Por: SentiLecto

Diariamente retratan un Ejecutivo de dos cabezas, aunque ponen empeño en predicar unidad, las evidencias del. Una pelea, a veces soterrada, a veces pública, por llevar la batuta. Así ocurre con la gestión de los Presupuestos. La situación es estrambótica: sentarse con Pablo Iglesias en su oficina, para un par de horas después hacer lo propio con Carmen Calvo en el Congreso. Distintos interlocutores para un mismo fin. Un atolladero en el que el líder de Podemos consigue, al menos de momento, que fuerzas independentistas como ERC o EH Bildu, con las que ayer se ha reunido, lo legitimen como interlocutor válido en el Gobierno, al tiempo que relegan a «protocolaria» la cita con Calvo, que se ha reunido recientemente con su portavoz Cuca Gamarra- preocupan e inquietan en Unidas Podemos. Las fotografías de Iglesias con Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua y Oskar Matute -no ha habido imagen de la cita con Calvo- permite al vicepresidente segundo del Gobierno exhibir estos voto de confianza y esta interlocución para tratar de frenar que el área del PSOE orille a su partido en las gestiones. Pese a que Pedro Sánchez parece haber activo de nuevo la vía de ERC, los morados recelan y temen que sea una jugada de despiste y guarde bajo la manga la opción de Inés Arrimadas. Hace 1 día, ante ello, Iglesias ingresó en escena. Ha convocado en su oficina de Vicepresidencia a ERC y EH Bildu. Citas que no estaban en la agenda oficial, a diferencia de las de Calvo, que se observó en el Congreso también con los republicanos y con el Grupo Plural .

Una fortuna de envite entre vicepresidentes para medir pujanza. Antes que a Calvo, ha priorizado al líder de Podemos, gabriel Rufián ha acudido a observar a Iglesias. Y su formación ha degradado la cita con la vicepresidenta a «reunión protocolaria sobre almanaque legislativo». La percepción de frialdad ha contrastado con la cita matutina con Iglesias. Fuentes de la vicepresidencia segunda han hablado de «buena sintonía» con ERC y EH Bildu «respecto a la necesidad de mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del Gobierno de alianza en los próximos años, en una dirección progresista respaldada en la mayoría parlamentaria de la investidura».

Adicionalmente, Podemos ha escenificado que los 13 votos de ERC y los 5 de Bildu respaldan su planteamiento de dar portazo a Cs en la gestión. «Es relevante escoger bien a los compañeros de viaje», comunicó Bildu.

Iglesias, de forma premeditada, quiso ubicar a ERC y EH Bildu como asociados preferentes. «La puerta abierta por los republicanos de cara a negociar los Presupuestos debe ser aprovechada por el Ejecutivo», estima él/ella. Iglesias y los dirigentes de Unidas Podemos llevan semanas apretando con declaraciones públicas para tratar de cerrar la vía de Ciudadanos. Estas reuniones intentan constituyan un nuevo mensaje para Sánchez, en el sentido de evidenciar que la determinación va a ser suya, porque la posibilidad del bloque de la investidura está abierta o, al menos, trabajan para ello.

A su vez, hasta la fecha, el mensaje que los republicanos transmitían es que la ofensiva de Carles Puigdemont en contra de ellos, con unas elecciones en Cataluña en ciernes, evitaba un acercamiento al Ejecutivo. De nada servía pretender persuadirles de que defender una política de izquierdas también les sería rentable.

Existe, adicionalmente, un trasfondo mayor por el que Unidas Podemos busca sintonía con ERC. Las próximas elecciones de Cataluña son un nuevo punto de inflexión para el partido, presa una decadencia electoral acuciante. Su pretensión y hoja de camino pasa por que los comunes, la área de Cataluñade Cataluña que lidera Ada Colau, obtenga voto de confianza para poder agregar con ERC y formar Gobierno. «Con el voto de confianza del PSC, dentro o fuera del Govern».

Por otra parte, ahora ese mensaje ha empezado a calar en ERC, o al menos así lo observa la parte socialista del Gobierno. Observan a los republicanos «trastornados» por los vaivenes de Torra. El presidente de la Generalitat tiene a todos desorientados. Después de que esta semana el Supremo confirme previsiblemente su inhabilitación, tampoco Moncloa sabe a qué atenerse. Piensan que se va a mantener al frente del Govern «de modo simbólico», pero aceptan que «nadie sabe por dónde irá». En todo caso, se aparta la convocatoria de elecciones en otoño en Cataluña y eso «suaviza» la posición de Esquerra.De momento, la primera de las condiciones del secesionismo -la celebración en la primera quincena de septiembre de una reunión de la mesa de negociación sobre el conflicto catalán- no se ha cumplido. La reunión de satisfacción mesa favorecida por ERC próxima habida cuenta de los sucesos políticos no es vista que se van a producir de forma inminente: la probable inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra y la celebración del debate de política general en el Parlament.La cita, que se produce a las puertas de la gestión de los Presupuestos para 2021, tenía, desde el punto de vista de Iglesias, un mayor calado. Busca abrir un canal fluido, mimar a quienes estima que tienen que ser asociados preferentes del Gobierno, y de paso agregar fuerzas para plantar resistencia a los propósitos de una parte del Gobierno de priorizar la gestión con Ciudadanos e, inclusive, la abstención del PP. Dos ideas que molestan y pellizcan a Podemos.

Borrás ha asegurado que «no hay líneas rojas previas», pero pide que el proyecto «se comparta y se negocie» para después tomar la determinación adecuado. «Vamos a estar expectantes a las propuestas», Podemos «Vamos a estar expectantes a las propuestas», antes de asegurar mencionó: «La vicepresidenta no les ha anticipado almanaque».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>ERC exhibe su complicidad con Pablo Iglesias y desdeña a Carmen Calvo
>>>>>Pedro Sánchez mira de nuevo a ERC para aprobar los Presupuestos – September 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez mandata a Pablo Iglesias para abrir con ERC y Bildu la negociación de los Presupuestos del Estado – (El Mundo)
>>>>>Pablo Iglesias sitúa a ERC y Bildu como socios preferentes para la estabilidad del Gobierno – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ERC 0 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: ERC): 2, ERC: 6
2 Iglesias y los dirigentes de Unidas_Podemos 0 70 PERSON 5 Iglesias y los dirigentes de Unidas_Podemos: 1, ellos (referent: Iglesias y los dirigentes de Unidas_Podemos): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Iglesias y los dirigentes de Unidas_Podemos): 3
3 Un embrollo a el menos de momento que fuerzas independentistas como ERC o EH_Bildu con 0 30 PERSON 5 Un embrollo a el menos de momento que fuerzas independentistas como ERC o EH_Bildu con: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Un embrollo a el menos de momento que fuerzas independentistas como ERC o EH_Bildu con): 3
4 cita 0 0 NONE 5 la cita: 2, La cita: 2, la cita matutina: 1
5 republicanos 0 30 NONE 4 los republicanos: 3, los republicanos trastornados: 1
6 Calvo 0 0 PERSON 4 Calvo: 4
7 EH Bildu 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: EH_Bildu): 1, EH_Bildu: 3
8 Iglesias 0 0 ORGANIZATION 4 Iglesias: 2, Iglesias de forma premeditada: 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1
9 mensaje 0 0 NONE 4 ese mensaje: 1, el mensaje: 2, un nuevo mensaje: 1
10 Pedro Sánchez 0 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 1