Por: SentiLecto

Acusa al PP de generar «ruido» y asegura que el planteamiento de la formación jeltzale no era «rupturista» El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados mencionando «cosas que no son», como «ariete en contra del Gobierno y para crear desconcierto», ha asegurado que «la dificultad» sobre la Denominación de Origen Rioja «sigue allí» y confió en que una solución pueda ser encontrada «con discreción y calma». El Congreso de los Diputados es aitor Esteban, que lamentó que cualquier iniciativa sea «usada». En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha mencionado a la determinación de retirar la proposición no de ley sobre las denominaciones de origen que se iba a debatir en el próximo Pleno del Congreso que permitiría crear, entre otras, una ‘minidenominación’ de la Rioja Alavesa, con determinadas competencias propias. A su proceso, es sorprendente «el ruido que montó el PP» con esta cuestión y acusó a la formación popular de «orquestarlo» y generar «un ruido que no es bueno para encontrar soluciones».

Aitor Esteban ha culpado al PP de haber prcausadona reacción «absolutamente exagerada» coen contra deu iniciativa, olvidando que fue el Consejo Regulador del Rioja quien en julio de 2020 y casi por unanimidad se pronunció en ccontra»amenaza» que suponía reformar la ley y divifraccionarDOC.

«Nosotros hemos hecho el planteamiento sabiendo que hay una problemática para ponerlo sobre la mesa desde una perspectiva no rupturista. La propuesta del PNV no era quebrar la Denominación de Origen Rioja», defendió.

Casi 15.000 viticultores y 575 bodegas integran esta denominación que se prolonga por las comunidades de La Rioja, País Vasco y Navarra. Pese a que había apretado al PSOE para que facilitase la admisión a diligencia de la reforma de la regla que regula el funcionamiento de las denominaciones de origen que tienen un Entorno supracomunitario, el PNV no se atrevió a mantener su iniciativa para reformar la ley , como es el caso del Rioja.

PNV Tras recordar que existen tres áreas que ya están reconocidas en la Denominación de Origen Rioja con «atributos diferentes», en aseguró: «»la idea era darle una negociación más cercana a cada una»». «Eso no es querido ni discutir y parecía que se iba a terminar el mundo. No estamos por buscar enfrentamiento y enquistar la cosa y lo que hemos buscado y conseguido es que el Ministerio se comprometa a una conversación», ha apreciado, para agregar que el «clima» generado fue «horrible».

Varios bodegueros de la área ya se habrían puesto en contacto con el PNV para trasladarle que se trataba de una propuesta interesante, según ha alegado, pero que no saldrían públicamente a defenderla para que «no les cayese la del pulpo».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Esteban asegura que «la dificultad» sobre la DO Rioja «sigue allí» y espera encontrar una solución «con calma»
>>>>>El PNV retira la iniciativa sobre la denominación Rioja tras el unánime rechazo del sector del vino – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pánico en La Rioja porque Pedro Sánchez rompa la Denominación de Origen del vino para satisfacer al PNV – November 23, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ruido 80 80 NONE 4 el ruido: 2, un ruido: 2
2 PNV 0 30 ORGANIZATION 4 el PNV: 1, El PNV: 1, (tacit) él/ella (referent: El PNV): 2
3 el Gobierno 0 40 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, el Gobierno: 1
4 PP 0 60 ORGANIZATION 2 el PP: 2
5 nosotros 25 0 NONE 2 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 1
6 Denominación de Origen Rioja 0 0 ORGANIZATION 2 la Denominación_de_Origen_Rioja: 2
7 PSOE 0 0 ORGANIZATION 2 el PSOE: 2
8 cosas 0 0 NONE 2 cosas: 2
9 denominación 0 0 NONE 2 esta denominación: 2
10 el próximo Pleno_de_el_Congreso 0 0 OTHER 2 el próximo Pleno_de_el_Congreso: 2