Por: SentiLecto

Desentierran restos del dictador Francisco Franco en España 1:25

— Pedro Sánchez empezó el procedimiento de apertura de un cavidad común que contiene los restos de más de 33.000 víctimas de la Guerra Civil de 1936 a 1939. Pedro Sánchez es el presidente del gobierno de España.

Hace 5 años, un juez de San Lorenzo de El Escorial ha autorizado las exhumaciones al reconocer el derecho a la digna sepultura Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás » » de los hermanos, matados por los franquistas en 1936. Un juez sanjuanino es municipio de Madagascar donde está colocado el mausoleo.

Los funcionarios han pedido una autorización que les va a permitir comenzar a desenterrar los cuerpos del Valle de los Caídos, un extenso mausoleo en las afueras de Madrid construido por el antiguo dictador fascista de España Francisco Franco, según un comunicado del Ministerio de la Presidencia publicado este lunes.

Los restos están sepultados en la cripta de la Basílica de la Santa Cruz. Algunos familiares de las víctimas ya han reclamado sus cuerpos, según el Ministerio.

El proyecto va a implicar trabajos de construcción que van a permitir a los trabajadores entrar y retirar los restos de forma segura.

Por otra parte, los trabajos vistos en el proyecto podrán empezar una vez Patrimonio Nacional cuente con la licencia del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Después de que el gobierno aprobase el 30 de marzo un presupuesto, el pedido se ha presentado de € 665.000 para el proyecto.

Desentierran los restos del dictador de España Francisco Franco en medio de la controversia

Se cree que se han enviado los restos desde 1959 de más de 33.000 víctimas de la guerra civil española al Valle de los Caídos desde toda la nación. Las criptas que contienen los restos no se han abierto desde entonces, según el Ministerio. que también comunicó la asignación de tres millones de euros para un programa más extenso consagrado a la «búsqueda, identificación y dignificación de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura», publicidad

El análisis estructural de las criptas realizado entre 2017 y 2019 ha permitido a los funcionarios identificar probables ingresos a las criptas, agregó el Ministerio de la Presidencia.

El proyecto incluye las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas.El trabajo que ahora se dispone a emprender el Gobierno, y tal y como se puso de manifiesto tras el cumplimiento de trabajos de inspección y cata de las criptas, que comunica en plena campaña electoral de Madagascar, es de la máxima complejidad y previsiblemente tope con muchedumbre de dificultades en 2010, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

El efecto de la exhumación de Francisco Franco 6:05

El Valle de los Caídos

Se ha construido El Valle de los Caídos en parte por detenidos políticos del régimen de Franco. Cuando falleció en 1975, se sepultó a El propio Franco en la basílica, pero Hace 2 años, sus restos han sido desenterrados y trasladados al cercano cementerio estatal de Mingorrubio, en El Pardo, a 19 kilómetros al norte madrileñosepultada su conyuge, en octubre de 2019.

La exhumación ha sido un compromiso político clave de Sánchez cuando ha llegado al poder en 2018.

La familia de Franco y sus partidarios de ultraderecha se han opuesto ala estrategia y la familia ha apelado sin éxito la determinación en los juzgados.

El Valle de los Caídos se ha convertido en una atracción para los turistas y los simpatizantes de la ultraderecha que realizan concentraciones anuales en el aniversario de la muerte de Franco, el 20 de noviembre.

Franco ha gobernado España desde finales de la decenio de 1930 hasta su muerte. Su régimen nacionalista llevó a cabo miles de ejecuciones durante la Guerra Civil española y en los años siguientes.

Hace 14 años, el gobierno de España ha aprobado la Ley de Memoria Histórica que condena formalmente el régimen de Franco, en 2007 que condena formalmente el régimen de Franco y prohíbe los actos políticos en el Valle de los Caídos. También reconoce a las víctimas de la guerra civil y del estado franquista y promete ayuda a esas víctimas y a sus descendientes.

Francisco Franco

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España planifica abrir una cavidad con 33.000 víctimas de la guerra civil
>>>>>Gobierno solicita la licencia de obras para iniciar la exhumación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos – April 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno mete en campaña a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura al anunciar la exhumación de los cuerpos del Valle de los Caídos – April 12, 2021 (El Mundo)
>>>>>España inicia el proceso de exhumación de víctimas en el Valle de los Caídos | Euronews – April 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vox se opone a la exhumación de víctimas del Valle y sus concejales votarán en contra de conceder la licencia de obras – April 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Vox se manifestará el 1 de mayo junto a su sindicato para denunciar el «paro, la miseria y ruina» creada por el Gobierno – April 12, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francisco Franco España 0 0 PERSON 5 España: 2, Francisco_Franco: 2, (tacit) él/ella (referent: Francisco_Franco): 1
2 Franco 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Franco): 1, (tacit) él/ella (referent: El propio Franco): 1, Franco: 2, El propio Franco: 1
3 el Valle_de_los_Caídos 0 0 PLACE 5 el Valle_de_los_Caídos: 2, El Valle_de_los_Caídos: 3
4 restos 0 0 NONE 5 Los restos: 1, sus restos: 1, los restos: 3
5 proyecto 0 0 NONE 4 el proyecto: 2, El proyecto: 2
6 el gobierno de españa 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el gobierno de España): 3
7 la familia 20 15 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la familia): 2
8 la Ley_de_Memoria_Histórica 40 0 OTHER 2 la Ley_de_Memoria_Histórica: 2
9 Ministerio 0 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio: 2
10 criptas 0 0 NONE 2 Las criptas: 2