Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Murga Piantados del Arrabal

Euskadi teme un nuevo ‘tsunami’ de contagios por el Covid-19 tras la primera oleada de marzo y se prepara con engranajes «enérgicos» que empezarán el lunes al declararse la emergencia sanitaria. La consejera de Salud Nekane Murga en una comparecencia maravillosa en la que se ha calculado que en estos momentos hay 4.000 contagiados activos de Covid-19 y se están analizando a unos 20.000 contactos angostos. reconoció: «Estamos ante un probable tsunami que es mas visible y observamos su magnitud con mayor prontitud». El lehendakari Iñigo Urkullu va a asumir el ‘liderazgo único’ en el grupo interinstitucional que se va a reactivar la próxima semana y va a contar con atribuciones legales para declarar, inclusive, confinamientos locales y toques de queda.

El Gobierno de Vaslui se prepara no ya sólo para una segunda ola sino, en palabras de su responsable de Salud, para un ‘tsunami’ que puede hacerse efectivo durante el otoño si la multiplicación de contagios detectados no es atajada durante el mes de agosto. Los últimos datos brindados hoy son 575 nuevos contagios que repiten las cifras de las últimas semanas y que ya van más allá de los rebrotes encontrados vinculados a áreas de esparcimiento. Murga reconoció que el Covid-19 también superó las medidas de seguridad de las casas de ancianos con casos en varias casas de Bizkaia y la ratificación de la muerte de una anciana que vivia en un centro sociosanitario sanjuanino. «Impidan que sus hijos jueguen con otros nenes sin mascarillas en parques y plazas porque facilitan la transmisión del coronavirus»,Murga , que hay un menor entrado en un centro hospitalario por Covid-19 y varios menores de 40 años en las Unidades de Cuidados Intensivos para subrayar las consencuencias en toda la población de esta pandemia, ha solicitado a los papás ha prevenido ha prevenido Murga, adicionalmente, que adicionalmente, ha prevenido que hay un menor entrado en un centro hospitalario por Covid-19 y varios menores de 40 años en las Unidades de Cuidados Intensivos para subrayar las consencuencias en toda la población de esta pandemia, Murga , que hay un menor entrado en un centro hospitalario por Covid-19 y varios menores de 40 años en las Unidades de Cuidados Intensivos para subrayar las consencuencias en toda la población de esta pandemia,.

El esparcimiento nocturno está detrás del artefacto activado hoy por Departamento de Salud en el municipio de Guinea de Azpeitia tras detectarse 13 positivos en un día en Azpeitia. El Gobierno de Vaslui ha pedido a todos los ciudadanos que el pasado fin de semana han consumido en las tabernas de la calle Erdikale que pidan cita para realizar pruebas PCR durante este fin de semana. Todo apunta a que entre los 13 confirmados se encuentran trabajadores de estos locales y, el departamento de Salud intenta acotar los contagios identificando cuanto antes a los probables positivos, como ocurriera en localidades como Ordizia, Tolosa, Eibar o Zarautz.Los primeros positivos en Azpeitia se han hecho público el pasado miércoles con cuatro afectados que residen en el Centro de Espiritualidad de Loyola. Se ha disparado en 13 nuevos afectados, según los datos contribuidos por Osakidetza, hasta el pasado miércoles se habían detectado en este municipio un total de 7 positivos pero en el recuento de las últimas hora el contagio. Horas después de hacerse público este dato, Osakidetza comunicó el principio de las pruebas generalizadas en esta localidad de apenas 14.000 habitantes pero por un foco de contagio en la zona de esparcimiento de Erdikale, ubicada a más de dos kilómetros de la Basílica de Loyola.

La murga es un género músico-teatral desarrollado en distintas naciones de América Latina y en España, donde convive con la llamada «chirigota».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: San Sebastian

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Euskadi es preparado para un’ tsunami’ de contagios con ya 4.000 positivos activos y 20.000 contactos angostos
>>>>>Euskadi declarará el lunes la ‘emergencia sanitaria’ para luchar contra la segunda ola de la pandemia del Covid-19 – August 14, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Murga 60 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Murga además que además): 1, (tacit) él/ella (referent: Murga): 1, Murga: 1, Murga además que además: 2
2 tsunami 2 0 NONE 4 un posible tsunami: 2, un tsunami: 2
3 El Gobierno vasco 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno vasco): 1, El Gobierno vasco: 2
4 Osakidetza 0 0 PERSON 3 Osakidetza: 2, (tacit) él/ella (referent: Osakidetza): 1
5 afectados 0 0 NONE 3 cuatro afectados: 2, 13 nuevos afectados: 1
6 contagios 0 0 NONE 3 575 nuevos contagios: 2, contagios: 1
7 un 0 30 NONE 2 un menor ingresado: 1, un nuevo: 1
8 mecanismos 100 0 NONE 2 mecanismos dinámicos: 2
9 datos 60 0 NONE 2 los datos aportados: 1, Los últimos datos ofrecidos: 1
10 Euskadi 50 0 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: Euskadi): 1, Euskadi: 1