Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Si el estado de alarma decretado por el Gobierno este domingo les evita trasladarse entre comunidades autónomas, con el puente de Todos los Santos a la vuelta de la esquina, muchos ciudadanos se interrogan.

El propósito del Ejecutivo es que este nuevo estado de alarma -el cuarto que se aprueba en democracia- dure al menos hasta el puente de la Inmaculada, en diciembre, para que España llegue en las mejores condiciones probables a las Navidades.

Pedro Sánchez ha solicitado a los ciudadanos que limiten al máximo sus movimientos y ha informado que los viajes entre comunidades así como los traslados entre provincias o cierres de ciudades van a depender de las determinaciones que tomen los Gobiernos regionales.

Cinco gobiernos autonómicos socialistas -Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Asturias y La Rioja- además de los de Euskadi, Cataluña y Cantabria han reclamado al Gobierno un estado de alarma descentralizado, en el que van a ser los ejecutivos regionales los que asuman el liderazgo en su comunidad. Antes de esta petición autonómica, Inés Arrimadas ha reclamado a Sánchez que aprobase esta medida. Inés Arrimadas es la líder de Ciudadanos.

Cuando las comunidades y ciudades con Estatuto de autonomía acuerden limitar el ingreso y salida de sus lugares, eso sí tendrán que mantener la medida durante un mínimo de siete días naturales.

Por consiguiente, si cierra sus fronteras, cada comunidad autónoma acordará o confina parte de su lugar. Por ahora, hay ciudades en varios lugares que se encuentran confinadas, pero solo Navarra y La Rioja evitan el ingreso y salida de todo su lugar.

Andalucía cuenta actualmente con 35 municipios con confinamiento perimetral, entre ellos la ciudad de Granada o Écija .

En Aragón, las tres capitales de provincia son encontrados cerradas por la alta incidencia de la Covid-19.

Asturias comunicó el confinamiento perimetral hasta el 6 de noviembre de sus tres grandes ciudades: Oviedo, Gijón y Avilés.

Por ahora no existe ningún confinamiento perimetral.

Canarias es la única comunidad autónoma que se queda fuera del estado de alarma a causa de sus buenos datos de incidencia del coronavirus.

Por ahora no existe ningún confinamiento perimetral.

Por ahora no existe ningún confinamiento perimetral.

Con el principio del toque de queda, Castilla y León terminó con el confinamiento perimetral en los municipios que se encontraban cerrados.

Aunque el Govern ha aceptado, por ahora no existe ningún confinamiento perimetral en Cataluña que está sobre la mesa un confinamiento de fines de semana.

En Madrid hay 32 Sectores de salud confinadas. Nueve pertenecen a distritos de la capital mientras que las otras forman parte de 12 municipios entre los que se encuentran El Boajo, Collado Villalba o Colmenar de Oreja.

Por ahora no existe ningún confinamiento perimetral. Extremadura, que en Galicia permanece confinada la ciudad de Ourense y otros municipios de la provincia por alta incidencia del coronavirus, impuso el cierre perimetral en varios de sus municipiosc como Fuenlabrada de los Montes y Almendralejo o las áreas de salud de Hoyos y Villanueva de la Vera .

Los municipios de Totana, Abanilla y Fortuna son encontrados en una etapa 1 que solo permite la salida e ingreso por causas justificadas.

En 4 días, Navarra va a permanecer aislada durante al menos 15 desde el 22 de octubre.

Hace dos días, España se convertía en la primera nación europea en superar, oficialmente, la barrera del millón de casos de la COVID-19. Pero la cifra real podría ser de más de tres millones de contagiados, según el presidente del Gobierno de Españade España, quien ha mencionado que la situación en estos momentos en España es «muy grave».

Hace 3 días, empezó el cierre perimetral de La Rioja al completo, el viernes 23 de octubre.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Grenada

Cities: Oviedo, Leon, Madrid, Gijon, Fuenlabrada, Ecija, Canaria, Aviles, Almendralejo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Estado de alarma: ¿Puedo trasladarse entre comunidades?
>>>>>El Gobierno decreta el estado de alarma para imponer un toque de queda nocturno – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP está dispuesto a aceptar el ‘toque de queda’ si es «homogéneo» y lo promueve el Gobierno – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno acepta estudiar la propuesta del toque de queda, aunque requiere declarar el estado de alarma – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El consejero de Sanidad de Madrid: «El estado de alarma es perjudicial, ha aumentado la movilidad» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuándo acaba el estado de alarma en Madrid? ¿Puede decretar el Gobierno un nuevo confinamiento? – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que la situación en Madrid es «muy frágil» y pide acabar con «disputas estériles» – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Salvador Illa mantendrá el estado de alarma hasta después de la moción de Vox – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón afea a Illa haber actuado «tarde» en Madrid y pregunta a Ciudadanos hasta cuándo va a sostener a Ayuso – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid asegura que «está estudiando» y «no vería mal» que el Gobierno central aplicara un toque de queda en toda España – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Illa apremia al PP a aclarar si apoyaría en el Congreso el estado de alarma para aplicar un toque de queda – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno medita decretar un estado de alarma general que incluya un ‘toque de queda’ – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez enfría la posibilidad de decretar un toque de queda como pide Madrid y dice que se hablará con las CCAA – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP rechaza el estado de alarma y reclama una reforma exprés para que las CCAA puedan restringir la movilidad – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Más de tres millones de casos de COVID-19 en España | Euronews – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Madrid paralizará la actividad nocturna en un intento por reducir los contagios de covid-19 – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Almeida niega discrepancias entre Ayuso y Aguado, reitera que datos de Madrid son malos y que economía no se puede parar – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 confinamiento 0 0 NONE 8 ningún confinamiento perimetral: 5, confinamiento perimetral: 1, el confinamiento perimetral: 2
2 comunidad 0 0 NONE 4 cada comunidad autónoma: 1, la única comunidad autónoma: 2, su comunidad: 1
3 municipios 0 0 NONE 4 los municipios: 2, 12 municipios: 1, 35 municipios: 1
4 Pedro Sánchez 0 40 PERSON 3 Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 1
5 España 0 0 ORGANIZATION 3 España: 3
6 ciudadanos 0 0 NONE 3 muchos ciudadanos: 1, los ciudadanos: 2
7 Extremadura 0 100 PLACE 2 Extremadura: 2
8 Govern 0 90 ORGANIZATION 2 el Govern: 2
9 solo Navarra y La_Rioja 0 20 PLACE 2 solo Navarra y La_Rioja: 1, ellos (referent: solo Navarra y La_Rioja): 1
10 el presidente de el gobierno español 0 6 NONE 2 el presidente de el Gobierno español: 2