Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ministerio de Trabajo e Inmigracion (Spain)

El Ministerio de Migraciones va a habilitar con carácter de urgencia campamentos con 6.000 plazas en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura para ir albergando a los inmigrantes que ahora se distribuyen por 17 complejos turísticos y, de forma paralela, va a trabajar para dotar otras 7.000 plazas más estables en el interior de edificios, comunica Efe.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España ha sido un departamento ministerial con competencias en vínculos laborales, de empleo y de Seguridad Social, así como del desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración.

José Luis Escrivá presentó este viernes en Las Palmas de Gran Canaria la estrategia de su departamento para contestar a las necesidades de acogida generadas por la crisis migratoria que padece Canarias, que se respalda, en buena medida, en los terrenos y edificios cedidos por el Ministerio de Defensa en tres islas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Bankia. José Luis Escrivá es el ministro del Sector.

Canarias archipiélago ubicado en el mar Atlántico que conforma una comunidad autónoma de España con estatus de nacionalidad histórica.

Escrivá ha enfatizado que «el 90 %» de los 18.348 inmigrantes que llegaron en patera a las islas en lo que va de año «son expulsables a sus naciones de origen» y recalcó que los desplazamientos a la península que puede favorecer su departamento se ciñen exclusivamente a personas en situación de vulnerabilidad.

A la vez, ha comunicado la apertura en las próximas dos semanas de un centro de emergencia en Gran Canaria con personal estable contratado por el Ministerio de Migraciones, que va a trabajar en coordinación con la Delegación del Gobierno. Por su parte, Fernando Grande Marlaska ha trasladarse a Marruecos, que «, con el objetivo principal de tratar de acelerar los regresos de los inmigrantes de esa nación que están ahora en Canarias. Fernando Grande Marlaska es el ministro del Interior. El Gobierno trata de buscar la colaboración de esa nación para hacer frente a la crisis migratoria que se desató en las últimas semanas al retomar las mafias los caminos del Atlántico.

A su vez, ahora, Fernando Grande-Marlaska trasladarse de nuevo este viernes a Marruecos, para tratar de alcanzar acuerdos para frenar este aluvión y retomar la política de regresos. Fernando Grande-Marlaska es el ministro del Interior.

Hace 12 días, Solamente han sido más mil los que han alcanzado las costas del archipiélego, además de los 600 que lo han hecho en un goteo persistente de pequeñas naves, el domingo 08 de noviembre. Las autoridades han recobrado el cuerpo de un inmigrante cerca de la isa de El Hierro.

Tres asuntos han quedado claros tras el encuentro: se busca avanzar en las repatriaciones de los nacionales de Marruecos, no se abrirán las puertas a la península para los que están en Canarias con el fin de impedir un efecto llamada y tercero, el principal responsable de la crisis actual migratoria también es el covid.

«Esta pandemia ha cambiado todo. El ministro de España se ha mostrado satisfecho con la colaboración marroquí en la pelea en contra del tráfico de ser humanos.

Los especialistas en inmigración ya han alertado a las autoridades hace meses de que el camino atlántico, la que lleva desde África a Canarias, iba a ser reactivada por las mafias consagradas al tráfico de seres humanos.

«Hemos hablado y analizado como cambian nuestros acuerdos ante una situación de urgencia como la que vivimos». Y entre esos temas de los que estuvieron sobre la mesa, las repatriaciones.

El ministro ha apuntado: «La pandemia cambia todo, también en la situación migratoria y nos llevó a Canarias a situaciones de urgencia».

«Hacemos política de seguridad»,en que los vínculos con Marruecos son excelentes ha insistido Grande Marlaska.

Sobre la mesa de hoy, la cooperación con las naciones de origen y el regreso de los que llegan en situación irregular.

Él/ella En cuanto a la tensión generada por el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por su posicionamiento sobre el conflicto de Sáhara, : «Marruecos sabe cuál es la postura del Gobierno de España sobre el Sáhara, no es otra ha asegurado: «Querer una solución pacífica justa mutuamente aceptable, dentro de la Onu». Marruecos es un asociado cercano, una nación amiga».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España crea un campo para 6.000 migrantes en Canarias y aprieta a Marruecos para las repatriaciones
>>>>>Frontex alertó ya antes del Covid de una crisis migratoria en Canarias – November 20, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Canarias 0 0 PLACE 6 Canarias: 6
2 Marruecos 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Marruecos): 1, Marruecos: 4
3 Ministerio de Migraciones 55 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Migraciones): 1, el Ministerio_de_Migraciones: 2, El Ministerio_de_Migraciones: 1
4 inmigrantes 0 0 NONE 4 los 18.348 inmigrantes: 2, los inmigrantes: 2
5 crisis 0 180 NONE 3 la crisis migratoria: 3
6 ministro 45 0 NONE 3 El ministro español: 1, el ministro: 2
7 el Atlántico 15 0 OTHER 3 el océano Atlántico: 1, (tacit) él/ella (referent: el océano Atlántico): 2
8 Luis Escrivá 0 0 PERSON 3 Escrivá: 2, José_Luis_Escrivá (apposition: El ministro de el área): 1
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
10 asuntos 40 60 NONE 2 Tres asuntos: 2