Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Evo Morales y Garcia Linera en El Potosi

— Tomates, naranjas y hasta monedas fueron lanzadas este miércoles contral excandidato a la vicepresidencia de Bolivia por la alianza Creemos, Marco Pumari, quien un día previamente había hecho una invitación para que sus críticos en redes sociales pudieran dirigir “sus agravios y ataques de modo personal”.

Hace 4 días, Pumari en un video publicado en sus redes sociales mencionó : » Hago esta invitación para que ustedes tengan la posibilidad de concretizar las amenazas que hicieron durante todo este tiempo hacia mi persona por la determinación, de haber tomado la candidatura e ir a las elecciones este 18 de octubre «.

Romero en una conferencia de prensa desde La Paz, de este “un momento de afianzamiento de la democracia”. mencionó: «Todos los actores políticos, sociales y regionales respetemos los resultados de la elección 2020”. «La jornada electoral ha sido limpia y transparente», mencionó Romero Además,. Por lo que ha instado a los ciudadanos “aguardar con calma el resultado oficial».“Ya están abiertos muchos procedimientos, procesos de corrupción por el tema de Senkata, Sacaba, en fin, hay muchos procesos que ya están abiertos. El gobierno nacional no va abrir nuevos procedimientos al respecto”, mencionó Arce.

Hace 11 días, Jorge Tuto Quiroga, candidato a la presidencia de Bolivia por la alianza Libre 21, comunicó a través de un comunicado que dimitía a su candidatura presidencial, el domingo 11 de octubre.

Decenas de personas han acudido a la convocatoria del miércoles, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas 10 de Noviembre en Potosí, en un acto que ha derivado en algunas confrontaciónes entre seguidores y detractores del excandidato.

En videos registrados por el medio boliviano El Potosí se escucha a personas vociferando “vendido” y “fuera”. También el lanzamiento de objetos es visto en dirección al excandidato, y el retorno de los objetos por parte de sus simpatizantes.

El Potosí es un diario de Bolivia que se edita en la ciudad del mismo nombre.

Algunos asistentes han calificado a Pumari de “masista” y lo han culpado de ser responsable de que el Movimiento al Socialismo regrese al poder, de acuerdo con el medio estatal ABI.

Pumari ha sido compañero de fórmula de Luis Fernando Camacho en la alianza Creemos. De acuerdo con los cálculos preliminares del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia , no fueron privilegiados en las elecciones presidenciales del domingo.

Bolivia y una elección presidencial sin punto final 5:55

“Acá quiero dar el rostro, indicaron que quiero escapar, no lo voy a hacer. Estaré acá porque no cometí ningún delito”, mencionó este miércoles a los medios de comunicación. Añadió haber recibido amenazas en contra de su familia.

En una parte de los videos Pumari es observado siendo escoltado por dos mujeres, al parecer civiles, y eludiendo los objetos lanzados en contra de él para luego entrar a una edificación. Poco después llegan miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales para blindar el acceso a Pumari.

Minutos después se calmó la situación. Según un comandante de la UTOP, no se registraron lesionados.

El cálculo del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia se aproximaba a un 90% hasta este miércoles y daba ventaja al candidato del Movimiento al Socialismo , Luis Arce, con un 54,5% de los votos. Carlos Mesa tenía un %29,2 de las predilecciones. Carlos Mesa es su principal adversario. El binomio Camacho-Pumari, del partido Creemos, tiene hasta ahora un 14,1% de los votos computados.

Marco Pumari

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Bolivia

Cities: Potosi

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Excandidato a la vicepresidencia de Bolivia hace convocatoria para que lo insulten; decenas acuden, y le lanzan tomates y monedas
>>>>>Ante protestas, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia pide esperar el resultado definitivo de las elecciones presidenciales – (CNN en español)
>>>>>Luis Arce en Aristegui: «No tenemos pensado» incluir a Evo Morales en el gabinete – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 21 de octubre: Luis Arce no tiene pensado que Evo Morales esté en el gabinete – (CNN en español)
>>>>>>>>>Elecciones en Bolivia 2020: todo lo que necesitas saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>Elecciones Bolivia 2020: Evo Morales: «Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia» – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Marco Pumari 0 40 PERSON 8 Pumari: 4, (tacit) él/ella (referent: Pumari): 1, Marco_Pumari: 2, él (referent: Pumari): 1
2 yo 25 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
3 Romero 0 0 PERSON 4 Romero: 1, (tacit) él/ella (referent: Romero): 3
4 Potosí 0 50 ORGANIZATION 2 El Potosí: 1, lo (referent: El Potosí): 1
5 Creemos 0 0 ORGANIZATION 2 la alianza Creemos: 2
6 La_Paz 0 0 PLACE 2 La_Paz: 2
7 Luis Arce 0 0 PERSON 2 Arce: 1, Luis_Arce: 1
8 Socialismo 0 0 ORGANIZATION 2 el Socialismo: 2
9 acto 0 0 NONE 2 un acto: 2
10 comunicado 0 0 NONE 2 un comunicado: 2