Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Castillo campaigning

Analista: Pedro Castillo va a asumir presidencia de Perú 1:28

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

— El candidato a la presidencia de Perú por Perú Libre, Pedro Castillo, ha asegurado este martes que está «pacientemente esperando los resultados» de la segunda vuelta electoral del 6 de junio.

«Toda persona tiene garantizado el derecho de libre expresión, pero no se va a permitir movilizaciones o actos que afecten o interrumpan el procedimiento de vacunación. La Covid es nuestro enemigo común», tuiteó, luego de varias jornadas de manifestaciones más o menos pequeñas de simpatizantes de ambos candidatos.

Hace 8 días, Perú ha vivido otra jornada de expectativa por el recuento del balotaje presidencial, en el que el sindicalista de izquierda Pedro Castillo seguía aventajando de modo ajustado a la populista de derecha Keiko Fujimori, en espera del conteo de la mayoría de los votos de peruanos en el exterior y de la resolución de las actas impugnadas o vistas, el martes 08 de junio.

“Se siguen estigmatizando cosas, se siguen llamando por otros espacios a querer derribarse una elección, pero por nuestra parte no lo van a hacer», previno.

Castillo durante un encuentro de tres minutos con la prensa extranjera acreditada en la nación añadió: «Se terminó el procedimiento de las candidaturas». Ahí, luego de señalar que “tenía una agenda que cumplir”, ha salido de la sala de conferencias de su local de campaña en Lima, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales , ha reportado este martes en su página web haber procesado y contabilizado el 100% de las actas electorales –que reflejan los resultados de las mesas de votación–, con un 50,125% para Castillo y un 49,875% para Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, sin contestar las preguntas de los periodistas de más de 20 medios internacionales que había llegado al encuentro. , y una diferencia de poco más de 44.000 votos para el primero.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi es una administradora de empresas y política de Peru que se ha desempeñado como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

Según la ONPE, no hay actas pendientes enviadas al Jurado Nacional de Elecciones , que es el cuerpo que tiene que declarar el ganador de la votación.publicidad

Hace 2 meses, él-ella Por otra parte ha indicado : » » no legalizaría el aborto para nada » «. y añadió que planifica trasladar el tema a la Asamblea Nacional Constituyente para que se debata, «pero personalmente no estoy de acuerdo», en declaraciones al canal RPP.

OPINIÓN | ¿Por qué se ha fregado el Perú?

Sin embargo, aún están pendientes de la resolución de los Jurados Electorales Especiales los pedidos de revocación de mesas de votación que pidió Fuerza Popular. Hace 9 días, Fujimori ha denunciado » una estafa en mesa «.

Luego que nunca se va a escudar en ningún tipo de inmunidad, aseguró para «limpiar» un delito, en una velada referencia a la causa que la fiscalía lleva adelante en contra de Fujimori por aportaciones ilegales que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, por la que la exlegisladora ha estado 16 meses en cárcel.Un fiscal anticorrupción solicitó este jueves a la justicia que envíe nuevamente a cárcel a Fujimori, asegurando que ha infringido las normas de su libertad condicional.

Tras las elecciones del domingo 6 de junio, diversas marchas son producidas en toda la nación, mientras los seguidores de Pedro Castillo piden la publicación de resultados oficiales de la elección. Por otro lado, el pasado sábado en una masiva marcha en la capital se escuchaba frases como “no ala estafa”, “respeta mi voto” y “comunismo no, democracia sí”.

«No hay evidencia de estafa en Perú 0:40», menciona ONG.

En los últimos días, diversas observaciones en las redes sociales llevaron al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a pronunciarse respecto a su subordinación a la Constitución peruana. “La Constitución política establece que el propósito primordial de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República. No son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamada a incumplir este pedido es impropia de la democracia”.

Por su parte, el congresista electo Jorge Montoya del partido Renovación Popular ha señalado en su cuenta de Twitter que “la legitimidad del futuro gobernante va a ser nula ante las decenas de irregularidades en este procedimiento electoral con frágil gobernabilidad y estabilidad. Eliminar y convocar a nuevas elecciones va a ser la solución más prudente para impedir la probable ingobernabilidad que se avecina”.

La legitimidad del futuro gobernante va a ser nula ante las decenas de irregularidades en este procedimiento electoral con una frágil gobernabilidad y estabilidad. Eliminar y convocar a nuevas elecciones va a ser la solución más prudente para impedir la probable ingobernabilidad que se avecina.

Candidata Al ser consultada sobre el tema durante el encuentro con la prensa extranjera, Dina Boluarte, a la vicepresidencia por Perú Libre, contestó: «“la corriente que está manejando el grupo de letrados allegados a la señora Keiko Fujimori, por no mencionar es una corriente irresponsable falto a la ética profesional, creo que ellos saben que hay un ganador y querer llevar una corriente de desestabilización social política y económica, eso no es lo que la nación necesita”».

Pedro Castillo

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Espera pacientemente los resultados», menciona Pedro Castillo.
>>>>>Al frente del balotaje, Castillo agradeció los saludos de la Argentina, Bolivia y Nicaragua – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pedro Castillo llamó a participar del sufragio con responsabilidad por la pandemia – June 06, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Conteo rápido confirma ventaja para Fujimori, pero resta contar el voto rural, clave para Castillo – (Telam)
>>>>>>>>>Elecciones Perú: Pedro Castillo está superando a Keiko Fujimori en resultados preliminares del ONPE – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Perú elige presidente en un balotaje reñido, con factores ocultos que pueden inclinar la balanza – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Masivas marchas contra Keiko Fujimori a cinco días del balotaje – June 02, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reñida recta final en las presidenciales de Perú | Euronews – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuatro décadas de balotajes y polarización en Perú – May 29, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Castillo y Fujimori cambian sus cierres de campaña – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Acusaciones y propuestas signaron el último debate presidencial – May 31, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Minuto a minuto: elecciones presidenciales de Perú – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú | Keiko Fujimori o Pedro Castillo, los peruanos eligen presidente entre dos polos opuestos | Euronews – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ajustado triunfo de Keiko Fujimori en Perú, según encuesta a boca de urna – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Qué opinan Pedro Castillo y Keiko Fujimori sobre estos seis temas controversiales – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Keiko Fujimori acusa al partido de Castillo de llevar a cabo una “estrategia” para “distorsionar o dilatar los resultados” de las elecciones – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Keiko Fujimori llamó a mantener la calma porque en boca de urna el margen es tan pequeño – (Telam)
>>>>>>>>>Perú envía nota de protesta a Argentina luego que Fernández felicitó a Pedro Castillo como «presidente electo» – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Castillo sigue primero y Fujimori insiste en denunciar fraude con el escrutinio casi completo – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Observadores internacionales rechazan la denuncia de fraude en las elecciones peruanas – (Telam)
>>>>>>>>>Castillo se adjudicó el triunfo en el balotaje presidencial – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Castillo y un pasado que se refleja en sus propuestas de campaña – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Castillo lo da vuelta y lidera con mínimo margen el escrutinio en Perú – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Keiko Sofía Fujimori Higuchi 0 40 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Fujimori): 2, Fujimori: 3, Keiko_Sofía_Fujimori_Higuchi: 1, la señora Keiko_Fujimori: 1
2 Pedro Castillo 0 0 PERSON 7 Pedro_Castillo: 4, (tacit) él/ella (referent: Castillo): 1, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1, Castillo: 1
3 Perú 0 0 PERSON 5 el Perú: 1, Perú_Libre: 2, Perú: 2
4 yo 0 10 NONE 3 (tacit) yo: 3
5 parte 0 0 NONE 3 su parte: 1, otra parte: 1, nuestra parte: 1
6 país 0 0 NONE 3 todo el país: 1, el país: 2
7 fraude 0 130 NONE 2 un fraude: 1, el fraude: 1
8 aportes 100 100 NONE 2 aportes ilegales: 2
9 anular y 0 60 NONE 2 Anular y: 2
10 corriente 0 60 NONE 2 una corriente irresponsable falto: 1, la corriente: 1