Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Danielortega

El presidente Daniel Ortega lleva 26 días ausente. Aunque su conyuge y vicepresidenta Rosario Murillo asegura día a día , la iniciativa Nicaragüenses en el Mundo pidió este martes en un comunicado la creación de un comité de acción nacional frente al covid-19 ante lo que La iniciativa Nicaragüenses en el Mundo este martes en un comunicado la creación de un comité de acción nacional frente al covid-19 ante lo que estiman inoperancia del gobierno deellas. pidió: «Es Ortega quien está al frente de las acciones del gobierno por la emergencia»..

José Daniel Ortega Saavedra es un político y dirigente nicaragüense, actual Presidente de Nicaragua y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional .

Rosario María Murillo Zambrana es profesora, escritora, activista y política nicaragüense.

El pronunciamiento que fue leído en una transmisión en internet señaló: “Su coconductante esta pandemia contraviene las orientaciones de la Organización Mundial de la salud , ya que además de prfavorecerodesagradablementel contagio de covid-19 , nirechazacceso a información pública y prohíbe al personal de salud el uso empleoequipos de protección”.

Pequeños y medianos negocios han elegido por cerrar temporalmente para impedir el contagio y no es raro observar en las calles de la capital a los comerciantes ambulantes con sus mascarillas y guantes.

El miércoles 25 de marzo durante los últimos diez años, la ayuda externa en materia de salud para naciones de África del oeste se ha observado aumentada en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo la mayor parte de esta ayuda es dedicada a pelear el VIH-SIDA, la malaria y la tuberculosis, y una parte de lo que quedaba fue a la salud materno infantil. Por tanto, la ayuda dedicada para respaldar el desarrollo general de los sistemas de salud fue escasa. Hace 6 años, esta falta de inversión ha sido determinante. Un sistema sólido decrecía la vulnerabilidad de una nación y aseguraba un alto nivel de preparación para mitigar el impacto de cualquier crisis.

Los exiliados señalan al gobierno de parecer una normalidad inexistente y favorecer eventos masivos en centros turísticos.

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud reporta, hasta este 7 de abril, 6 casos positivos de covid-19, de ellos un fallecido, dos personas recobradas, tres hospitalizadas y ocho bajo comentario médico. El Minsa insiste en que los casos reportados son importados y no existe transmisión de Comoras de la enfermedad.

El gobierno no ha comunicado el cierre de fronteras, cuarentena preventiva ni limitaciones en la movilidad de personas provenientes de naciones donde la OMS reportó casos. El gobierno comunicó vacaciones de Semana Santa para personal y alumnos de colegios y universidades públicas, del 4 al 20 de abril, pero no canceló las clases. El Ministerio de Turismo y alcaldías, que la iniciativa Nicaragüenses en el Mundo solicitan auditoría a la delegación de la Organización Panamericana de la Salud en la nación y al gobierno para constatar sus acciones frente a la pandemia y proceder de acuerdo a la ley, mantienen la convocatoria para actividades de verano.

Por otra parte, en el caso de Nicaragua, a la crisis sanitaria se le agregan una serie de factores de riesgo adicionales que no tienen las naciones desarrolladas, asegura el epidemiólogo.

«Van a sostener reuniones con directivos del Sistema de Integración Centroamericana y la OEA para plantear esta situación de emergencia en la nación», comunicaron ellos/ellas Los exiliados.

Exilio

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Exiliados de Nicaragua piden la creación de un comité nacional ante el coronavirus
>>>>>Coronavirus | La larga ausencia en Nicaragua de Daniel Ortega, el único presidente de América Latina que no ha aparecido en público ante la crisis del covid-19 – April 04, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rosario Murillo Zambrana 0 0 PERSON 5 Rosario_María_Murillo_Zambrana: 1, Rosario_Murillo: 1, (tacit) él/ella (referent: Rosario_María_Murillo_Zambrana): 3
2 Daniel Ortega 30 15 PERSON 4 Ortega: 2, José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1, el presidente Daniel_Ortega: 1
3 gobierno 0 0 NONE 4 El gobierno: 2, el gobierno: 2
4 Nicaragüenses 0 0 PERSON 3 La iniciativa Nicaragüenses: 2, la iniciativa Nicaragüenses: 1
5 parte 0 0 NONE 3 otra parte: 1, una parte: 2
6 exiliados 0 40 NONE 2 Los exiliados: 2
7 ayuda 80 30 NONE 2 la ayuda externa: 1, la ayuda destinada: 1
8 salud 40 0 ORGANIZATION 2 la salud: 1, la Salud: 1
9 casos 0 0 NONE 2 los casos reportados: 1, casos: 1
10 el Mundo 0 0 OTHER 2 el Mundo: 2