Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Barack Obama and Vice President Joe Biden shake hands in the Oval Office following a phone call with House Speaker John Boehner securing a bipartisan deal to reduce the nation’s deficit and avoid default

Agradezco a Pedro Cahn el diálogo previo a la redacción de este editorial.

«Una vez que las poblaciones alcanzan la inmunidad colectiva, las epidemias desaparecen , por vía de la infección masiva, de la vacunación o, más probablemente, por una combinación de ambas», informa La historia de la medicina. Logrado el querido efecto rebaño, el virus ya no encuentra cuerpos vulnerables como huéspedes para su autopropagación y, como un noviazgo de adolescencia, se va apagando paulatinamente. La gripe de Españade España, que ha infectado a 500 millones de personas y asesinó a 50, se ha extinguido naturalmente al cabo de un par de años, en tanto que la viruela, la más mortífera de todas las epidemias que flagelaron a la humanidad, recién terminó con las campañas masivas de vacunación, lo mismo que la polio y el rabia.

Angustiados por el dolor y la muerte, agobiados por una cotidianidad que nos aflige, queremos creer que todo esto va a terminar pronto, que el mundo del coronavirus va a llegar a su fin y que entonces recobraremos un estado que nunca va a ser igual –tantas cosas han pasado en este año de pesadilla–, pero sí al menos similar al anterior. Entonces recurrimos a metáforas tajantes: la luz al final del final que como si fuese probable dibujar una línea que separa, se aproxima el antes del después. Final que se aproxima es la meta. Final que se aproxima es la meta.

Tal como sugiere un estudio para Estados Unidos elaborado por los investigadores Christopher Murray, investigaciones no obstante sugieren: «Este final, si es que finalmente llega, probablemente retrase más de lo que pensamos de la Universidad de Washington». y Peter Piot, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres . Las causas que informarían la probable continuidad a mediano plazo de la pandemia de Covid-19 son resultado de la combinación entre los atributos biológicos del virus y las condiciones de propagación e inmunización en el mundo globalizado. El fenómeno es, en esencia, social, aunque el origen de una epidemia es siempre biológico.

La pandemia actual es la primera realmente global y es también la primera que trasladarse en avión: cinco días retrasó el Covid-19 en llegar desde Wuhan al Norte de Italia, una semana ha tardado la cepa inglesa en trasladarse a Francia, un mes en llegar la versión Manaos a Buenos Aires. Otras epidemias recientes explotaron en un momento en el que la interconexión planetaria no había llegado a los niveles actuales. Por eso, por la velocidad inédita a la que se difunde el Covid, cuesta tanto atraparlo.

Pero también están los atributos propios, el ARN del virus. Como otros coronavirus, el Covid-19 busca cuerpos no inmunizados para copiarse y, al hacerlo, comete errores eventuales de codificación que se transforman en mutaciones que configuran, a su vez, nuevas cepas. Estas nuevas cepas podrían comportarse casi como nuevos virus: la inglesa dura más , la carga viral de la versión Manaos es diez veces mayor , la india contiene una doble mutación. Hasta el momento, salvo una vacuna particular en contra de la cepa de Sudafrica , el resto de los desarrollos inmunológicos demostraron su efectividad inclusive en contra de las nuevas versiones. Pero esto podría modificar en cualquier momento, en cuyo caso sería necesario elaborar nuevas vacunas. Las masivas campañas de vacunación que se están desplegando en el mundo podrían retrasar más de lo que pensamos en lograr la inmunidad global, si esto es así.

Algunas naciones recién están empezando a vacunar a su población o ni siquiera comenzaron el procedimiento. Pese a los esfuerzos de Covax, diversos factores ralentizan las campañas en los rincones más pobres del planeta: la competencia mundial por las vacunas, la carencia de recursos financieros y las dificultades logísticas . Esto va a hacer, por ejemplo, que África recién consiga vacunar a un porcentaje razonable de su población… a fines del 2022 . De no producirse una distribución más equitativa de las vacunas, África podría transformarse en una propagadora natural del Covid y una incubadora de nuevas cepas, que tienen más chances de generarse ahí donde el virus circula sin control. Por más muros epidemiológicos que se pretendan construir, es la lógica expansiva del comercio internacional –el transporte marítimo, los camiones, el tránsito aéreo, las migraciones– la que lo va a terminar llevando a nuevos destinos.

Algunas naciones recién están empezando a vacunar a su población o ni siquiera comenzaron el procedimiento. Pese a los esfuerzos de Covax, diversos factores ralentizan las campañas en los rincones más pobres del planeta: la competencia mundial por las vacunas, la carencia de recursos financieros y las dificultades logísticas . Esto va a hacer, por ejemplo, que África recién consiga vacunar a un porcentaje razonable de su población… a fines del 2022 . De no producirse una distribución más equitativa de las vacunas, África podría transformarse en una propagadora natural del Covid y una incubadora de nuevas cepas, que tienen más chances de generarse ahí donde el virus circula sin control. Por más muros epidemiológicos que se pretendan construir, es la lógica expansiva del comercio internacional la que lo va a terminar llevando a nuevos destinos.

La última causa que podría dificultar el control de la pandemia es la prédica anti-vacunas, en particular en Estados Unidos. Desde su llegada al poder en enero pasado, Joe Biden viene impulsando, sin estridencias pero con insospechada decisión, un viraje político que está corrigiendo parte de la catástrofe heredada de Donald Trump: sobrecumplió su compromiso de vacunar a 100 millones de norteamericanos en 100 días, y al cierre de esta edición más de la mitad de la población de Estados Unidos había recibido al menos una dosis, a punto tal que el gobierno al cierre de esta edición más de la mitad de la población de Estados Unidos había recibido al menos una dosis, a punto tal que y ha ordenado al Estado y las empresas a aceptar un día pago a los trabajadores que quieran ir a vacunarse. acordó: «Todos los adultos son elegibles para obtener su vacuna». y ha ordenado al Estado y las empresas a aceptar un día pago a los trabajadores que quieran ir a vacunarse. En Estados Unidos la dificultad ya no es la oferta de vacunas; es la demanda: 20 por ciento de los de Estados Unidos sigue jurando que no se va a vacunar, porcentaje que trepa al 45 entre los republicanos , resultado de la prédica demencial de los movimientos anti-vacunas y la guerra de desinformación de Trump, que se rechazó a mostrarse recibiendo la inyección en público. «Muchos de Estados Unidos están dispuestos a falsificar el certificado de inmunización para poder participar de las actividades que lo piden, como vuelos en avión, eventos deportivos o recitales masivos, lo que los transformaría en silenciosos explosivos epidemiológicos», muestran los Más preocupante aun,.

Joseph Robinette Biden Jr. es un letrado y político de Estados Unidos que se desempeña como el 46. Se conoce a Joseph Robinette Biden Jr. es más conocido como Joe Biden.

Por todas estas causas, es posible que el final de la pandemia sea menos nítido de lo que pensamos.  Seguramente tengamos que vivir por unos años en un mundo ambiguo y entrecortado, hecho de aperturas y cierres transitorios, lugares inmunizados y otras en plena crisis sanitaria, brotes y remisiones y nuevos brotes, campañas de vacunación estacionales, “pasaportes-Covid”, oleadas inesperadas.

Para otros empleos observese John Gray John Henry Gray ha sido un poeta y traductor británico cuyas obras incluyen Silverpoints, The Long Road y Park: A Fantastic Story.

«La forma más adecuada de pensar la realidad pandémica es compararla con el terrorismo»,resulta recobrar la metáfora del historiógrafo John_Gray Bajo esta perspectiva, interesante , que ha escrito recobrar la metáfora del historiógrafo John_Gray Bajo esta perspectiva, interesante , que ha escrito resulta: «La forma más adecuada de pensar la realidad pandémica es compararla con el terrorismo».. Hace 20 años, lo mismo que el Covid-19, el terrorismo hasta que entró de un solo golpe letal se ha ido cocinando silenciosamente, y a partir de allí se ha vuelto endémico. Como el virus, el terrorismo es una amenaza que habita tranquilamente entre sus víctimas, disimulado en la “vida normal” de las grandes ciudades. Y, de Al Qaeda al Estado Islámico, muta. Aunque en América Latina puede resultar lejano, lo cierto es que el terrorismo produjo grandes cambios políticos, tensiona los institutos y el Estado de Derecho y cambia la vida cotidiana de áreas enteras del planeta. De hecho, buena parte de la tecnología de cibervigilancia y seguimiento creada para advertir ocasionales ataques terroristas se utiliza hoy en contra del Covid, sobre todo en las naciones de Extremo Oriente, los más exitosos en la negociación de la crisis sanitaria.

Es necesario, por consiguiente, modificar la mirada sobre la pandemia, y dejar definitivamente de lado las metáforas bélicas que siguen circulando: “vencer al virus”, “primera línea en contra del Covid”, “invasión silenciosa”, “el arma de la vacuna”. Ya Susan Sontag había prevenido cómo la llegada de una nueva enfermedad, en ese caso el SIDA, había producido una “metaforización a gran escala”, un estallido de metáforas que a menudo conducía a un encuadre punitivista del tema . Aunque tal vez pueda resultar útil como vía para activar la movilización social y la solidaridad colectiva, la militarización alegórica de la pandemia resulta a la larga muy problemática: aumenta los ánimos, apoya el espíritu de delación y fracciona al mundo en dos bandos .Y consolida, adicionalmente, la idea de que va a llegar un momento en el que finalmente conseguiremos “vencer al virus” y recomenzar la vida ahí donde la habíamos dejado.

Pero no es probable obligar al virus a capitular, a firmar un acuerdo de paz. No hay Compiègne en el horizonte. El reto no es militar; es policial, porque el objetivo no es afrontar a un enemigo hasta vencerlo sino perseguir cotidianamente un mal que vive entre nosotros. En la film The Siege, un equipo del FBI y la CIA pretende desactivar una red terrorista mahometana que comete varios atentados en Nueva York. La tesis del film, anticipatoria del 11-S, es que los métodos policiales y de inteligencia resultan más útiles que la aplanadora militar para desbaratar la amenaza. El título original resulta más adecuado: no se trata de pasarle por encima al virus sino de perseguirlo, aislarlo, literalmente encerrarlo hasta que fallezca, aunque en América Latina se ha estrenado con título bélico . El título original es «El cerco».

Pero no es probable obligar al virus a capitular, a firmar un acuerdo de paz. No hay Compiègne en el horizonte. El reto no es militar; es policial, porque el objetivo no es afrontar a un enemigo hasta vencerlo sino perseguir cotidianamente un mal que vive entre nosotros. En la film The Siege, un equipo del FBI y la CIA pretende desactivar una red terrorista mahometana que comete varios atentados en Nueva York. La tesis del film, anticipatoria del 11-S, es que los métodos policiales y de inteligencia resultan más útiles que la aplanadora militar para desbaratar la amenaza. El título original resulta más adecuado: no se trata de pasarle por encima al virus sino de perseguirlo, aislarlo, literalmente encerrarlo hasta que fallezca, aunque en América Latina se ha estrenado con título bélico . El título original es «El cerco».

Terminemos.

7. La enfermedad y sus metáforas. El SIDA y sus metáforas, Taurus, 2003.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, China

Cities: Wuhan, New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Eterna pandemia eterna
>>>>>Eterna pandemida eterna – May 06, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 50 130 NONE 12 nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 1
2 esto 0 0 NONE 5 esto: 2, (tacit) esto: 1, Esto: 2
3 red 0 300 NONE 4 una red terrorista islámica: 4
4 terrorismo 0 90 NONE 4 el terrorismo: 4
5 África 40 0 PERSON 4 África: 4
6 chances 0 0 NONE 4 más chances: 4
7 virus 0 0 NONE 4 el virus: 4
8 epidemias 0 50 NONE 3 Otras epidemias recientes: 2, las epidemias: 1
9 América_Latina 0 0 PLACE 3 América_Latina: 3
10 John Gray John Henry Gray 0 0 PERSON 3 John_Gray_John_Henry_Gray: 1, el historiador John_Gray: 1, (tacit) él/ella (referent: John_Gray_John_Henry_Gray): 1