Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto e Keiko Fujimori em 1995

Lo que sabemos de la situación legal de Keiko Fujimori 0:56

Keiko Sofía Fujimori Higuchi es una administradora de empresas y política de Peru que se ha desempeñado como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

— La audiencia para determinar si se revoca la orden de comparecencia con limitaciones por cárcel preventiva que se ha dictado en contra de la candidata presidencial Keiko Fujimori se llevará a cabo el 21 de junio a las 4 de la tarde, hora de Miami, según dio a conocer la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada de Perú.

La candidata mencionó: “Estas 802 actas representan aproximadamente 200 mil votos que deben ser retirados del recuento final, cuando se acepten estas acciones de nulidad”. Agregadas a esas 802 mesas, según Fujimori, hay otras 1.200 que están impugnadas y que ella espera que sean contabilizadas en el resultado final, para elevar a 500.000 el número de votos que están en juego.

Días atrás, el fiscal José Domingo Pérez solicitó a un juez revocar la orden de comparecencia con limitaciones que se ha dictado en contra de Fujimori y que se imponga nuevamente cárcel preventiva en su en contra de. Pérez es titular del equipo especial que trabaja en las investigaciones relacionadas a supuestos hechos de corrupción de Odebrecht.

Fiscal solicitó cárcel preventiva El fiscal Pérez, titular del equipo especial que trabaja investigaciones relacionadas a supuestos hechos de corrupción de Odebrecht, pidió a un juez revocar la orden de comparecencia con limitaciones que se le ha dictado a Keiko Fujimori, que contesta a solicitado de cárcel preventiva 5:40, candidata presidencial de Fuerza Popular , y se imponga nuevamente cárcel preventiva en su en contra de, de acuerdo con escrito del fiscal al que ha tenido acceso CNN.

«Fujimori supuestamente ha infringido las reglas de comportamiento impuestas por el salón que ha ordenado su excarcelación al reunirse con el testigo de la causa, Miguel Ángel Torres Morales», estima El fiscal , de acuerdo con el escrito de cinco páginas,. La Agencia Andina ha sido la primera en reportar sobre este pedido del fiscal.

Miguel Ángel Torres Morales, conocido popularmente como Miki Torres, es un letrado y catedrático peruano, congresista[1]​de Fuerza Popular para el tiempo 2016-2021.

Hace 3 días, Fujimori fue observada comunicando se con Torres Morales en una conferencia de prensa en la que ella, presentaba al testigo como letrado y vocero político del partido Fuerza Popular, según asegura la Fiscalía. El escrito incluye como prueba una imagen de la conferencia de prensa en cuestión en la que Torres Morales está sentado al lado de Fujimori al lado de una tercera persona. Si alberga este pedido del fiscal, el juez deberá acordar.

Fujimori ha calificado el pedido para que regrese a cárcel como “ilógica”.publicidad

“Al principio de esta campaña se pidió la suspensión del partido, no ha progresado. Al final de la primera vuelta, se ha hecho el pedido de demanda de modo adelantado. En la segunda vuelta, ha habido filtraciones tergiversadas, pero ya, lo que hemos escuchado y leído en las noticias el día de hoy ya supera cualquier tentativa anterior”, mencionó en rueda de prensa en Lima.

Hace 8 días, el Poder Judicial comunicó la demanda, continua el informe de El Comercio.

Elecciones en Perú: ¿cuándo se van a conocer los resultados decisivos?

Luego añadió: “Hoy el fiscal Pérez hace un pedido para modificar la comparecencia que tengo hace más de un año para hacer un solicitado de cárcel preventiva, pero lo más ilógico de todo es la causa por la que está pidiendo este cambio. Elecciones Recién, menciona: «Ayer se ha dado cuenta de que el señor Micky Torres viene respaldando en esta campaña”».

Castillo contesta a demandas de Fujimori 4:09

Hasta este lunes, con el 96,002% escrutado, Castillo lleva el 50,27% de los votos y Fujimori, el 49,72%.

Torres se encontraba en la rueda de prensa al lado de Fujimori y participó públicamente de toda la campaña de Fuerza Popular.

El partido de Pedro Castillo ha reaccionado minutos después en Twitter. “Rechazamos las declaraciones de la candidata de Fuerza Popular, recordándole que Perú Libre jamás ha recurrido ala estafa electoral, por el contrario, siempre ha sido víctima de este, y a pesar de todo hemos sabido afrontar y vencer”, tuiteó el partido.publicidad

Giulliana Loza mencionó que este pedido «carece de toda base legal y fáctica». Giulliana Loza es su letrada. Añadió que Torres “sí es testigo en este caso, no es uno que tenga vínculo ni siquiera mínima con aquellas personas o con el suceso en sí investigado respecto a los supuestos aportantes simulados”. “Por tanto, la señora Fujimori no incumplió ninguna norma de comportamiento”.

Por su parte, Torres Morales mencionó al medio estadounidense CNN que la Fiscalía “en ningún momento” lo ha convocado como testigo sobre temas de aportaciones falsas. Mencionó que ha colaborado como testigo en cuestiones “total y absolutamente diferentes”. Ha calificado el pedido del fiscal como “descabellada”.

Él/ella asegura: «“la imputado Fujimori Higuchi tiene conocimiento que Miguel Ángel Torres Morales es testigo de parte de la Fiscalía, se lo brinda por cuanto en tal calidad con la demanda fiscal”, algo que le fue comunicado a Fujimori el 4 de junio». Fiscalía también menciona: «“según se tiene, a Torres Morales se le ha recibido su declaración el 3 de setiembre de 2020 del acta de declaración testimonial de satisfacción fecha, en la que ha participado Giulliana Loza Avalos como abogada defensora de la propia acusada Fujimori Higuchi”».

Hace 1 año, Fujimori había salido de cárcel por segunda vez en mayo del 2020 bajo algunas condiciones, entre ellas la proscripción de comunicar se con coimputados o testigos del caso.

Hace 3 meses, de este año, la Fiscalía pidió 30 años de cárcel en su en contra de por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo, en marzo. Aún se espera el desarrollo de un proceso que si es culpable o inocente, determine.

A Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, la investiga la Fiscalía de Perú desde 2018. Esto en el marco del caso Odebrecht por presuntamente haber recibido aportaciones de esta empresa para sus campañas presidenciales. La candidata siempre rechazó esas demandas y asegurado su inocencia.

Con información de Jimena de la Quintana, Abel Alvarado y Florencia Trucco

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Miami

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En 9 días, si Keiko Fujimori vuelve a cárcel preventiva, audiencia para determinar va a ser
>>>>>Keiko Fujimori acusa al partido de Castillo de llevar a cabo una “estrategia” para “distorsionar o dilatar los resultados” de las elecciones – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Castillo y Fujimori cambian sus cierres de campaña – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Masivas marchas contra Keiko Fujimori a cinco días del balotaje – June 02, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Reñida recta final en las presidenciales de Perú | Euronews – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuatro décadas de balotajes y polarización en Perú – May 29, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Acusaciones y propuestas signaron el último debate presidencial – May 31, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Ajustado triunfo de Keiko Fujimori en Perú, según encuesta a boca de urna – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Perú elige presidente en un balotaje reñido, con factores ocultos que pueden inclinar la balanza – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Keiko Fujimori llamó a mantener la calma porque en boca de urna el margen es tan pequeño – (Telam)
>>>>>Fujimori anuncia que presentó recurso de nulidad en 802 mesas a nivel nacional – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Elecciones Perú: Pedro Castillo está superando a Keiko Fujimori en resultados preliminares del ONPE – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Minuto a minuto: elecciones presidenciales de Perú – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú | Keiko Fujimori o Pedro Castillo, los peruanos eligen presidente entre dos polos opuestos | Euronews – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Con ventaja de Fujimori, aún falta escrutar casi la mitad de los votos en el exterior – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las elecciones en Perú están demasiado reñidas para anunciar un ganador, pero Keiko Fujimori lidera el recuento preliminar – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Quien gane el domingo en Perú tendrá un gobierno de minoría y con dificultades – June 04, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Conteo rápido confirma ventaja para Fujimori, pero resta contar el voto rural, clave para Castillo – (Telam)
>>>>>El fiscal anticorrupción de Perú pidió la prisión preventiva para Keiko Fujimori en el caso Lava Jato – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Minuto a minuto: elecciones presidenciales de Perú – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Keiko Fujimori 15 154 PERSON 17 (tacit) él/ella (referent: Keiko_Sofía_Fujimori_Higuchi): 2, (tacit) él/ella (referent: Fujimori): 1, la señora Fujimori: 1, Fujimori: 7, Keiko_Fujimori: 4, la acusada Fujimori_Higuchi: 1, Keiko_Sofía_Fujimori_Higuchi: 1
2 Miguel Ángel Torres Morales 50 0 PERSON 15 Torres: 2, el señor Micky_Torres: 1, Miguel_Ángel_Torres_Morales: 1, Miki_Torres: 1, Miguel_Ángel_Torres_Morales conocido: 1, Torres_Morales: 4, (tacit) él/ella (referent: Torres): 1, (tacit) él/ella (referent: Torres_Morales): 4
3 prisión 0 0 NONE 8 prisión preventiva: 5, prisión: 3
4 Pérez 40 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Pérez): 2, fiscal Pérez: 1, el fiscal Pérez: 1, Pérez (apposition: titular de el equipo especial): 1
5 Fiscalía 20 0 ORGANIZATION 5 la Fiscalía: 3, La Fiscalía: 2
6 Elecciones 0 0 ORGANIZATION 5 Elecciones en Perú: 1, (tacit) él/ella (referent: Elecciones en Perú): 4
7 contra 0 120 NONE 3 su contra: 3
8 restricciones 0 60 NONE 3 restricciones: 3
9 candidata 0 40 NONE 3 la candidata presidencial: 1, La candidata: 1, la candidata: 1
10 Giulliana Loza Avalos 0 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Giulliana_Loza): 1, Giulliana_Loza_Avalos: 1, Giulliana_Loza (apposition: Su abogada): 1