Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

El Gobierno de España se felicitó este jueves del «progresivo encauzamiento de la crisis institucional» en Perú con el nombramiento de Francisco Rafael Sagasti como presidente de la República, tras la destitución de Martín Vizcarra y la dimisión un día después de Manuel Merino. El Ejecutivo español , que se agregó esta misma semana a la «inquietud» expresada por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional o la Defensoría del Pueblo de Perú en relación a la contestación de las autoridades ante los reclamos, adicionalmente la relevancia del mantenimiento de una convocatoria electoral general para el 11 de abril que permita «consolidar la estabilidad necesaria para hacer frente a los relevantes retos ha repetido: «Afronta la nación, que al igual que el resto del mundo, se ha observado seriamente afectado por la pandemia»». Según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en este contexto, el Gobierno de Pedro Sánchez han repetido su llamamiento a todos los actores de Peru a respaldar de forma constructiva mencionada salida institucional.

Se ha identificado a la segunda víctima como un hombre de 24 años, según un comunicado de la Fiscalía. Esta muerte le sigue al de un hombre de 25 años que habría fallecido el sábado temprano. Ambas víctimas murieron por lesiones de bala, según el servicio de salud de Peru EsSalud.— Los reclamos en todo Perú, incluida la capital, Lima, siguieron el sábado por la noche, dejando al menos dos muertos y 94 heridos, según la Fiscalía de Perú y el Ministerio de Salud de la nación.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

«Se lleven a cabo «las investigaciones correspondientes» los sucesos sucedidos durante los reclamos registrados tras la destitución de Vizcarra», ha solicitado Pedro Sánchez Pérez-Castejón Asimismo,.

«Se depuren las responsabilidades que procedan tras unas movilizaciones que dejaron dos fallecidos, un centenar de heridos y varias personas desaparecidas en medio de las confrontaciónes entre los ciudadanos y la Policía de Perú», reclamó Pedro Sánchez Pérez-Castejón En la misma línea,.

La demanda también comprende al director general de la Policía Nacional, Orlando Velasco, al jefe del lugar policial Lima, Jorge Cayas, y a los jefes operativos y a los agentes antidisturbios que embistieron violentamente en contra de los ciudadanos que, en su gran mayoría, se manifestaban pacíficamente.

El departamento que dirige Arancha González Laya señaló: «España como nación hermano peruano va a seguir acompañándole de cerca en este procedimiento».

En este sentido, el Gobierno de España repitió que el derecho de manifestación pacífica «es un pilar de la democracia y que la representación de mantenimiento de la orden pública de las fuerzas de seguridad tiene que atenerse a los estándares internacionales».

Los sucesos se precipitaron en Perú, donde el pasado 9 de noviembre el Congreso ha aprobado una moción de censura en contra del presidente Martín Vizcarra, forzando así la ascensión del hasta entonces presidente del Congreso, Manuel Merino.

Sin embargo, esto causó de forma inmediata reclamos que se han saldado con la muerte de dos manifestantes, lo que ha empujado a Merino a presentar su declinación un día después, tras lo cual el Congreso escogió a Francisco Sagasti como presidente de la nación.

CNN está tratando de obtener la reacción de los tres investigados. En declaraciones a un medio local, Flores Aráoz rechazó responsabilidad política por la muerte de los jóvenes. «La Policía haya usado perdigones», había rechazado Rodríguez Limo Por su parte, en días anteriores.

Están acusados de los presuntos delitos de abuso de autoridad, asesinato doloso, heridas graves, leves y desaparición forzada en insulto de personas a determinar, delitos cometidos en el contexto de violaciones de los Derechos Humanos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Peru, Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España es felicitado por el» encauzamiento de la crisis institucional» en Perú con Sagasti como presidente
>>>>>Las protestas en Perú dejan al menos dos muertos y 94 heridos; varios funcionarios del gabinete han renunciado – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Quién es Manuel Merino de Lama? 4 datos del nuevo presidente de Perú – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Manuel Merino, nuevo presidente de Perú tras la destitución de Vizcarra, dice que la salud será prioridad – November 10, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 10 de noviembre: El Congreso de Perú destituye a Martín Vizcarra – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 9 de noviembre: Los desafíos de Joe Biden – November 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 6 de noviembre: Biden adelanta a Trump en Georgia – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones EEUU, resultados en directo | Joe Biden toma la delantera en Wisconsin entre acusaciones de fraude de Donald Trump – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Minuto a minuto: Biden se acerca a los 270 votos electorales mientras Trump presenta disputas legales – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 5 de noviembre: El destino político de Estados Unidos, en juego – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones EEUU, resultados en directo | Trump sigue con sus ataques al resultado: «Parad el recuento» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Fiscalía de Perú pide que se prohíba la salida del país al expresidente Vizcarra – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Congreso de Perú aprueba moción de vacancia y destituye al presidente Martín Vizcarra – November 10, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Desde dentro y fuera de Perú piden investigar violencia en las protestas tras destitución de Vizcarra – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Ministerio Público de Perú inicia investigación preliminar contra Manuel Merino por la muerte de dos jóvenes en protestas – November 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ÍNTEGRO | Mensaje a la nación del presidente de Perú, Manuel Merino | Euronews – November 15, 2020 (Euronews)
>>>>>Francisco Sagasti es elegido por el Congreso para ser el próximo presidente de Perú | Euronews – November 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Congreso de Perú elige nueva mesa directiva; Francisco Sagasti será el próximo presidente del país – November 16, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 protestas 0 175 NONE 5 las protestas: 1, Las protestas: 1, protestas: 2, las protestas registradas: 1
2 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 60 0 PERSON 5 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 4
3 Perú 0 0 PLACE 4 Perú: 3, todo Perú: 1
4 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 2, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 1
5 Pedro de Sánchez 0 0 PERSON 3 la Policía_de_Perú: 1, el Gobierno_de_Pedro_Sánchez: 1, El Gobierno_de_España: 1
6 ciudadanos 0 40 NONE 2 los ciudadanos: 2
7 responsabilidades 30 0 NONE 2 las responsabilidades: 2
8 El Ejecutivo español 0 0 PERSON 2 El Ejecutivo español: 2
9 Lima 0 0 PERSON 2 Lima: 2
10 Manuel 0 0 PERSON 2 Manuel_Merino: 2