Por: SentiLecto

Este próximo lunes, 1 de junio, las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera, en Canarias, junto con la isla de Formentera, en Baleares, estrenan la etapa 3 de la desescalada. Hace 24 días, estas islas han sido las primeras en estrenar la estrategia de desescalada. A expensas de que el ministerio de Sanidad detalle las nuevas normas de la Fase 3 en el Boletín Oficial del Estado estas son las novedades en comparación con las anteriores etapas, según lo publicado por Sanidad:

Pese a que no está previsto, esta nueva etapa trae, una mayor flexibilidad en la movilidad general que los viajes sean permitidos a distintas provincias hasta que se ingrese en la cuarta y última etapa. Este punto está por determinar, en cualquier caso, para que se produzca movilidad interprovincial ambos lugares tendrían que estar en la misma etapa de la desescalada.

Como forma de impulsar el turismo, en Fase 2 se flexibiliza mucha el empleo de las playas, que quedan abiertas a las actividades de esparcimiento. Las restricciones son las genéricas de mantener distancias prudenciales y utilizar métodos de protección si no es probable. Se autorizan los grupos de hasta 15 personas; el uso de duchas, lavapiés y vestuarios, y la apertura de los chiringuitos, que se van a regir por lo establecido para tabernas y restaurantes. El establecimiento de turnos, parcelaciones o aforos va a quedar en manos de los ayuntamientos.

El jueves 21 de mayo «Prudencia». Esa era la causa que llevó al Gobierno de la Comunidad Valenciana a no pedir el avance en la desescalada. Los datos epidemiológicos que manejaba Salud Pública aconsejaban «prudencia» al reflejar en los últimos días un repunte de la tasa de contagios, a pesar de que comunicó que pediría el paso a la Fase 2 para todo el lugar para 25. Como pedía el Ministerio de Sanidad, se mantenía por debajo de 1, pero ha incrementado del 0,66 al 0,85 desde finales de la pasada semana.

El contacto social no es permitido para personas no vulnerables ni con patologías previas. Casamientos para un número más extenso de asistentes y velatorios para un número más extenso de personas.

Con respecto al Entorno laboral, durante la etapa 3 protocolos de reincorporación presencial a las empresas serán establecidos estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación.

Como se vino usando hasta el momento, el empleo de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en este nuevo estadio de la desescalada.

Por otra parte, un nuevo formato obligado por la pandemia por el coronavirus. Hasta el momento, los Reyes mantuvieron una intensa actividad por medio de reuniones telemáticas o visitas puntuales a centros claves en la pelea en contra del virus. Tan sólo los ministros se habían desplazado hasta Zarzuela para mantener encuentros con el Rey. Esta «conversación abierta», como lo llamaron en la Casa del Rey, con ocho jóvenes procedentes de la investigación, la tecnología, la empresa, la cultura y la acción social supone la primera muesca en la tentativa de recobrar cierta normalidad institucional.

La proscripción es levantada de uso de las áreas comunes y áreas recreativas de los centros comerciales. Eso sí, el aforo va a estar al 50% y la distancia de seguridad se va a mantener en 2 metros.

Los mercados al aire libre, podrán aumentar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o bien podrán incrementar la área que permita una distancia similar entre puestos. Esto se va a hacer a criterio de los ayuntamientos que tienen que garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

En general, en el Entorno comercial se limitará el aforo a la mitad, fijando una distancia mínima de 2 metros, y en restauración las limitaciones de aforo y ocupación serán suavizados algo más , si bien se mantienen rigurosas condiciones de divorcio entre el público.

Para locales, el aforo de un máximo de la mitad de su capacidad será prolongado con tal que se garantice el divorcio de clientes. Se permite gente de pie con divorcio mínimo de 1,5 metros entre los clientes de la barra.

En terrazas: se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la autorización municipal. Si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50%, podrían tener mesas.

Su reapertura es permitida con un aforo máximo de un tercio.

Entrenar de un modo «total» pero todavía hay limitaciones, puesto que los trabajos en grupo van a tener un máximo de 14 personas. Esto evita en el caso del fútbol partidillos de entrenamiento de 11 en contra de 11.

El funcionamiento de todos los servicios de transporte público es previsto al %100. Adicionalmente,

Los shows al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos en la etapa 2. Como condición, los asistentes tienen que permanecer sentados y respetando la distancia social de dos metros. Con respecto a los shows taurinos, se van a permitir con tal que un espacio de 9 metros cuadrados sea garantizado por asistente.

La reapertura de salones de artes escénicas y musicales es prevista con una restricción de aforo de 1-3. Asimismo, aquellos actos y shows culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo.

Podrían volver los toros. Las plazas, recintos e instalaciones taurinas pueden abrir con una restricción de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.

El turismo activo es permitido y de naturaleza y el baño en la playa, en condiciones de seguridad y distanciamiento.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Etapa 3: qué se puede hacer en la tercera etapa de la desescalada
>>>>>Fase 2: qué se puede hacer en la segunda fase de la desescalada – (El Mundo)
>>>>>Los Reyes pasan a la Fase 1: recepciones en el Palacio de la Zarzuela en grupos de 10, mascarilla y distancia social – May 28, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 0 NONE 4 las personas: 1, 80 personas: 1, 15 personas: 1, personas: 1
2 aforo 4 20 NONE 3 el aforo: 2, aforo: 1
3 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 1, Esto: 2
4 la fase 0 0 OTHER 3 la fase: 3
5 limitaciones 0 40 NONE 2 Las limitaciones: 1, restricciones: 1
6 prudencia 80 0 NONE 2 Prudencia: 1, prudencia: 1
7 espectáculos 40 0 NONE 2 los espectáculos taurinos: 1, Los espectáculos: 1
8 actividad 25 0 NONE 2 una intensa actividad: 1, su actividad: 1
9 mesas 20 0 NONE 2 las mesas permitidas: 1, mesas: 1
10 Sanidad 0 0 OTHER 2 Sanidad: 1, (tacit) él/ella (referent: Sanidad): 1