Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Navarra Crecimiento 2008-2018

Emiliano García-Page ha pedido al Gobierno de España que emita una protesta diplomática formal ante Turquía por lo que fuentes del Ejecutivo regional estiman «un asalto». Emiliano García-Page es el presidente manchego. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha compró hace dos semanas una partida de 150 respiradores para pacientes críticos de coronavirus. Se han montado los artefactos de alta tecnología en Turquía con componentes chinos. Cuando fueron embarcados en el avión, como anticipó EL MUNDO el viernes, en el aeropuerto de Ankara, la aduana turca lo bloqueó durante una semana. El Gobierno de Turquia ha acordado finalmente requisarlo. El Ejecutivo de García-Page lamentó que Turquía, que requisó cientos de respiradores para enfermos críticos de coronavirus adquiridos y pagados por varias comunidades ante la impotencia del Gobierno de España, «haya acordado unilateralmente requisar» los 150 respiradores que había comprado por tres millones de euros, una cantidad que ya había adicionalmente abonado. como ha asegurado en una nota oficial, ellos/ellas El Ejecutivo regional estiman: «La representación de Turquía «rozan lo delictivo» por lo que espera que el Ministerio de Asuntos Exteriores emita la citada protesta diplomática».

Esos tres millones de euros es lo que cuestan durante un año, por ejemplo, las becas de comedor para familias desfavorecidas del lugar.

En estos días y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha acelerado otras vías que mantenía, mientras el avión se mantenía retenido por las autoridades de Turquia abiertas y ha logrado y repartido entre los diferentes hospitales de la red pública del lugar 49 respiradores que aseguran la correcta asistencia sanitaria de los pacientes críticos, según comunica el Ejecutivo regional. Arancha González Laya aceptó el viernes en rueda de prensa que el Gobierno de Turquia ha acordado quedárselos «para el tratamiento de sus propios enfermos». Arancha González Laya es la ministra de Asuntos Exteriores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha implicado desde el primer momento y empezó a hacer negociaciones para desbloquear el vuelo. «El desbloqueo podría ser inminente», informan Fuentes conocedoras de esa gestión. Exteriores está pretendiendo que parta hacia Madrid como «equipaje diplomático» y el avión podría despegar por fin este fin de semana. Sin embargo, todo depende de las autoridades de Turquiade Turquia, que anoche aún no habían dado su visto bueno.

Arancha González Laya informó en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa que, en los últimos días, el Gobierno de Turquia impuso limitaciones «de amplio espectro» a la exportación de productos sanitarios para «dar su propio sistema sanitario frente a esta pandemia». La cuestión es que una empresa de Españade España que había traído componentes para su fabricación desde China fabricaba en Turquía por pedido de una empresa española , informan fuentes de las comunidades de Castilla-La Mancha y Navarra. Una vez embarcados los respiradores en el avión, la aduana de Turquia ha retenido el cargamento el sábado. Y el Gobierno de Turquía ha acordado quedárselo.

Navarra [nota 1]​ es una comunidad foral[nota 2]​ española ubicada en el norte de la península ibérica.

La ministra habló esta semana tres veces con el titular de Exteriores de Turquia para desbloquear el cargamento. Salvador Illa también lo hizo con su homólogo. Salvador Illa es el ministro de Sanidad. Pero sin éxito. De hecho, el Gobierno da por perdido el material. Como mencionó ayer González Laya cuando fue interrogada por este periódico: «Hasta aquí pudimos llegar».

De Turquía aseguró: «Ese material podrá llegar a España «en unas semanas»». Sin embargo, fuentes de Exteriores son incrédulas ante una entrega que temen que no se producirá.

El avión bloqueado, como anticipó EL MUNDO, tiene material sanitario adquirido por el Ministerio de Sanidad y, al menos, por los gobiernos autonómicos manchegos y Navarra.

Aunque es la octava en población, los respiradores aliviarían la presión de las UCI en ambos lugares, especialmente en Castilla-La Mancha, que se ha convertido en la tercera más afectada por el coronavirus.

Se adquiría a los respiradores y pagados por estas administraciones para consolidar sus UCI ante la expansión del coronavirus. De hecho, deberían haber llegado el sábado pasado.

Marina Bravo en Twitter y tiene que garantizar que «las dificultades en Turquía se resuelvan a la mayor brevedad». denunció: «»el Gobierno no puede dar por perdidos estos respiradores»». y tiene que garantizar que «las dificultades en Turquía se resuelvan a la mayor brevedad». Marina Bravo es la secretaria general de Ciudadanos. Ha asegurado: «Están en juego las vidas de muchos ciudadanos».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»España emita una protesta diplomática ante Turquía tras el ‘asalto’ de sus respiradores», pide Page.
>>>>>Turquía retiene un avión con cientos de respiradores – April 03, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 de Castilla-La Mancha 0 0 PERSON 9 El Ejecutivo_de_García-Page: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo_de_García-Page): 2, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_Castilla-La_Mancha): 1, el Gobierno_de_Castilla-La_Mancha: 1, el Gobierno_de_España: 2, El Ejecutivo_de_Turquía: 1, el Gobierno_de_Turquía: 1
2 Turquía 0 100 ORGANIZATION 6 Turquía: 6
3 el Gobierno turco 0 60 PERSON 5 El Gobierno turco: 1, el Gobierno turco: 2, el Gobierno: 2
4 Navarra 0 0 PLACE 5 (tacit) él/ella (referent: Navarra): 3, Navarra: 2
5 avión 0 30 NONE 4 El avión bloqueado: 1, el avión: 3
6 el Ejecutivo regional 0 0 PERSON 4 El Ejecutivo regional: 2, (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo regional): 1, el Ejecutivo regional: 1
7 Ministerio de Asuntos Exteriores 0 0 ORGANIZATION 3 el Ministerio_de_Asuntos_Exteriores: 1, El Ministerio_de_Asuntos_Exteriores: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Asuntos_Exteriores): 1
8 autoridades 0 0 NONE 3 las autoridades turcas: 3
9 euros 0 0 NONE 3 tres_millones de euros: 3
10 material 0 0 NONE 3 ese material: 1, material sanitario comprado: 1, el material: 1