Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Equipo Cadena SER con el president JLRZapatero (Gemma Nierga)

Recordábamos el sábado el 20º aniversario del homicidio de Lluch con esa forma de desmemoria que es la hagiografía. Sánchez, que el año pasado ha señalado al autor con más rigor: «Hace 19 años ETA mataba a Ernest Lluch», como suele, ha abierto la danza , disimulando en un tuit: «Hace 20 años el terrorismo mató a Ernest Lluch». En estos 12 meses, nuestro gobernante más indigno negoció con EH Bildu, esa es la causa. El 21-N próximo va a anotar: «Hace 21 años, la violencia nos ha privado de Ernest Lluch», no perdamos la esperanza.

«Veinte años después de su homicidio, mantenemos vivo el recuerdo de Ernest Lluch, un socialista que quiso a Euskadi con todo su ser. Su inequívoca entrega ala conversación, su defensa de lo público y su atrevimiento a la hora de figurarse un futuro mejor nutren nuestro trabajo periódico», ha asegurado.En el vigésimo aniversario del crimen, Sánchez quiso ensalzar el «gran trabajo político» del exministro socialista, además de su ejemplo y valor. Sánchez su mensaje en redes sociales ha terminado: «Gràcies, Ernest».

Casi todo el mundo incurrió. Aunque no tengan que tomarse sus palabras al pie de la letra, es muy comprensible que lo hiciera su hija Eulàlia en declaraciones a este periódico. Por ejemplo, cuando menciona que su papá ha recibido una carta amenazante de ETA: «Estás en el punto de ve, vamos a por ti». El detalle es altamente improbable. ETA nunca enviaba preavisos a sus víctimas, salvo a los extorsionados para que pagasen. En 1993 Carlos Almorza al empresario Isidro Usabiaga, que no podía pagar la totalidad pedida mencionó le: «Objetivo prioritario eres, ¿eh tú?». Lo mataron tres años después. El grupo tenía dos clases de víctimas: las que podían adquirir su derecho a seguir vivas por medio del pago del gravamen revolucionario y las que eran matadas de profesión. Con estas correspondencia no era mantenida.

El editor del Shinbone Star en El hombre que asesinó a Liberty Valance, le mencionaba a James Stewart al final del film: «Esto es el Oeste, señor. No es bueno imprimirlos», cuando los sucesos se convierten en leyenda. Nosotros, a veces, preferimos las leyendas a los sucesos. No sin antinomias. Gemma Nierga, aquel verso suelto de la manifestación del 23-N, cree que «lo asesinaron porque era una dificultad para ellos. Hablaba de conversación, de tender puentes y eso no les interesaba». La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, tiene un parecer opuesto: «Su muerte no ha sido en vano porque los terroristas dejaron de asesinar siguiendo su consejo: ‘¡Vociferad, vociferad más fuerte, porque no asesinaréis, mientras vociferáis!’». Lo asesinaron 17 meses después. En aquel mismo mitin previno a los batasunos: «Arnaldo os reñirá por esto. He estado el otro día cenando con él y os reñirá». Otegi mencionaba el año pasado que harían falta más lluchs que defendieran el conversación como vía para resolver los dificultades. Es la catástrofe de Otegi los suyos matan a quienes luego él echa de menos.

Gemma Nierga Barris es una periodista de Españade España, que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional como presentadora de radio y televisión.

Veinte años después del inicuo homicidio se siguen mencionando cosas maravillosas que legitiman a Bildu como parte del Estado: no asesinan, mientras vociferan es mejor que negocien a que asesinen. Hoy lo sostiene todo el sanchismo y es otro error fatal. ETA no asesinaba porque les empujase a ello una psicopatía inevitable, salvo en algunos casos contados. Asesinaban para alcanzar el poder. Han dejado hacerlo tras su fracaso policial y en la medida que se aproximaban a sus objetivos políticos.

A su vez, en su cuenta personal de Twitter, la también vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco ha asegurado adicionalmente que «su atrevimiento a la hora de figurarse un futuro mejor nutre el trabajo periódico».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ernest Lluch i Martín
>>>>>Mendia recuerda a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años, y destaca su «inequívoca entrega al diálogo» – November 21, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Sánchez recuerda a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años, y le agradece su labor con la sanidad pública – November 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez traslada a Von der Leyen los «progresos» en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia – November 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez anuncia 10.001 plazas para profesionales sanitarios y nuevas medidas para autónomos y pymes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP abordará a Sánchez en su vuelta al Senado por el apoyo de Bildu a los PGE – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP advierte a Arrimadas de que Sánchez ya ha tomado la decisión de aprobar los PGE con sus socios de investidura – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pedirá este viernes la dimisión de Celáa y anuncia que se sumarán al recurso del PP al TC – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Javier Lambán ve a ERC como un «aliado inquietante» y Echenique le acusa de estar próximo al PP – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inés Arrimadas endurece la negociación de los Presupuestos y exige al Gobierno que retire la enmienda del castellano – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lambán dice que ERC es un «aliado inquietante» y critica que se incluya el castellano en la negociación de los PGE – November 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un sector del PSOE presiona para llegar a un acuerdo de Presupuestos con Ciudadanos – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC y Bildu evidencian su entendimiento con el Gobierno al no presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Críticos de Ciudadanos alertan a Inés Arrimadas de las «trampas» de Pedro Sánchez con los Presupuestos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez, sobre los PGE: «Decimos adiós al pasado. Entre avanzar o quedarnos como estamos, el Congreso decide avanzar» – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero estudiará las condiciones de Cs y trabajará para que los PGE cuenten con amplíos apoyos: No es tiempo de vetos – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero critica que el PP presente una enmienda de totalidad a los PGE «sin ningún tipo de fundamento» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez que explique el «sello de Bildu» a su Presupuestos – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado traslada al presidente de ATA sus propuestas para ayudar a autónomos y dice que no hay «excusa» para no apoyarlas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inés Arrimadas se plantó ante Pedro Sánchez para aplacar una rebelión interna en Ciudadanos – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Otegi anuncia el apoyo de de Bildu a los Presupuestos e Iglesias dice que formará de la «dirección del Estado» – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez premia a Bildu con las medidas estrella de su política laboral – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inés Arrimadas frente al grupo salvaje – November 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP propone rescatar a los autónomos con 2.400 millones de euros ahorrados por los ministerios – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Maroto (PP) acusa al Gobierno de acercar presos «más allá de la ley penitenciaria»: Parece que llevan la firma de Bildu – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cs pregunta al Gobierno si ha incluido en la negociación de los PGE con EH Bildu referencias sobre los presos etarras – November 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Interior anuncia otros cinco acercamientos de etarras a las cárceles vascas entre los que hay un asesino condenado a 400 años – November 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Echenique y Rufian aprietan la última tuerca para desalojar a Cs del acuerdo de Presupuestos – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno suma ya mayoría absoluta para superar las enmiendas contra los Presupuestos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias ensaya su alianza con el activismo social para ‘colocar’ sus políticas antes de que Pedro Sánchez tenga Presupuestos – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calvo defiende la negociación de los PGE con «todos los partidos» y recuerda al PP que también pactó con Bildu y Vox – November 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos tiende la mano al Gobierno para apoyar los PGE: «No tienen que soportar las humillaciones de Otegi» – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP abordará a Sánchez en su vuelta al Senado por el apoyo de Bildu a los PGE – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ETA 0 80 ORGANIZATION 6 Lo (referent: ETA): 1, ETA: 3, (tacit) él/ella (referent: ETA): 2
2 nosotros 30 0 NONE 6 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
3 ustedes 0 0 NONE 6 (tacit) ustedes: 4, os: 2
4 20 0 NONE 5 tú: 1, (tacit) tú: 3, ti: 1
5 Gemma Nierga 0 25 PERSON 4 Gemma_Nierga: 1, (tacit) él/ella (referent: Gemma_Nierga): 2, Gemma_Nierga_Barris: 1
6 Sánchez 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Sánchez: 3
7 Ernest Lluch 0 0 PERSON 4 Ernest: 1, Ernest_Lluch: 3
8 esto 0 0 NONE 4 (tacit) esto: 2, esto: 1, Esto: 1
9 banda 0 210 NONE 3 La banda: 3
10 Otegi 0 0 PERSON 3 Otegi: 2, él (referent: Otegi): 1