Por: SentiLecto

Urkullu y Aragonés proponen estrategias a nivel nacional, siete CCAA solicitan volver a la mascarilla y el Gobierno no concreta propuestas

MADRID, 22 Dic.

La Conferencia de Presidentes en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el resto de mandatarios autonómicos van a abordar la situación del Covid-19 en España, con el incremento explosivo de nuevos casos, dio principio pasadas las 16.30 horas de este miércoles. El presidente del Gobierno y las ministras de Hacienda, Política Territorial y Sanidad, que desde aquí, concretamente en la salón Enrique Casas Vila, van a dirigir esta Conferencia de Presidentes en la que los mandatarios autonómicos se van a conectar de modo telemático, acudieron de forma presencial al Senado, donde el presidente recibe a ellos de la Cámara Alta , Ander Gil.

Esta Conferencia de Presidentes es una convocatoria maravillosa, que ha sido comunicada con apenas cinco días de antelación, puesto que Moncloa comunicó el pasado sábado de esta celebración y, el día posterior, Sánchez ha comparecido desde la delegación del Gobierno en Cataluña para asegurar que se convocaba esta Conferencia de Presidentes para abordar la situación del Covid-19, con la versión ‘ómicron’, a escasas 48 horas de Nochebuena.

A su vez, la reunión va a ser telemática desde el Senado y se convocó para abordar la situación de la Covid-19 y consolidar la cogobernanza y la cooperación institucional, ante el avance de contagios en las últimas semanas. Se festejará para hacer frente al coronavirus «con medidas compartidas» para poner en marcha «a lo largo de las próximas semanas», según ha enfatizado Sánchez.

El lunes 13 de diciembre en el Gobierno esgrimían que la luz era vista al final del túnel y comenzaban a desempolvar asuntos pendientes guardados muy al fondo del cajón. Con el procedimiento de vacunación muy asentado, con la pandemia en una fase final, analizaban en La Moncloa, y con, mencionaban en el Ejecutivo, en marcha, la recuperación económica era estimada que ya hay un escenario más propicio para convocar el Debate sobre el estado de la Nación.

En cualquier caso, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, si el Gobierno llevaría alguna propuesta a la Conferencia de Presidentes, no ha concretado ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha asegurado que el planteamiento del Ejecutivo es el de «escuchar» y «buscar determinaciones compartidas» con las comunidades autónomas.

Si el Gobierno es partidario de establecer nuevas limitaciones ante el rápido aumento de los casos de covid-19 en los últimos días ni cuáles, la propia Isabel Rodríguez no informó serían estas medidas y se limitó a señalar que van a apreciar «un mínimo común denominador» que se pueda aplicar en todo el nación.

Lo que sí parece claro, según fuentes gubernamentales, al menos hasta ayer, es que lo que está descartado es que limitaciones duras sean abordadas o se hable, siquiera, de un confinamiento.

Él/ella En este contexto, y no todas piensan igual». aseguró: «El Ejecutivo escuchará a todas las comunidades autónomas y que algunas de ellas ya se posicionaron «».y no todas piensan igual». él/ella En este sentido, agregó: «Son muy respetuosos con las determinaciones de cada autonomía y que lo que intenta el Ejecutivo es coordinar un «mínimo común denominador»».

De su parte, desde Más País Íñigo Errejón ha mencionado «desilusionarle» y «inquietarle» la «improvisación» del Ejecutivo ante una situación que, según venían alertado todos los especialistas, a su proceso, era «esperable». Íñigo Errejón es su líder. «Al Gobierno la Navidad le pilla con los deberes sin hacer», cuestionó.

En cualquier caso, los presidentes autonómicos ya se pronunciaron sobre sus peticiones en esta reunión con el Ejecutivo. Así, los mandatarios de Cataluña y País Vasco intentan forzar a Sánchez a establecer medidas a nivel nacional para controlar este incremento explosivo de casos.

Iñigo Urkullu En concreto, va a plantear: «, hasta finales de enero, se proceda al cierre de todas la actividades comerciales, sociales y culturales en toda España o, al menos, en las comunidades autónomas que se encuentren en esta situación en «peligro muy alto», con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, a la una de la madrugada». Iñigo Urkullu es el lehendakari.

Por su parte, Pere Aragonés intenta forzar a Sánchez a prolongar sus medidas -cierre del esparcimiento nocturno, toque de queda y restricción de reuniones sociales- en toda España. Pere Aragonés es el presidente de Cataluña. en toda España.

Íñigo Errejón señaló que la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que todo el mundo espera es la que informe el plan y reglas para Navidad» para frenar la expansión del coronavirus en España. Íñigo Errejón es el líder de Más País.

En el caso de los presidentes autonómicos de Castilla y León y Navarra se han agregado en las últimas horas a sus homólogos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, y van a plantear ante Sánchez que vuelva la obligatoriedad del empleo de la mascarilla en exteriores.

Adicionalmente, al menos cuatro presidentes autonómicos -Cataluña Aragón y Murcia- también insisten en solicitar al Gobierno que ponga en marcha un Fondo Covid para el año 2022. Cataluña es andalucía.

Por su parte, varios presidentes autonómicos también confirmaron que van a compartir sus impresiones sobre esta Conferencia en una rueda de prensa.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Murcia, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Empieza la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos para abordar la situación del Covid-19
>>>>>Errejón dice que la comparecencia de Sánchez que espera todo el mundo «es la que aclare la estrategia para Navidad» – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez defiende trabajar para «garantizar los derechos» de los que abandonan sus países «en busca de una nueva vida» – December 18, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Sánchez convoca esta semana la Conferencia de Presidentes ante el avance del coronavirus en España – December 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez convoca la próxima semana la Conferencia de Presidentes ante el avance de la sexta ola de Covid-19 – December 18, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP emplaza a Sánchez a aclarar si está usando el Gobierno para dar ayudas a la empresa vinculada con sus padres – December 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado activa al PP con más foros postconvención para visualizar que son la alternativa, sorteando la pugna con Ayuso – December 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado intenta acallar el pulso con Ayuso: «En el PP estamos todos unidos para salir de la crisis económica y social» – December 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El conflicto entre Pablo Casado y Díaz Ayuso ‘persigue’ al presidente del PP hasta Argentina – December 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez un marco nacional para vacunar a los niños y que no se «esconda» detrás de las CCAA con el Covid – December 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Montesinos (PP) asegura que Díaz está «todos los días» de campaña contra Sánchez tras su encuentro con el Papa – December 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iceta señala que «la derecha está tan desatada» que «llama incluso comunista al Papa» – December 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Levy (PP) exige al Gobierno que «no demore ni un minuto más» la ley de pandemias ante las «incertidumbres generadas» – December 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSdeG elige presidenta a Carmela Silva, afectada por un caso de corrupción, en presencia de Pedro Sánchez – December 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP urge a celebrar ya el Debate de la Nación y critica que se deje para 2022 una cita que no se hace desde 2015 – December 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>’Génova’ justifica en el Covid la suspensión de la cena del PP de Madrid con Ayuso para mandar un mensaje de «prudencia» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP preguntará al Gobierno en el Congreso si seguirá «permitiendo el odio» hacia la familia de Canet por el castellano – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado critica el «chantaje» de ERC con el catalán en los PGE y pide a Sánchez amparo para la familia de Canet de Mar – December 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Abascal acusa a Sánchez de realizar la declaración institucional «para justificar» el viaje en Falcon al acto del PSC – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez hará este domingo una declaración institucional desde la Delegación del Gobierno en Cataluña – December 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez confirma que se declarará zona catastrófica el área afectada por la riada del Ebro – December 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragón solicitará la declaración de zona catastrófica por los daños del Ebro – December 13, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La crecida del río Ebro llega a la ciudad de Zaragoza tras inundar más de 30.000 hectáreas – December 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas carga contra Sánchez por nombrar a Subirats: «Alentó una de las mayores ilegalidades contra la democracia» – December 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Manuel Castells, décimo ministro de Sánchez que cae sin consumar sus reformas – December 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Pedro Sánchez se ve obligado a cambiar de estrategia y busca un plan B ante el auge de contagios por ómicron – December 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Los socios de Sánchez censuran su «improvisación» ante la sexta ola y el retraso en reunir a los presidentes – December 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Arrimadas reprocha a Sánchez que «desde hace semanas debería haber apostado por la prevención sin restricciones» – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Conferencia de Presidentes 20 0 ORGANIZATION 8 Esta Conferencia_de_Presidentes: 1, la Conferencia_de_Presidentes: 1, esta Conferencia_de_Presidentes: 3, (tacit) él/ella (referent: Esta Conferencia_de_Presidentes): 2, La Conferencia_de_Presidentes en la que el jefe de el Ejecutivo Pedro_Sánchez: 1
2 el Gobierno 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 3, el Gobierno: 4
3 Íñigo Errejón 0 30 PERSON 6 Íñigo_Errejón (apposition: su líder): 1, (tacit) él/ella (referent: Íñigo_Errejón): 4, Íñigo_Errejón (apposition: El líder de Más_País): 1
4 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 5 Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 4
5 comunidades 0 0 NONE 5 las comunidades autónomas: 3, todas las comunidades autónomas: 2
6 el Ejecutivo 0 0 PERSON 4 el Ejecutivo: 4
7 todas las comunidades autónomas 40 15 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: todas las comunidades autónomas): 3
8 El presidente de el Gobierno y las ministras_de_Hacienda Política_Territorial y Sanidad 50 0 PERSON 3 El presidente de el Gobierno y las ministras_de_Hacienda Política_Territorial y Sanidad: 2, (tacit) ellos (referent: El presidente de el Gobierno y las ministras_de_Hacienda Política_Territorial y Sanidad): 1
9 parte 0 0 NONE 3 su parte: 3
10 presidentes 0 0 NONE 3 varios presidentes autonómicos: 2, los presidentes autonómicos: 1