildu haya reavivado su enfrentamiento con el PNV, tras el brote de Ordizia, una localidad de 9.000 habitantes gobernada por EH Bildu. Desde Sabin Etxea se da por suceso que tanto los mensajes de fin de campaña de Maddalen Iriarte como los recursos presentados en los dos últimos días por EH Bildu ante la Junta Electoral buscan desmovilizar voto nacionalista fundamentalmente en Guipúzcoa para tapar la alza que los sondeos otorgan al PNV.

Jorge Buxadé denunció actos de acoso y violencia en contra de los apoderados de la formación política en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, comunica Europa Press. Jorge Buxadé es el portavoz del Comité de Acción Política de Vox.

Jorge Buxadé Villalba es un letrado del Estado y político español.

En una rueda de prensa en la sede nacional de Vox, previa al cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas, Buxadé En una rueda de prensa en la sede nacional de Vox, previa al cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas, y aseguró que apoderados del partido han padecido «ataques, actos de acosos» y señalamientos tanto en Euskadi como Galicia. señaló: «No fue una jornada «pacífica»». y aseguró que apoderados del partido han padecido «ataques, actos de acosos» y señalamientos tanto en Euskadi como Galicia.

Por otra parte, así que los principales focos son posados por el momento sobre el candidato invisible. ¿Va a ser el coronavirus el cisne negro que rompa o dificulte el continuismo que adelantan las encuestas en ambos lugares? ¿Es completamente seguro elegir hoy? Ésas son las dos principales preguntas que sobrevuelan la jornada.

En este sentido, declaró: «Algunos de los seguidores de Vox han tenido que solicitar «socorro policial porque se les evita el libre movimiento»». Insistió: «La fiesta de la democracia fue violenta en contra de los apoderados de Vox». Antes de que termine el procedimiento electoral, buxadé ha informado que lo denuncian » » y para «llamar la atención de los medios».

Si se cumplen las estimaciones de un sondeo electoral realizada por Gizaker para EiTB, el PNV ganaría holgadamente las elecciones de este 12-J en el Euskadi con 30 o32 escaños.

Según esta encuesta, Iñigo Urkullu sumaria entre dos y cuatro escaños a los resultados de 2016, y podría podría volver a ser lehendakari de la mano del PSE, que obtendría entre 10 y 12 escaños, uno o tres más que hace cuatro años. Esto permitiría a esta probable alianza gobernar con mayoría absoluta.

Lea aquí la información completa de Belén Ferreras.

Alberto Núñez Feijóo podría perder la mayoría absoluta con la que gobierna en Galicia y estar al pie de ceder la Presidencia de la Xunta a un tripartito de izquierdas BNG-PSOE-Galicia En Común, según un sondeo a pie de urna realizada por la Televisión de Galicia durante la jornada electoral de este domingo 12 de julio.

Según este sondeo realizado en exclusiva para la CRTVG, Feijóo consigue entre 37 y 40 diputados. La mayoría absoluta se ubica en el Parlamento de Galle en 38 diputados, de modo que estaría en el hilo flojo y los otros tres partidos que conseguirían actuación podrían agregar los votos suficientes para conformar gobierno.

Lea aquí la información completa de Natalia Puga.

Pablo Casado se encuentra ya en la sede de Génova en espera de conocer los resultados de las elecciones gallegas y vascas y en contacto permanente con los candidatos a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo Pablo Casado es el presidente del PP. Alberto Núñez Feijóo, y al Gobierno de Euskadi, Carlos Iturgaiz.

Fuentes del PP señalaron que Casado llegó a la sede del partido sobre las siete de la tarde y, de momento, le acompaña el vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos.

La dirección nacional del PP no ha anticipado las estrategias que tiene de comparecer ante los medios para analizar los resultados de esta cita electoral, que tuvo que ser postergada por la pandemia de la Covid-19.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Elecciones de Galle y vascas, en directo: Feijóo podría perder la mayoría absoluta y Urkullu ganaría de forma holgada, según los sondeos
>>>>>12-J: Sólo la abstención por los brotes de coronavirus amenaza hoy a Feijóo y Urkullu – July 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El brote de Ordizia en la recta final de la campaña pone a prueba la participación y la hegemonía de Urkullu en las encuestas – July 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El coste de la división del centroderecha: los votos de Vox y Cs podrían dar a Feijóo al menos un escaño más – July 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Galicia y el País Vasco afrontan las elecciones más difíciles de su historia por el coronavirus – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Galicia y País Vasco prohíben ir a votar a unos 450 contagiados de Covid-19 – July 10, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jorge Buxadé Villalba 0 20 PERSON 7 Jorge_Buxadé_Villalba: 1, Buxadé: 3, (tacit) él/ella (referent: Jorge_Buxadé_Villalba): 1, Jorge_Buxadé (apposition: El portavoz de el Comité_de_Acción_Política_de_Vox): 1, lo (referent: Buxadé): 1
2 encuestas 62 0 NONE 4 las encuestas: 2, este sondeo: 1, los sondeos: 1
3 Luis Ábalos 0 0 PERSON 4 lo (referent: José_Luis_Ábalos): 1, José_Luis_Ábalos: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Luis_Ábalos): 2
4 Alberto Núñez Feijóo 0 2 PERSON 3 Alberto_Núñez_Feijóo: 2, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Núñez_Feijóo): 1
5 elecciones 50 0 NONE 3 las primeras elecciones autonómicas: 2, las elecciones de este 12-J: 1
6 jornada 20 0 NONE 3 la jornada: 1, una jornada pacífica: 1, la jornada electoral: 1
7 PNV 4 0 ORGANIZATION 3 el PNV: 2, El PNV: 1
8 EH Bildu 0 0 PERSON 3 EH_Bildu: 3
9 Galicia 0 0 PLACE 3 Galicia: 3
10 el País_Vasco 0 0 PLACE 3 el País_Vasco: 2, País_Vasco: 1