Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ellis Marsalis October 2010

Según ha comunicado la aldaldía de su ciudad, ellis Marsalis, pianista, leyenda del jazz de Nueva Orleáns y papá de los músicos Wynton y Branford, Delfeayo y Jason Marsalys, ha fallecido a los 85 años víctima del coronavirus.

Ellis Marsalis, Jr. es un pianista de jazz y educador musical estadounidense, papá de Wynton, Branford, Delfeayo y Jason Marsalis y hijo del también músico Ellis Marsalis, Sr..

Wynton Kelly ha sido un pianista jamaicano de jazz que ha desarrollado el grueso de su carrera en Estados Unidos.

El influjo de Marsalis papá está en su obra, que incluye una veintena de discos publicados con su firma, y en su papel como divulgador y educador en la cultura del jazz. El pianista, que hace cuatro años ha recibido el homenaje del Festival de Jazz San Sebastián y ha dado un recital al lado de su hijo Branford, fue una especie de transmisor y garante de la cultura negra de su lugar y un ejemplo ético para varias generaciones de músicos.

Según le mencionó su hijo Branford Marsalis al periódico The New York Times, la causa de la muerte han sido las dificultades por covid-19.

Marsalis también ha sido el primer comisario de jazz en el Centro de Artes Creativas de Nueva Orleáns y el primer presidente del programa de estudios de jazz en la universidad de su ciudad. Su hijo Wynton ha seguido esa vocación en el Lincoln Center. Su hijo Wynton es la gran estrella del género de nuestro tiempo. Sin embargo, Jason Sin embargo, en su visita a San Sebastián ha confesado: «Su debilidad musical era el cuarto de la saga, el baterista Jason». En esa visita, Marsalis ha reconocido cuál era el músico de jazz que más le había impactado: Oscar Peterson.

Cuatro de los seis hijos de Marsalis han seguido sus pasos musicales y han establecido sus propias carreras duraderas en la industria. Su hijo Wynton es gerente y director artístico de Jazz en el Lincoln Center, y ganador de múltiples premios. Su hijo Branford es un saxofonista de jazz que grabó álbumes con Sting, entre otros.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, United Kingdom, Spain

Cities: San Sebastian, New Orleans, Lincoln

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallece de coronavirus Ellis Marsalis, gigante del jazz y fundador de una dinastía
>>>>>Muere Ellis Marsalis Jr., pianista y leyenda del jazz de Nueva Orleans, por complicaciones de coronavirus – April 02, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ellis Marsalis 0 30 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Marsalis): 1, Marsalis: 3, Ellis_Marsalis: 1, músico Ellis_Marsalis: 1, el baterista Jason: 1
2 Branford Marsalis 0 0 PERSON 3 su hijo Branford: 1, su hijo Branford_Marsalis: 1, Su hijo Branford: 1
3 Kelly Wynton 0 0 PERSON 3 Wynton_Kelly: 1, Su hijo Wynton: 1, Su hijo Wynton (apposition: la gran estrella de el género de nuestro tiempo): 1
4 pianista 100 0 NONE 2 El pianista y: 2
5 el Lincoln_Center 0 0 PLACE 2 el Lincoln_Center: 2
6 obra 0 0 NONE 2 su obra: 2
7 un pianista jamaicano de jazz 0 0 NONE 2 un pianista jamaicano de jazz: 2
8 un saxofonista de jazz 0 0 NONE 2 un saxofonista de jazz: 2
9 visita 0 0 NONE 2 esa visita: 1, su visita: 1
10 las complicaciones 0 30 NONE 1 las complicaciones: 1