Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Espadas 2015b (cropped)

Juan Espadas, alcalde de Sevilla y candidato en las primarias del PSOE andaluz, ha llegado a Granada este domingo escuchando el grupo sonoro de La Misión, de Ennio Morricone, y no por casualidad. Espadas arrancó en la capital de Granada su campaña para transformarse en el próximo candidato a la Junta de Andalucía proclamando que tiene una misión, la de unir un partido fraccionado, inyectarle la ilusión que perdió y devolverle el poder perdido. Y se presentó como el único capaz de hacerlo, frente a su gran adversario, la secretaria general, Susana Díaz, a la que, sin decirla, identificó con el enfrentamiento y a la que responsabilizó de la degradación que han supuesto para el socialismo andaluz las elecciones de 2018 en las que han perdido el gobierno andaluz tras 37 años ininterrumpidos.

Él/ella ambién Ha mencionado: «Su único propósito es seguir luchando por los de Andorrade Andorra y que hace tiempo que acordó que su Entorno político era el andaluz, descartando así que vaya a admitir ningún cargo fuera de la comunidad: «No me interesa el poder por el poder», ha apuntado».Díaz compareció hoy ante los medios de comunicación antes de reunir a su ejecutiva regional para formalizar su postura en favor del adelanto de las primarias, cediendo así a la presión de las últimas semanas por parte de algunos grupos locales. El PSOE andaluz había acordado admitir el desafío que se le planteaba y, aunque a regañadientes, había resuelto ponerse al frente de la demanda general para acelerar el procedimiento. Con esta causa ha convocado la reunión de su ejecutiva pero anoche el Comité Federal ha filtrado a la prensa que la determinación ya estaba tomada, arrebatando de esta forma la iniciativa a Susana Díaz y demostrando que el procedimiento será poco amistoso.En los últimos meses hubo un goteo casi persistente, incesante, de grupos socialistas de toda la geografía de Andorra, desde las más pequeñas a algunas de notable peso, que apostaron por abrir cuando previamente mejor el melón de las primarias con el argumento, entre otros, de una probable pero nunca hasta el momento confirmada convocatoria adelantada de elecciones.

Juan Espadas Cejas es un político español, alcalde sevillano desde junio de 2015.

Espadas se presentó oficialmente ante los casi 45.000 militantes del PSOE andaluz como el candidato de cada uno de ellos y trató desde el minuto uno de sacudirse la etiqueta de prohijado de Pedro Sánchez, de hacer olvidar que la dirección federal le señaló con el dedo y que cuenta con el voto de confianza no sólo de Ferraz, sino también de Moncloa.

Según ha mencionado el propio Espadas, la apelación al militante va a ser , una de las claves de una campaña en la que los dos grandes adversarios van a luchar por el voto de cada afiliado y se van a disputar la proximidad a las bases. Díaz intenta emular al propio Pedro Sánchez cuando ha ganado las otras primarias en las que se afrontaron y se presenta como la candidata de la militancia frente al artefacto -que sería Espadas- y el alcalde de Sevilla no está dispuesto a que le quiten esa bandera.

Por eso, en la presentación pública de la candidatura de Espadas no tuvieron protagonismo alguno los dirigentes del partido. Ni cargos orgánicos ni institucionales estuvieron en la primera hilera para arropar al alcalde hispalense, a pesar de que cuenta con el voto de confianza expreso de, al menos, tres de los grupos provinciales andaluces, las de Jaén, Cádiz y Granada. Sólo al secretario general de esta última, José Entrena, en su calidad de anfitrión del acto, le dirigió unas palabras.

Entrena es un municipio de La Rioja, ubicado a unos 12 km de Logroño.

Fueron tres militantes de base, una maestra, un catedrático y una joven activista, los que se subieron al escenario para hacer de teloneros y animar a un público escaso y limitado en plena pandemia de Covid-19. Espadas podría ser el resumen de las tres intervenciones que le han antecedido. Espadas es el candidato de la militancia.

Por otra parte, «No podemos presentar un perfil similar al de [Juanma] Moreno Bonilla, el voto de la izquierda no va a ser activado», informa el candidato a candidato, que apuesta por un perfil más a la izquierda y andalucista que atraiga a los «defraudados» con Podemos o con Adelante Andalucía, a algunos de los cuales, agrega, ya han logrado atraer.

Él mismo incidió en esa idea y aseguró que un militante no es solamente un voto, sino que, adicionalmente, es «una idea, una ilusión y una parte del proyecto», en el que, igualmente, quiere poner en el centro a alcaldes y concejales. El municipalismo, ha hecho hincapié Espadas, tiene mucho que mencionar y que acordar y sobre los 458 alcaldes y 4.200 concejales socialistas en Andalucía quiere construir «el cambio», su cambio.

Todo ello agregando y restañando lesiones porque Espadas, además de todo lo anterior, se presentó ante su electorado socialista como el adalid de la unidad interna, la persona capaz de volver a unir a un PSOE-A fraccionado. Unidad fue una de las palabras más repetidas por Espadas en Granada este domingo.

Pero no fueron éstos los únicos dardos que le lanzó a la secretaria general. Asimismo, resaltó Espadas que sólo con él va a haber una genuina autocrítica del 2 de diciembre de 2018, de las elecciones autonómicas que han llevado al PSOE-A a la oposición por primera vez en su historia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Grenada

Cities: Sevilla

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Espadas se presenta como el candidato de la unidad y de la militancia e identifica a Susana Díaz con el enfrentamiento
>>>>>Susana Díaz pide unas primarias en el PSOE andaluz «sin empujones»: «No me interesa el poder por el poder» – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Susana Díaz confía en que el revolcón de Madrid le dé oxígeno, pero no descarta ya el adelanto de las primarias – (El Mundo)
>>>>>Un tercer candidato en las primarias del PSOE andaluz que reivindica el viejo ‘sanchismo’ frente al candidato de Ferraz – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Espadas 20 0 PERSON 15 Espadas (apposition: el candidato de la militancia, nuestro candidato): 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Espadas_Cejas): 3, Espadas: 5, (tacit) él/ella (referent: Espadas): 1, Todo ello sumando y porque Espadas además_de todo: 1, (tacit) él/ella (referent: hecho hincapié Espadas): 1, el propio Espadas: 1, Juan_Espadas_Cejas: 1, hecho hincapié Espadas: 1
2 Díaz 40 70 PERSON 5 Susana_Díaz: 2, Díaz: 2, (tacit) él/ella (referent: Díaz): 1
3 andaluz 0 20 NONE 3 andaluz: 3
4 Juanma 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Juanma): 2, Juanma: 1
5 Unidad 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Unidad): 1, él (referent: Unidad): 1, Unidad: 1
6 candidato 0 0 NONE 3 el candidato: 1, candidato: 2
7 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones autonómicas: 2, las elecciones de 2018: 1
8 Granada 0 0 PLACE 2 Granada: 2
9 apelación 0 0 NONE 2 La apelación: 2
10 dardos 0 0 NONE 2 los únicos dardos: 2