Por: SentiLecto

La Comisión Electoral Central de Kirguistán elimina los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo. Los miembros de la Comisión adoptaron la medida para «evitar que incremente la tensión en la nación». El lunes, las reclamos protagonizadas por opositores, disconformes con las cifras que deparaban los comicios, han desembocado en violentos disturbios que han registrado al menos un muerto y más de 600 heridos. Las fuerzas opositoras habían denunciado falsificaciones y la adquisición de votos en la cita con las urnas.

Los inmuebles gubernamentales fueron objetivo de los opositores indignados con el presidente de Kirguistán. Adicionalmente, han conseguido liberar tras una gestión al ex jefe de Estado, condenado a once años de cárcel.

La comisión es la cantidad que se cobra por realizar transacciones comerciales que corresponden a un porcentaje sobre el valor de la operación.

Miembros de unidades antidisturbios usaron cañones de agua, así como gas lacrimógeno y explosivos aturdidores, para difundir a los manifestantes. La Policía kirguís asegura que se usaron esos medios para «garantizar la seguridad de los ciudadanos y mantener la tranquilidad en la ciudad». Se’Birimdik’, que incluye a Asylbek Jeenbekov ha resultado vencedor en la cita con las urnas ‘Birimdik’, que incluye a Asylbek Jeenbekov es el hermano del presidente kirguís. ‘Birimdik’, que incluye a Asylbek Jeenbekov es el hermano del presidente kirguís. ha obtenido cerca del 26 % de los votos. ‘Butun Kirguistán’ y ‘Mekenchil’, partidos de la oposición, han superado la barrera del 7 % pedida e iban a ser las dos fuerzas opositoras en el Parlamento si el resultado era confirmado. Ningún partido había obtenido la mayoría, por lo que se debía formar una alianza.

La policía ha usado cañones de agua, gases lacrimógenos y explosivos aturdidores. Casi seiscientas personas resultaron lesiones y las confrontaciónes han ocasionado al menos un muerto, según el ministerio de Sanidad.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Eliminados los resultados de las parlamentarias en Kirguistán tras violentos disturbios | Euronews
>>>>>Protestas en Kirguistán tras conocerse los primeros resultados electorales | Euronews – October 07, 2020 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Birimdik 150 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Birimdik): 1, Birimdik (apposition: el hermano de el presidente kirguís, Sooronbay_Jeenbekov): 2
2 partido 0 0 NONE 3 Ningún partido: 2, el partido: 1
3 disturbios 0 230 NONE 2 violentos disturbios: 2
4 cantidad 0 0 NONE 2 la cantidad: 2
5 cita 0 0 NONE 2 la cita: 2
6 fuerzas 0 0 NONE 2 las dos fuerzas opositoras: 1, Las fuerzas opositoras: 1
7 medida 0 0 NONE 2 la medida: 2
8 muerto 0 0 NONE 2 un muerto: 2
9 policía 0 0 PERSON 2 La policía: 1, La Policía: 1
10 urnas 0 0 NONE 2 las urnas: 2