Por: SentiLecto

El secretario primero de la Mesa del Congreso y Gerardo Pisarello que El secretario primero de la Mesa del Congreso y Gerardo Pisarello que en rueda de prensa en el Congreso, ha subrayado y que se orientó para que la sociedad no solicitara «más democracia», mejores sueldos o la plurinacionalidad del España fuera reconocida, aseguró que el acto conmemorativo del 23F que se festejará este martes no puede consistir en un «lavado de rostro» del Rey Felipe VI y ha defendido que se debe terminar con la «inviolabilidad» de la corona. reivindicase: «La tentativa frustrada de golpe de estado de hace 40 años ha sido una amenaza de «involución franquista»». y que se ha orientado para que la sociedad no solicitara «más democracia», reivindicase mejores sueldos o la plurinacionalidad del España fuera reconocida, aseguró que el acto conmemorativo del 23F que se festejará este martes no puede consistir en un «lavado de rostro» del Rey Felipe VI y defendió que se debe terminar con la «inviolabilidad» de la corona. Gerardo Pisarello es diputado de En Comú Podem.

Hace 7 meses, que los de Gabriel Rufián han acordado debatir justo ese día ante la aparición de las informaciones sobre las investigaciones judiciales abiertas en Suiza sobre las presuntas irregularidades cometidas por Rey emérito quien a principios de agosto acordaba fijar su casa en Emiratos Árabes, La proposición no de ley fue presentada,.

El martes 16 de febrero la Mesa del Congreso ha acordado planear un acto para celebrar la derrota de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y quiso que esté presente el Rey Felipe VI y los principales institutos del Estado para dejar patente «la vigencia» de la Constitución de 1978.

Como revela que haya fuerzas políticas, a su proceso, algunos de esos objetivos han fracasado y otro no que «reivindican en franquismo», en referencia velada a Vox, y otras que estiman que el nación tiene una «democracia defectuosa que debe mejorarse», como es su caso.

Él/ella Por otro lado, su tramitación. lamentó: «La tramitación de la nueva Ley de Secretos Oficiales esté «durmiendo el sueño de los justos», al extenderse la diligencia de presentación de enmienda para ir «eternizando»». su tramitación. Un plan que solo puede obedecer, a su proceso, ala tentativa de que vaya transcurriendo tiempo «sin que pase nada». «Es injustificable», remachó.

Pisarello, que en la Mesa del Congreso respaldó la celebración de este acto, insistió en que el homenaje no puede servir «ni para lavar el rostro de Felipe VI», ni tampoco al «neofranquismo» que, en su parecer, existe actualmente.

De esta forma, el diputado de En Comú defendió que el mejor compromiso con la democracia es «reconocer sus límites» y «pelear» para que mejore, unido a una condena al «franquismo y su herencia».

Según indicaron a Europa Press fuentes de la formación morada, hoy Unidas Podemos elegirá a favor en el Pleno del Congreso de la iniciativa de iniciativa de ERC que insta al Gobierno a revocar la inviolabilidad del jefe del Estado y a retirar el aforamiento a Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real.

Por otra parte, batet va a recibir al Rey en la Carrera de San Jerónimo al lado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.Según ha apuntado ella misma esta semana, meritxell Batet va a ser la encargada de abrir este acto, con el que se intenta festejar la «fortaleza» de los institutos y de la Constitución de 1978. Meritxell Batet es la presidenta del Congreso. La ceremonia empezará a la una del mediodía en el Salón de Pasos Perdidos y, tras la intervención de Batet, va a tomar la palabra el Jefe del Estado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En Comú espera que el acto sobre el 23F sirva de «lavado de rostro» de la monarquía
>>>>>ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y CUP ‘plantarán’ al Rey en el acto del Congreso por el aniversario del 23F – February 21, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Errejón exige desclasificar los documentos sobre el 23F porque ahora se ve como un «cuento palaciego» – (EuropaPress)
>>>>>La inviolabilidad de la Corona y el aforamiento de Juan Carlos I, a debate en el Congreso – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mesa de el Congreso 0 20 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Mesa_de_el_Congreso): 2, la Mesa_de_el_Congreso: 2
2 Gerardo Pisarello 100 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Pisarello): 1, Pisarello: 2, Gerardo_Pisarello (apposition: diputado de En_Comú_Podem): 1
3 acto 110 0 NONE 3 el acto conmemorativo de el 23F: 2, un acto: 1
4 democracia 0 50 NONE 2 la democracia: 1, democracia imperfecta: 1
5 Meritxell Batet 0 0 PERSON 2 Meritxell_Batet (apposition: La presidenta de el Congreso): 1, ella misma (referent: Meritxell_Batet): 1
6 Salón de Pasos Perdidos 0 0 ORGANIZATION 2 el Salón_de_Pasos_Perdidos: 1, (tacit) él/ella (referent: el Salón_de_Pasos_Perdidos): 1
7 una estrategia a su juicio a el intento de sin 0 0 NONE 2 Una estrategia a su juicio a el intento de sin: 2
8 rey 0 0 PERSON 2 el Rey: 1, Rey emérito: 1
9 debatir justo ese día ante la aparición de las informaciones sobre las investigaciones judiciales abiertas en suiza sobre las presuntas irregularidades cometidas por rey emérito 0 90 NONE 1 debatir justo ese día ante la aparición de las informaciones sobre las investigaciones judiciales abiertas en Suiza sobre las presuntas irregularidades cometidas por Rey emérito: 1
10 el intento frustrado 0 90 NONE 1 el intento frustrado: 1