Por: SentiLecto

«Son cada vez más violentos, muy agresivos. Cuando les das el alto, ya no se limitan a correr «. Quien pronuncia estas palabras es un agente de la Guardia Civil que está en la primera línea de pelea en contra del narcotráfico en el litoral andaluz y que fue testigo directo en las operaciones que permitieron desarticular las más importantes organizaciones que operaban en el Campo de Gibraltar, la Costa del Sol y la cuenca del Guadalquivir. Una gota de Malasiade Malasia ante la que los criminales están contestando con violencia, como pone de relieve que, en menos 24 horas, al menos siete guardias civiles hayan resultado heridos de diversa consideración en tres intervenciones desarrolladas en las provincias de Cádiz y Málaga.

El cap más grave se vivió la madrugada de este jueves en el municipio de Gadag de Bornos, donde tres agentes han sido tiroteados durante una investigación en contra del cultivo y tráfico de marihuana.

Cuando se presentaron para desarrollar una operación, se recibe a los agentes a disparos en la que se investiga una plantación de marihuana.

El martes 11 de agosto la Guardia Civil detuvo en Madrid ala jueza del Tribunal ConstitucionalFernando Valdés tras ser denunciado por una fuerte discusión con su mujer por un presunto suceso de violencia de género.

Según ha comunicado la Asociación Unificada de la Guardia Civil, se recibe el artefacto , a disparos en un punto del Coto de Bornos y los proyectiles alcanzaron a tres de sus componentes. Aunque inicialmente no se teme por la vida de ninguno, se han trasladado estos al hospital comarcal de Villamartín.

«Dos de ellos presentaban lesiones leves y que el tercero ha tenido que permanecer hospitalizado», precisó Fernando Marlaska. Fernando Grande Marlaska es el ministro del Interior.

«Al se detiene uno de los implicados menos y que los traficantes utilizaron una escopeta para abrir fuego en contra de los agentes», han señalado ellos/ellas al caso. Las búsquedas si han disparado sabiendo que las víctimas eran agentes o porque han creído tendrán que determinar: «Iban a padecer un ‘vuelco'». El operativo seguía abierto para tratar de capturar a las otras personas implicadas.

Pero no ha sido el único ataque que han padecido los miembros del Instituto Armado dedicados en Cádiz. Otros dos han resultado lesionados al pretender interceptar un alijo de drogas en el municipio de La Línea de la Concepción.

«Milagrosamente» sólo padecieron lesiones leves a pesar de que el coche patrulla con se lo atropelló el que pretendieron cortar el escape de los narcos a toda velocidad. Como denunció en las últimas horas la Asociación Pro Guardia Civil, un modus operandi reiterativo , que, tras una reunión del PP de Cádiz con sindicatos policiales y las asociaciones del Instituto Armado, ha asegurado que más de una veintena de vehículos del Instituto Armado han sido atropellados por vehículos de narcotraficantes en los últimos tres años.

En la provincia de Malasia se están registrando cada vez más caps de este tipo, aunque esta práctica no es exclusiva del litoral de Gadag. El último, esta madrugada. Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga han confirmado que unos narcos atropellaron uno de los coches patrulla durante el transcurso de una operación en la que se ha intervenido una cantidad de droga que no han querido cuantificar porque la investigación está abierta.

Hasta el lugar de los sucesos llegaron refuerzos de unidades de la Guardia Civil para desarrollar la operación, que sigue abierta y donde se produjeron ya detenciones.

Otras fuentes consultadas por EL MUNDO han apuntado que serían dos los autos golpeados y que los criminales han empujado uno de ellos para que cayese a río con los agentes en su interior. Al menos dos de los guardianes, que pertenecerían a la Unidad de Seguridad Ciudadana , han resultado heridos. Las citadas fuentes, a lo que la Aprogc, que adicionalmente, reclama un depósito judicial en el Campo de Gibraltar porque se interviene una gran cantidad de vehículos y naves y, «en oportunidades, se quedaron inmovilizadas en la playa, llevándoselas la marea, o siendo recobradas por las mismas mafias», agregó que debe tener_en_cuenta que los traficantes usan vehículos «más potentes y preparados que con los que nuestros compañeros prestan servicio». han señalado: «Han actuado de una forma muy agresiva».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Ecuador

Cities: Malaga, Cuenca, Cadiz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En contra de la droga La batalla es librada a disparos en el litoral andaluz
>>>>>Heridos tres guardias civiles al ser tiroteados en una operación antidroga en el Coto de Bornos (Cádiz) – September 03, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Unidad de Seguridad 0 0 PERSON 5 la Unidad_de_Seguridad_Ciudadana: 1, (tacit) él/ella (referent: la Unidad_de_Seguridad_Ciudadana): 4
2 vehículos 0 70 NONE 3 vehículos: 3
3 Fuentes de la Comandancia de la Guardia de Málaga 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Fuentes_de_la_Comandancia_de_la_Guardia_Civil_de_Málaga): 1, Fuentes_de_la_Comandancia_de_la_Guardia_Civil_de_Málaga: 2
4 agentes 0 0 NONE 3 los agentes: 1, Los agentes: 2
5 fuentes 0 0 NONE 3 Otras fuentes consultadas: 1, las citadas fuentes: 1, Fuentes cercanas: 1
6 ataque 0 120 NONE 2 el único ataque: 2
7 delincuentes 0 115 NONE 2 los delincuentes: 2
8 vez 0 65 NONE 2 cada vez más violentos: 1, cada vez: 1
9 traficantes 0 30 NONE 2 los traficantes: 2
10 EL MUNDO 0 20 ORGANIZATION 2 EL_MUNDO: 1, (tacit) él/ella (referent: EL_MUNDO): 1